HAYDEE HERRERA, CONVERSA CON REVISTA LA NOCHE SOBRE SU EXPOSICIÓN EN SALA DE ARTE MACKENNA

 


Artista plástica

El futuro es un lugar conocido


Por Jaime Piña


Haydee presenta la exposición “Tributo a Blade Runner”, hasta el 30 de marzo en Sala de Arte Mackenna, segundo piso, un espacio con un currículum de dos años produciendo exposiciones.

La artista estudió pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, (2004 – 2008) y fue alumna de Gonzalo Díaz, Enrique Matthey, Natalia Babarovic.



Su trabajo basado en la película estrenada en 1982 y dirigida por Ridley Scott, se desarrolla por su afición al cine, nos cuenta Haydee: “… esto fue fomentado desde pequeña por mi familia y se encausa también hacia la ciencia ficción, que es un gran tema para mí. Trabajé esta película en particular porque tiene ciertos enlaces con la literatura, la filosofía y de alguna manera con ciertos filósofos, con el existencialismo y su mirada acerca de la vida y la muerte”.

 

MÁS QUE UNA GALERÍA DE ARTE

La idea es visitar la muestra en este particular lugar, que además de tener una cafetería, tiene restaurante, dos terrazas y múltiples espacios para conversar de arte, cuenta: “Vengan a ver la muestra y a conocer Galería Mackenna, la cual tiene permanentemente muestras de connotados artistas, es un espacio accesible y popular, donde convergen mundos de diversos sectores de Santiago”.

 

– ¿Qué piensas si en el futuro se construyen seres humanos utilitarios tal como en la película?

– De hecho hoy existen robots sexuales como en la película, también hoy es real una video llamada, posibilidad que en los años del films no era posible, cuando Ridley Scott se aventuró y futurizó esta forma de comunicación, de hecho ni siquiera existía un programa de computación para hacer eso en aquella época.

 

– Esta idea inquietante de sacar de circulación a los robots defectuosos, si lo llevamos a la pandemia, en ella quedó al descubierto un sin número de problemas mentales, en el que finalmente hubo un reordenamiento en las relación, donde bloqueando y eliminando, mucha gente se alejó de otras.

– Leí un artículo acerca de las patologías psiquiátricas, el que planteaba que las personas que se dedican al arte tienen algún grado de patologías psiquiátricas, también me pregunto ¿qué es la normalidad?, no creo que una persona pueda pararse frente a uno y decir yo soy totalmente normal, la normalidad está sobre valorada, no existe como tal. Bueno, los personajes de la película encarnan ciertos segmentos de la población, está el tipo policía cazador, está la tipa que es un robot de placer, está la chica inocente que se cuenta un cuento, una historia, que es virginal y de alguna manera despierta sensaciones y está el personaje mercenario, un general que es un guerrero, quien partió con el problema de cuestionar su límite de vida y cómo extenderla, de hecho el tema de la vida está en varias películas, reflexiones acerca de que uno tiene un tiempo final, como en la película “Al filo del tiempo”.

 


– Sobre el cine, ¿cuéntame de otros trabajos?

– Tengo pinturas inspiradas en películas como “Drácula”, “Déjame entrar” y “Byzantium”, que tiene que ver con los vampiros y las clases sociales, donde la mujer es discriminada porque no se puede convertir en un vampiro, las mujeres son sujetos de tercera clase, no tienen  derecho a la inmortalidad, por ahí parte la película.

 

UNA NUEVA EXPOSICIÓN

Por otra parte, Haydee se encuentra preparando la exposición “Sangre de mi sangre”, que es un tributo a seis películas de vampiros, 20 cuadros en total de pequeño y gran formato, la que se inaugurará en el Espacio Argot, en Portugal con Av. Matta, el 17 de marzo a las 19.30 hrs., cuenta: “Es un lugar que se está reactivando, tiene cerca de seis meses, estamos colaborando para que el lugar sea visible y se active como corporación cultural, es una buena apuesta y está siendo gestionado por artistas”.

Instagram: @Variniaesparta / Facebook: Haydee Herrera Herrera



Comentarios

Entradas populares