CENTRO ARTE ALAMEDA / NOTAS DE HOY CON PROTAGONISTAS



LA LOCURA DESTRUCTIVA

Según el análisis de los arquitectos, el edificio se encuentra con daños estructurales y con peligro de derrumbe en un sector, al mismo tiempo con los escombros se corre peligro de cortes, por lo mismo definieron trabajar un día y así revisar un protocolo que emplearán para asumir el trabajo de remoción de los escombros.

CARMEN ROMERO
“Es el cierre del dolor de algo que no para, es una herida abierta, nuevamente volvemos a sentir la impotencia, la rabia, el dolor, porque es un centro cultural, no es cualquier espacio, entonces entiendo que todos los espacios son importantes, pero para nosotros un centro cultural que quemaron, así, ¿en qué cabeza pudo pasar esto? ¿Por qué destruir algo que es importante para la ciudadanía? Es doloroso y por eso estamos acompañando al equipo del Centro Arte Alameda, porque sabemos el esfuerzo que ha sido levantar esto. Es muy doloroso porque es un espacio nuestro, todos hemos estado aquí, duele pero hay que pararse, tenemos que estar todos disponibles para ver cómo lo levantamos, para que siga entregando arte y cultura a la ciudadanía.
  • Se comenta que el Ministerio de las culturas comprometió recursos para la reconstrucción.
  • Lo que dijo recién Roser es que tenían apoyo para funcionamiento, porque este es un espacio que se auto sustenta. Dijo que habían recibido los llamados pero nada concreto, están pidiendo abogados, arquitectos que observen cómo hacer esto de nuevo. Se va a requerir muchas manos y mucha fuerza. Pero del ministerio, ella dijo que tenían un proyecto que había sido aprobado pero que es anterior, entonces ahora ésta reconstrucción efectivamente debiera comenzar con recursos desde el Estado.

ROSER FORT

“Somos un espacio que ha subsistido en estos 69 días de movilizaciones en que logramos esta alianza con  Los Rescatistas Voluntarios del Samu, que nos favorecía tanto a ellos como a nosotros, nos suponíamos protegidos frente a esta alianza. Nuestro público estaba accediendo y asistía al cine, a pesar de las dificultades y nos encontramos con esta situación que para mí es evitable, una bomba lacrimógena que cae en el techo y prende todo. Es un tema de violencia extrema en estos últimos tiempos y sobre todo los viernes se había acrecentado, bueno ahora fuimos víctimas de esta violencia. El Centro Arte Alameda se incendia producto de esta represión. No fue “La” bomba, fueron varias, ahora como todo parte de un peritaje, vamos a esperar los resultados. Algunas cayeron adentro del living que tuvimos que sacar y mientras tanto pasaba eso aquí adentro, arriba se estaba prendiendo el techo. Hay que revisar con el Intendente ¿Por qué está pasando esto? Y está la gente siendo tan agredida.
  • ¿El Ministerio de las culturas comprometió algún apoyo?
  • No, vamos a tener reunión la próxima semana, me llamó la ministra, estuvo súper bien ese llamado, fue muy amable de parte de ella y me dijo que estaba muy preocupada por la situación y quería ver cómo nos podían aportar.
  • ¿Cómo ves la reconstrucción, a mediano o a corto plazo?
  • Lo veo, no sé, a mediano plazo, creo que la empresa privada y el Estado es el momento en que los dos se reúnan y podamos lograr un resultado.
  • ¿Y tu corazón Roser, cómo está?
  • Devastado, pero fuerte como mi apellido Fort.
  • JANO PARRA
  • Tuvieron contacto con la ministra, ¿Crees que el cine se puede recuperar?
  • Sí, mira la cantidad de gente que vino y de muchos medios. También llamó el ministro Blumel, la asistente del subsecretario, la ministra llamó, no han parado los apoyos, todos los artistas, todos todos, de todos los medios. El Alameda trascendió y lo quisieron matar pero…
  • ¿Hay antecedente para iniciar un juicio?
  • Mira, hoy nos conectamos con un equipo de abogados para analizar todo, pero yo personalmente ¿Si te querellas, qué vas a hacer?
  • ¿No estás claro lo si haces o no?
  • No, yo creo que hay que hacer una querella de todas maneras, pero hay que hacerla bien fundada, por eso estuvo la PDI haciendo los peritajes, Bomberos haciendo peritajes.
  • Hay muchos videos como prueba.
  •  Sí, igual trataron de hacerla pasar como un escape de gas, un fuego artificial y no, es una lacrimógena. Está filmada la flecha, ¿por qué pasa por este lado cuando los incidentes estaban en otro lado. Fue con un drón: posición nororiente de 55 grados… pum pum, dispara y…
  • ¿Cómo está tu alma Jano?
  • Estoy todavía con una pelota y no entendí nada de lo que pasa.


CARMEN SORIA
  • ¿Qué te sucede con este atentado?
  • Es un atentado a todos nosotros, como todos los que se han hecho desde el 18 de octubre, este es un centro que desde que empezaron las manifestaciones ha sido un refugio, cine, comida, primeros auxilios y le dan al centro, nuevamente le dan al centro, entonces la única pregunta que yo me hago es: ¿dónde está el puto parlamento de este país? Con el puto acuerdo de paz que firmaron, esa es la pregunta.
  • ¿Esto es la evidencia solapada del discurso de Piñera cuando dijo: “Estamos en guerra”?
  • Exactamente, entonces si yo exijo que los parlamentarios de la Nueva Mayoría o de la Concertación, abdiquen, se acabó el Parlamento, Asamblea Constituyente ya, esto es violencia feroz, sistemática contra todos nosotros.
  • ¿Todos sabemos del acuerdo de paz y que el gobierno está súper interdicto?
  • Yo apelo a los diputados y senadores, apelo a que los cambios sociales que hay que hacer, hay que realizarlos ahora, que tengan consecuencia porque están hechos unos delincuentes, unos mentirosos y esto es el resultado de todos los años de la Concertación, aquí lo tienen en el Centro Cultural Alameda, estos son los amarres políticos.
  • ¿Es un golpe al corazón de la moral del mundo de la cultura?
  • Sí, este lugar se había convertido en un corazón, donde tenía una película, luego del peliculón que estabas viviendo afuera, te podías comer un plato de porotos granados como ayer tenían, dentro del caos era un corazón, un remanso, y estos weones le dieron acá, donde se reúne toda la calle y ahí también hay cultura, primeros auxilios, gente dando comida, aquí estaba centrado.


JORGE COULÓN, DE INTI ILLIMANI

  • Muchos no sabían si era premeditado o no, pero le daban un golpe al corazón de la cultura, para bajar la moral, ¿cómo lo evalúas tú?
  • Mira, yo creo que sí le dieron al corazón de la cultura pero además a una manera de entender la cultura, a un espacio que se ha mantenido independiente, que no ha entrado en componendas con el poder, que ha sido una legítima expresión de una cultura alternativa, de un amor auténtico por la cultura y no ligado a intereses ni económicos ni de ningún otro tipo, esa es la significación más grande que tiene este lugar, que se ha mantenido solo, que no ha recibido subvenciones ni siquiera de parte del municipio ni del Estado, un lugar de gente auténticamente apasionados por la cultura, que la entiende en su función social.
  • ¿Con este cobarde atentado el CAA se puede transformar en un símbolo de unidad para la cultura?
  • Claro que nos toca a todos, pero creo que la unidad debe producirse en base a la sinceridad, si la unidad se produce en torno a lo que el centro cultural tenía como norte cultural me parece bien, que no sea esto, dadas las circunstancias, ser absorbido o abducido por una concepción súper utilitaria que hay del arte y la cultura de Chile.

DANIEL ALCAÍNO

  • ¿Cómo te pega y dónde te pega este atentado?
  • Es un golpe al alma de la cultura, lo que cuesta hacer cine y donde muchos autores no pueden estar en las salas por mucho tiempo como los hoyts, u otras salas comerciales, este es un lugar estratégico, donde está la cruz roja, un lugar donde la gente de la primera línea encontraba cobijo, en momentos álgidos de protesta y lo que pasó ayer todos lo vimos, lo vio todo Chile, una bomba lacrimógena lanzada con un objetivo claro, generar un daño tremendo en el alma de Chile, sobre todo cuando estos gobiernos han querido tapar la memoria, el cine es la memoria de un pueblo. 
  • Roser me comentaba que recibieron llamadas del gobierno.
  • Siempre esas reacciones del gobierno son cínicas, ya todos sabemos, incluso ahora están a favor de la nueva Constitución, incluso da sugerencias el Presidente de cómo debe ser, es vergonzoso todo lo que ha pasado y siguen apagando el fuego con bencina, siguen violentando a la gente, nos llaman a la paz y al orden, yo prefiero la libertada antes que la paz.
  • Conversando con arquitectos mencionaban que lo menos que podía demorar la reconstrucción eran dos años.
  • Son cerca de 30 personas que quedan sin trabajo, se está viendo la posibilidad de ir al Teatro novedades, para suplir en parte a los espectadores cautivos. Tengo desazón, pero me llena el cariño y el amor que la gente tiene por este espacio. La reconstrucción de hoy día y todos los voluntarios que están aquí trabajando, solamente inspirados por un deseo de hacer patria, solidaridad y los cabros ayer también a media cuadra, un chiquillo cercado por Carabineros, reprimido fuertemente, muere. Frente a frente al monumento a los cobardes de Carabineros, frente a la primera línea, en el lugar donde hay que estar, donde las papas queman.


CHE DE LOS GAY

Conversando con Víctor Hugo Robles, me comenta cómo recibe la noticia en su corazón, dice: “Fue bien sorprendente, impactante y a su vez desafiante, yo estaba con unas compañeras en Cumpeo, haciendo talleres de prevención de VIH, acceso y uso del condón femenino, porque las luchas comunitarias, sociales, son parte del estallido y de la movilización social, algo que no podemos evadir. Seguía las redes sociales sobre lo que pasaba en la Plaza de la Dignidad y entendiendo el rol del Centro Alameda, donde se atendían personas heridas por la represión policial y es un lugar que nos ha acompañado por siempre en tiempos de la dictadura, aquí se hicieron las más emblemáticas performances de Las Yeguas del Apocalipsis.
  • ¿Tú crees que es una acción premeditada y pensada en el marco de la teoría de la conspiración?
  •  Es que no es ninguna teoría de la conspiración, aquí hay un plan y objetivo del gobierno de aplastar la protesta social, hay instrucciones que no es necesario verlas, que uno analiza los resultados de no usar la calle, contener la protesta, aniquilarla y eso se ve en muchos actos del Estado.
  • Fue una bomba lacrimógena que viene en diagonal desde el edificio de Carabineros aquí al frente.
  • Hay videos, entrevistas en la televisión que ví anoche, donde el hijo de Roser el programador del cine, muestra restos de lacrimógenas en el techo que fueron disparadas anteriormente a lo que pasó ayer. Aquí la gente venía a refugiarse para seguir en la lucha, aquí se quiso dar un golpe simbólico a todos los artistas y al mundo de la cultura, a la movilización popular que se está dando, precisamente en estas calles para demostrar que el poder y la fuerza la tienen ellos, lo que no midieron, estos actos criminales se transforman finalmente en una fuerza, como el fuego en una fuerza indestructible, que es indetenible, de movilización de rabia contenida, que va a seguir sospechando de toda esta estrategia de represión neoliberal e instituciones políticas del Parlamento que pretenden la salida a esta crisis a través de un plebiscito constitucional constituyente.



H.

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