CITAS DE LA NOCHE CON MANUEL GARCÍA


Músico / La Noche número 34 / Mayo 2011

“La izquierda con la Concertación perdió al verdadero activista político, que era el poeta del barrio, el dirigente universitario, las señoras que coordinaban las ollas comunes, los dirigentes poblacionales, el titiritero del pueblo, se perdió todo cuando llegó la Concertación al poder”. 
“Mientras en Latinoamérica existan diferencias económicas profundas y seamos una sociedad que no resuelve el tema de los derechos humanos, creo que la izquierda no va a desaparecer. Más allá de las coyunturas políticas, el sentido poético del hombre, la pertenencia del sentido humanista es de la izquierda. Entonces más que una verdad económica o política es una verdad poética la que habita en la izquierda”.
– ¿Qué opinión te merece la política habitacional que creó reductos del delito, hacinamiento, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, promiscuidad, salvo contadas excepciones? En ese contexto del sueño de la casa propia, ¿crees tú que el pueblo puede tener un mejor vivir? ¿se murió la esperanza?
– Es complejo, estamos ante un cataclismo social en ese sentido, eso es una encadenación de la gran industria y la mano de obra, todos los cordones marginales, donde sale la mano de obra barata, es un corral donde alguien está criando y alimentando a esa especie, para que sea un par de manos baratas que puedan hacer esos edificios increíbles. El panorama no se vé auspicioso, porque la salida es económica. 
– ¿Tú música alimenta el alma del “corral de mano de obra barata” o a los sectores más altos, económicamente hablando?
– Lo mío va en ambas direcciones, no puedes privar ni determinar qué efecto causará los “Girasoles de Van Gogh” en un ser humano, tenga recursos o no. En ambos casos el arte dirige una flecha a la reflexión.
– ¿Si tuvieras que elegir?
– En este minuto me interesa el sector más frágil de la sociedad, porque una parte de mi familia pertenece a ese sector, son personas que trabajan muy duro para poder vivir y comer, yo no me puedo abstraer de eso. Aunque a veces pueda viajar por el mundo y parecer que me lleno los bolsillos de plata. Hay una parte importante de mi historia que está ligada a la población.

Comentarios

Entradas populares