ENTREVISTA A ISIS KRAUSHAAR EN REVISTA LA NOCHE 124

Creativa, cineasta y actriz

TODO ES VIBRACIÓN
Y ES SIMBÓLICO

Por Jaime Piña

Sentado en un sillón, en una sala atiborrada de gente esperando el lanzamiento de un libro, siento el cuerpo cálido de una mujer que se instala a mi lado, conectados por el roce de nuestros brazos, Isis me dice muy despacito al oído: “Vivimos en una alucinación controlada”, frase que escuché justo esa mañana en el Congreso Futuro y que fue portada de Las Últimas Noticias, e iniciamos un elevado y susurrante diálogo. Nos desconectamos ese día pero la vibración nos queda a ambos. Pasa el tiempo y llega a mi WhatsApp el link de su película Hembra, la veo, me gusta, la llamo y nos juntamos para iniciar una conversación, dice Isis: “Hembra nace de un viaje a India, donde presencio el abuso sin control y en completa impunidad que viven a diario las mujeres indias. Eso me impactó y me movió a hacer algo al respecto. Ahí realizo el trabajo fotográfico ‘India tiene nombre de mujer’, porque sentí una impotencia muy grande, trabajé con cinco mujeres indias de entre seis y treinta años. No quise quedarme con lo que sucedía. ¿Qué hago para cambiar esto? Y lo pude hacer con fotos. Si el mundo entendiera la belleza que existe en lo que no se habla, en lo que no se dice, llegaríamos a niveles muy profundos”.

– ¿Cuéntame cuál es el corazón de tu propuesta?
- Tengo que cambiar la manera que ven a las mujeres, no siendo otra, sino entendiendo la fuerza femenina y lo que significa su receptividad. Me puse a escribir y ahí nace el poema Hembra que inspira la película.


EL ESTRENO EN CANNES 2013 Y EN CHILE EL 2014
Hembra –se puede ver en: www.ondamedia.cl–, es autoral, cine arte y codirigida por Cristóbal Vargas Parentini, relatada en primera persona, revela su experiencia como mujer ante el mundo. Film de 90 minutos, estrenado en el Festival de Cannes el 2013, y exhibido los primeros días de enero de 2014 en el Cine Hoyts y hasta abril en el Centro Arte Alameda, apoyada por Jano Parra y Roser Fort.

Una buena parte de la infancia de Isis circuló por Bellavista, cerca de Montecarmelo y más tarde cuando estudia teatro en la escuela de Gustavo Meza por calle Loreto. Una vez titulada trabaja en dos obras y viaja a Nueva York, donde reside por cuatro años, cuenta: “Quería diversidad y una forma de hacer teatro que no encontré acá, no me veía haciendo teleseries y esas cosas, algo que sí se abrió en Manhattan, en un campo teatral nutrido donde pude desarrollarme”.

CUANDO BUSCAS A OTRO ÉL TAMBIÉN TE BUSCA
Isis es bella por dentro y por fuera, su sensibilidad se conecta con lo invisible y con el devenir que le presenta la vida, como un hecho crucial sucedido en Nueva York, durante el extravío de su portafolio fotográfico en el asiento de una estación de metro. Considerando la importancia de su instrumento de trabajo que contenía fotografías realizadas por importantes fotógrafos, lejos de perderse, es recogido por un productor teatral que la contacta y la cita a un teatro en la calle 42 con la 11, cuenta: “En la oficina del teatro, me encuentro con un hombre afroamericano que me entrega el portafolio. Antes de salir me dice, ‘no te vayas, conversemos, se nos enfermó una actriz y viendo tu portafolio calzas perfecto para un personaje’. Yo me dije, si esto no es una prueba del destino, ¿qué es?”.
Todas las experiencias que vive en esa ciudad vinculadas a la creatividad y al teatro le abrieron otras dimensiones, dice: “Es importante la nutrición personal para instalar una semilla y eso hace que mi creatividad se impulse”. Es así que luego de protagonizar varias obras en cartelera, nace la inquietud de dirigir teatro: “Fue una experiencia exquisita, porque experimenté la relación conmigo frente al arte, en su expresión más diversa”.

– ¿Será porque el teatro se basa en el autoconocimiento?
- La nutrición primera y nuclear es contigo, si no hay un desarrollo interno que te cautive es muy poco lo que puedes dar, pero si dejas que tu ser sea en el arte, esa expresión aflora desde la pureza y el otro la recibe directo en el corazón, sin pasar por la mente.

– ¿Qué opinas del cine comercial?
- Basarse solo en lo comercial es peligroso, el cine penetra la mente y el alma humana y eso no se puede resumir solo en dinero, existe una responsabilidad que no se puede obviar y eso va en la ética del autor, lo importante es traspasar ideas y esas ideas no son transables.

– ¿Cuáles son tus ideas?
- De manera muy clara cuestionar ¿por qué vivimos en un condicionamiento permanente? Nacemos bajo ciertas condiciones que si fuesen otras desarrollaríamos otros mundos.

– ¿Es una mátrix o híper dictadura que nos gobierna en todo el planeta, por unos cerebros maquiavélicos…?
- Cerebros enfermos y no humanos en ciertos casos…

– ¿Quieren mantener una sociedad domesticada para que sirva intereses comerciales? ¿Qué de verosímil tiene eso?
- La verosimilitud de entender que hoy día el dinero vale más que una vida humana, si no lo tienes no accedes al mundo, a esta mátrix que es una ilusión donde literalmente somos controlados y vigilados, porque te controla el dinero, si no lo tienes eres un cero a la izquierda.

– ¿El dinero es un acceso al poder, a la libertad y a la independencia?
- Si todos tuviésemos las mismas oportunidades creería en eso, pero no es así, porque partes limitado si tus padres no tienen dinero.

– Pero discrimina más la naturaleza cuando otorga el talento o la inteligencia, que son las verdaderas armas para sobrevivir ante la desigualdad.
- Depende del conocimiento personal la calidad de tus armas, si es pequeño será pequeño el espectro que tendrás, si tu conocimiento está basado en el amor propio, porque sin eso no hay nada, tu acceso hacia el mundo será mucho mayor, porque los límites los pones tú.

– ¿Crees que en la sociedad todas las personas se tienen o están en caminos incompletos?
- Existen ambos, los seres que se tienen –que ojalá seamos muchos porque así el mundo será diferente– y otros que están en sus procesos. Todo es una percepción personal y pasa por cómo yo interpreto al otro, y la interpretación viene de cómo yo me veo a mí misma, el otro puede proyectar hasta donde yo he llegado conmigo.

– ¿Tú conectas en una frecuencia más avanzada que el común, para saber si ese alguien está en tu sintonía?
- Voy al grano, saco la maleza y me dirijo a donde quiero llegar y el arco que puedo crear va a depender muchísimo de cuánto estoy dispuesta a entregar de mi espacio, yo prefiero ir directamente a donde quiero ir con esa persona y eso me sirve para saber en qué frecuencia está.

– ¿Conectarse con seres que se tienen, porque es una búsqueda de pares?
- Claro, todos tenemos el mismo potencial con diversos ribetes, cada uno tiene sus colores y los colores no son solo los conocidos, existen los desconocidos que descubres en otro, porque tú los tienes.

– ¿Eso es un acceso a una clase cultural o intelectual con la cual uno se quiere mover?
- Mientras exista alma y un ser sintiente con el que te encuentres, si hablamos de una clase cultural, con cualquiera que sienta puedes crear un vínculo y un código. Tengo la sensación que venimos de un mismo lugar, por tanto es esencial ir directo a un punto cierto cuando te encuentras con alguien, si es puro y hay alma, al otro le llega directo, no necesitas ascensor ni nada.

– Con el estreno de tu película te insertaste en esa clase cultural como protagonista, ¿cómo te trató ese mundo?
- Aunque la película fue bien recibida, fue bastante duro, desde un comienzo sentí que estaba rompiendo barreras. Lo raro se dio con algunas mujeres que no empaticé, no fue con todas, porque con las que creí iba a tener una conexión potente, hubo ciertas instancias en las que no se dio y eso fue extraño, porque estaban todas las condiciones y resultó que ciertas féminas dijeron no a la película.

– ¿Te encontraste con seres incompletos?
- Que parecían ser pero no eran y que estaban en cargos de influencia. Yo tenía una película que calzaba perfecto con las condiciones que pedían y dijeron que no, como en Femcine el año 2014, 15, 16 y 2017.

– ¿Cómo fue eso?
- Les presenté mi película a este festival de cine de mujeres, donde hice un montón de trámites para llegar a nada y siempre recibí una excusa que fue casi una burla, que mi película no era del año y presentaron otra del mismo año que la mía y ahí comprendí que todo estaba mal.

– Cuando el sistema funciona tan irregular y lo analizas desde la híper dictadura y ves el amiguismo entre los mismos líderes de influencia, ¿cómo lo enfrentas?
- Con entereza, porque el tráfico de influencias que ellos tienen se basa en agendas privadas, donde hay ciertas cosas que permiten y otras no. Y no es el capricho de alguien, aquí hay mentes pensantes que definen cuál información sí y cuál no. Porque hay ideas directas que traspasan el mero pensamiento, que van directamente al corazón y al inconsciente, más allá de si está bien o mal hecha la película.

– ¿Dices que se subordinan al criterio de un controlador?
- De sus auspiciadores o de sus jefes y tienen que acatar.

SUS NUEVOS PROYECTOS
– Te veo inquieta, ¿Estás trabajando ideas nuevas?
- Sí, tres ideas, El Supuesto, que es una obra de teatro y proyecto cinematográfico, idea original de mi hermano Andre Kraushaar y mía, en homenaje a él. Que busca ampliar la mente para abrirse a otros mundos, que no pasa por lo que vemos sino por lo que no vemos, donde lo que no vemos es tan profundo que no calza con la materia. Trabajo también en el guión de El Exaltado, que se cuestiona qué pasa cuando tienes todo lo que aparentemente quisiera cualquiera pero no te tienes a ti mismo. Ambas en busca de financiamiento. Y en un proyecto secreto llamado KVNTA.

– Volvemos al tema del ser, donde eres un ser completo contigo mismo como un gran valor.
- Un valor primordial olvidado que no se ha sabido trabajar, porque no hay una voluntad de los que se llaman superiores, que no lo son. Una jerarquía visible que vemos a diario, como el Costanera Center, que es un símbolo fálico de que nos están fornicando todos los días en nuestra cara y no hacemos nada, donde además algunos van y se suicidan, ¿qué más metafórico? Incluso cubren con una tienda azul el cuerpo aun tibio, para que la gente siga comprando. Esta sociedad está enferma hasta llegar al suicidio, no es paradójico que vayamos a un suicidio colectivo si no hacemos algo, tenemos que entender que esto tiene un límite, porque podemos cambiar el mundo si entendemos que el poder es nuestro, no es de ellos.

– ¿Cómo se puede revertir esta mátrix tóxica?
- El mecanismo que uso es que no le creo a la sociedad, no le compro nada, la sociedad es el reflejo invertido de un espejo. No hay que negar la realidad, hay que observar, saber que la realidad es un juego serio, donde está tu sobrevivencia de por medio y es un juego porque puedes moverla y va a depender muchísimo de tu energía y el nivel de tu frecuencia, punto inconsciente importante. Todo es frecuencia y las vibraciones que tú emitas van a ser las vibraciones con las cuales te vas a encontrar, si yo tengo un manejo de mi energía tanto en mi lado inconsciente como consciente, puedo moverme hacia distintas energías o mantenerme en una, si permito que mi energía suba, es porque le estoy dando una consciencia a mi lado más espiritual, que guarda relación con mis emociones, al dar espacio a eso yo puedo crear mundos, crear un inconsciente colectivo natural entre dos personas o entre mil. A mí me interesa una conversación de frecuencias, vibraciones, donde no se puede mentir. La conexión inconsciente que puede haber entre uno y otro es clave, nuestro inconsciente es el que dirige nuestra vida, no el consciente, porque todo es simbólico y la publicidad descubrió que desde ahí se pueden mover muchas cosas, también los gobiernos difunden sus ideas así.

– ¿Todo está manipulado?
- En esta matrix no hay nada al azar, porque hay intereses privados, agendas privadas, bestias mordiendo su presa ¿y quién es la presa?, nosotros. Pero nos estamos volviendo una masa unificada, la frecuencia de la Tierra cambió, y no vamos a seguir tolerando que nos coman vivos, tenemos que llegar a un punto donde elevemos el poder que tenemos como masa. Vamos hacia un control total. No podemos seguir en esta “alucinación controlada” sustentada en el control de frecuencias, hoy podemos subir nuestra frecuencia al Amor, soltando el condicionamiento y creando nuestra propia realidad o nuestra propia alucinación colectiva, inclusiva y amorosa. Depende de todos como raza humana, salvarnos.
– En Facebook: Hembra la película.

Comentarios

Entradas populares