EXPOSICIÓN "LO VALLEDOR, HUERTOS, TIL TIL"



Del 7 al 21de septiembre / HUERTOS FAMILIARES
28 de septiembre al 26 de octubre / CENTRO CULTURAL TIL TIL
Conversación con el pintor Ignacio Lobo y con Javiera Desmartis Soza, del Centro Cultural Til Til.

UN EXPOSICIÓN PARA DESELITIZAR EL ARTE

Ignacio Lobo es el articulador de la muestra colectiva que se presentará en la localidad de Huertos Familiares, a 40 kilómetros de Santiago y cercano a Til Til. La inauguración será el sábado 7 de septiembre a las 13.00 hrs., y se extenderá hasta el 21 del mismo mes, con actividades de escuelas y talleres cercanos a la localidad. Los 26 artistas en escena exponen por primera vez juntos en un flamante galpón industrial, especialmente acondicionado para la actividad. 

ARTISTAS CONSCIENTES: “TIL TIL NO ESTÁ SOLO”

Este proyecto nace de un periplo que desde Lo Valledor condujo a Ignacio Lobo a Huertos Familiares. No oculta su motivación por esta muestra, donde pintores, escultores, fotógrafos, grabadores, comentarán sus obras a los asistentes, habrá instalaciones y se proyectarán tres videos: “Memoria de viaje, capítulo 1”, de Jorge Osorio; “Chile tiene Sida, Sida tiene Chile” y el documental de “Lo Valledor, Huertos, Til Til”, cuenta Ignacio: “También participa parte del Centro Cultural Raíces y el Centro Cultural de Til Til, con talleres de serigrafía, pintura, textil. Esta es una oportunidad para que cada uno se exprese como mejor sabe, con sus obras”.
En el lugar de casi una hectárea, se construye un oasis de vegetación, una piscina y un espacio de encuentro, cuenta Ignacio: “El galpón es de Camilo Benzi, un amigo empresario de Limache, que tiene una distribuidora de alimentos emplazada en Lo Valledor”.


– ¿Cuéntanos de los artistas?
– La convocatoria para esta muestra fue diversa, partí contándole este proyecto a artistas amigos cercanos y luego ellos, interesados en esta entrega lo compartieron con sus amigos artistas y así, paralelamente y con el quehacer del día a día en Huertos Familiares, me fui enterando que en esta comunidad había grandes artistas, como Miguel Angel Huerta, formado en la Escuela de Artes y Oficios; René Ortega, pintor y escultor, formado también en la misma escuela y luego en la Universidad de Chile; el escultor y pintor Carlos Carmona; Thomas Gerber de Caleu, que inmediatamente reaccionó ante esta invitación. Tanto los artistas de diferentes comunas de Santiago, como los artistas convocados de Til Til, conformamos un grupo con distintas miradas, que buscamos aportar desde nuestra experiencia en esta entrega, con el foco puesto en esta comunidad. Somos 26 artistas detrás de este proyecto, pero además de ellos están también quienes habitan la comunidad, que en el caso de Huertos Familiares y Til Til, son personas especialmente acogedoras, identificadas con su tierra y conscientes de cómo les afecta un medio ambiente trastocado, al cual hoy se les quiere agregar la carga de los residuos industriales de gran parte de nuestro país, nosotros a través de esta acción de arte apoyamos a la comuna de Til Til. “Til Til no está solo”.

– Como el arte es libre y no es cómplice de los grandes buques que gobiernan las sociedades, ¿crees que el arte puede influir en los grandes temas del poder?
– Sí, estamos en una época donde el arte debiese tomar un sitial relevante, en relación al desarrollo de las personas y me refiero a un desarrollo integral. Me parece que lo elitista del arte ha ido desapareciendo gracias a las comunicaciones y la tecnología, el acceso que tenemos a las redes permite que deje de ser elítico y es una gran oportunidad para que el arte en general pueda influir de forma positiva en la gente. Hoy me hace más sentido haber elegido este lugar para la exposición, porque no es de elite, es colectivo, descentralizado y convocante, también veo que el efecto provocado por esta muestra, al despertar interés tanto en las autoridades de Til Til, la comunidad y los artistas invitados, nos habla de un futuro tremendamente potente.

JAVIERA DESMARTIS SOZA, CENTRO CULTURAL TIL TIL

Esta exposición surge en un contexto de mucha colaboración entre partes, aquí se dio con el equipo y la Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Cultura de Til Til, Javiera Desmartis Soza, que además es directora del centro cultural. Licenciada en Artes Plásticas y Gestora Cultural de la Universidad de Chile, Javiera nos comenta que el centro –inaugurado hace un año–, es uno de los pocos espacios que cuenta con una infraestructura adecuada para la creación y exhibición de artes plásticas, posee una prensa de grabado, tiene talleres de cerámica, orfebrería, un espacio para clases textiles, de escultura, de pintura y una amplia sala bien iluminada que ha cobijado diversas exposiciones, primero locales y ahora apuntan a artistas de otras localidades para presentarse en Til Til, cuenta: “En ese mismo ánimo y conjugando con nuestra línea, aparece esta muestra de Huertos Familiares, en conexión con René Ortega que trae a Ignacio Lobo y con él a este grupo de artistas, a la cual nos quisimos sumar con los alumnos de nuestros talleres. Cabe señalar que esta muestra la traeremos al Centro Cultural Til Til, desde el 28 de septiembre y hasta el 26 de octubre. La idea es generar un polo de desarrollo, ser una atracción artística y cultural, fomentando nuestros talleres y la diversa cartelera que tenemos proyectada para este año”. 

INQUIETUD ARTÍSTICA CON DIVERSAS DISCIPLINAS

Las actividades del C.C.T.T., se han orientado a niños, desde el jardín infantil hasta la enseñanza media, pasando por un público familiar y adulto, sin encasillarse en una línea de programación, sino buscando un amplio espectro para generar inquietud artística en las personas, ofreciendo actividades de distintas disciplinas, entre ellas las artes visuales, así como danza y música. El año pasado estuvo la Orquesta de la Usach y la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, este centro cuenta además con una orquesta infantil propia, que funciona en Til Til y en Huertos Familiares. 

TIL TIL APOYA LA CULTURA Y EL ARTE

Esta conjunción de acciones que han ido sucediendo en la comuna, dirigida por el alcalde Nelson Orellana Urzúa, que a su vez es Presidente de la Corporación Cultural, se enmarca en una política de fomento  a la cultura, afirma Javiera: “La exposición “Lo Valledor, Huertos, Til Til” se enmarca en la extensión cultural que llevamos en esta extensa comuna de la Región Metropolitana, que colinda con la V Región, con Olmué por el norte y Los Andes por el este, un territorio amplio de no muchos habitantes, que esperamos se reúnan en torno al arte y a sus artistas”.

– ¿Qué rol tiene el arte en esta comunidad?
– Nuestro centro está basado en la convicción de que el arte permite una evolución en las personas, creemos que todos deberían ejercitar una manualidad, un arte y un deporte, algo que debe ser parte del quehacer, porque abre la mente para ver otras formas de vida, al ser creativo eres contestatario y revolucionario finalmente, en el sentido de poder cambiar los destinos y visiones del mundo.

DERRIBANDO EL MITO ELÍTICO DEL ARTE

– ¿Crees que el tema de las elites está desmitificado?
– En un principio la gente lo veía como de elite, cuando invitamos a personas de localidades más alejadas a asistir, nos decían que no, porque todavía se piensa que el arte es para algunos, también se piensa que no todas las personas tienen el derecho a disfrutar de las artes, pero lo hemos ido desmitificando con nuestro quehacer, en un principio no asistían tanto a los talleres y últimamente se han ido integrando, porque se dieron cuenta que al participar en los talleres era algo cercano y no tan difícil como pensaban y lo han incorporado a su vida cotidiana. Acercando a las personas hemos derribado ese mito. Enseñando arte en un lenguaje más cotidiano.

Comentarios

Entradas populares