LA NOCHE 127 CONVERSA CON LAS GESTORAS MAIDA IRARRÁZAVAL Y PAZ FRANCO


CO-DIRECTORAS DE CASA PARCAS

Por el desarrollo humano

El nombre Casa Parcas viene de la mitología romana, de tres hermanas hilanderas del destino, Nona que da inicio a los procesos, Décima que modela la longitud de ese proceso y finalmente Parca que corta el hilo del destino de la vida, comenta Paz: “Esta analogía simboliza los ciclos que se renuevan constantemente”. Agrega Maida: “Son las hijas de Neptuno y de Nyx, la diosa del crepúsculo, eran viejas sabias y hasta los dioses les tenían miedo. Eran innombrables”.

– ¿Existe un destino?
– Paz: Sí, hay una energía y una misión que vienes a cumplir en esta vida y ahí está el libre albedrío, aunque tengo dudas sobre eso, porque también pienso que es una ilusión el estar eligiendo y que todo está ocurriendo. A veces pienso que todo el mundo es un sistema perfecto que funciona como un reloj. Cuenta Maida: El destino está escrito en base a cómo uno aporta a la vida, es moldeable según los actos que haces y eliges, si yo elijo tal o cual cosa, mi destino será en relación a eso.

– ¿Cuál es el destino de Casa Parcas?
– Paz: Todos los vínculos que permitan expandirnos y generar más valor y tiene que ver con las redes, vínculos humanos y con otras instituciones. Maida dice: Tiene que ver cómo generamos un modelo de industria creativa para artistas y para la gente, que sea sustentable entre nosotros.

– ¿Qué modelo es?
– Paz: Como desafío dijimos: No puede ser que los artistas vivan del amor al arte, queremos vivir del arte, sin ser una productora estamos buscando ese modelo de negocio. Agrega Maida: Nuestras líneas de trabajo apuntan a la educación y formación artística en talleres, trabajando con profesores de buen nivel. Otras líneas abarcan eventos y el arriendo de espacios.
Maida y Paz trabajan la relación entre las disciplinas artísticas, Casa Parcas es un espacio de artes integradas, una comunión entre artistas. Actualmente trabajan en red con Hub Providencia, resolviendo las problemáticas del crecimiento de Casa Parcas, que tiene alianzas con Casa Parcas Sao Paulo, Brasil, vínculos con Villarrica y una potencial Casa Parcas en Montevideo, Uruguay. Cuenta Paz: “La alianza con Hub Providencia nos abrió también la posibilidad de resolver problemáticas sociales y desafíos de la comuna, a través de instancias artísticas que estamos generando, atendiendo temas sociales que van desde los ruidos, las bocinas, hasta el abandono de la tercera edad, entre otros temas”.
No quieren vivir solo de las producciones, su objetivo nace para aportar al desarrollo humano a través de las artes, porque dentro del arte está la experiencia. Afirma Maida: “Mi convicción es transformar al ser humano y eso lo vengo haciendo con el Festival Colores del Año y con mi música, el deseo es que Casa Parcas sea un centro de albergue, experimentación artística y encuentro con otros, donde nadie te juzgue por opinar y que te valoren por lo que eres”. Cuenta Paz: “Estamos haciendo residencias artísticas, una es de la Compañía La Ropa Sucia, con Teatro de inmersión, donde el espectador y el actor son parte de la escena, es una herramienta profunda, porque la entrega se hace mirando a los ojos al espectador, creando una instancia de vínculo profundo”.

Comentarios

Entradas populares