MARISOL GARCÍA HUIDOBRO, DE LA FUNDACIÓN DE ARTISTAS VISUALES DE CHILE / EN EL DÍA NACIONAL DE LAS ARTES VISUALES


 


“El arte es un espacio seguro”

 

Conversando ha evolucionado la humanidad. De este modo y como en un Big Bang creativo nació el Día Nacional de las Artes Visuales en su primera versión el 2019, evento que hoy se presenta como una puesta en escena renovada en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, el 1 y 2 de octubre junto al Instituto Arcos y la municipalidad de dicha comuna.

Todo parte cuando el municipio invita a la comunidad a proponer ideas y es la Fundación de Artistas Visuales de Chile, liderada por Marisol García Huidobro y Andrés Aliaga quienes proponen la idea de realizar un festival de las artes visuales, cuenta Marisol: “Es una idea que estuvimos desarrollando por mucho tiempo, para lo cual buscamos lugares, pero como recibimos esta invitación se concretó la posibilidad de hacerlo realidad, entonces acordamos adaptar la idea y así nació el proyecto de una celebración masiva del DNAV”.

 


Para Andrés Aliaga (en la foto), lo fantástico es poder traer arte y mostrarlo a la comunidad, porque Chimkowe como un espacio creado por la gente, lleva espectáculos musicales e instancias que sirven en lo cultural, sin embargo afirma Andrés: “…falta esa parte delicada que es más silenciosa, de reflexión y observación que es el arte, porque la gente de verdad no tiene en su chip ir a ver arte a ningún lado, hay que llevárselo. Por lo mismo este proyecto nos da otra impronta, porque será con música suave acorde al ambiente del arte, invitando a la familia para que asistan los niños y participen en los talleres, entre otras actividades”.

De la experiencia del 2019 se desprendieron muchos objetivos, principalmente visibilizar las artes visuales en una comuna que si bien es periférica, en lo real es una comuna de una alta calidad humana, relata Marisol: “Aquí coincidimos con los planes del Instituto Arcos, de que la cultura se movilice y que la gente participe. En esta versión 2022 hemos logrado los objetivos, porque pasamos de 125 artistas en 2019 a 230 en esta versión, lo bueno es que el espacio lo permite, aquí puedes incluir a muchos artistas al mismo tiempo”.

 

UN ESPACIO CONCRETO PARA LAS ARTES VISUALES

Producto de consultas ciudadanas la municipalidad está construyendo un centro del folklore, entonces como Fundación de Artistas Visuales de Chile propondrán tener un espacio para las artes visuales permanente, comenta Marisol: “Creo que con este tipo de actividades se visibiliza y se deja claro que realmente es una necesidad un espacio de este tipo”.

 

UN AÑO BIENAL Y EL OTRO FERIA DE ARTE

Los planes son ambiciosos y en un devenir vertiginoso, donde Peñalolén podría convertirse en una comuna poderosa en materia de artes visuales, porque en su propuesta la Fundación de Artistas Visuales de Chile y en palabras de Marisol, cree que si alternadamente se hace una bienal y al año siguiente se hace una feria abierta, sería un epicentro de interés nacional e internacional para el arte, en un ciclo que podríamos imaginar perpetuo. Donde la bienal sería con invitación y la feria con convocatoria abierta sin selección, con el único filtro del plazo de inscripción.

 


EL CURADOR

Para esta versión 2022 fue invitado Mario Fonseca (en la foto), el curador elegido para trabajar con los 230 artistas. En momentos previos a la fecha de instalación conversamos con él y nos comenta que se está informando con videos y materiales de la experiencia de 2019.

– ¿Cuál es tu rol ante esta convocatoria tan amplia, abierta y democrática, organizas la presentación de las obras o vas a ejercer como un seleccionador también?

– Lo planteado por la Fundación AVCH, Arcos y Centro Cultural CHIMKOWE, marca el ámbito de este proyecto, que es abrir las puertas, invitar y recibir abiertamente. Estaremos receptivos a lo que llegue, lo cual organizaremos tratando de hacer una lectura didáctica para que el público pueda circular y vayan observando los distintos lenguajes, estilos y técnicas. Me instalo de manera neutral por el carácter receptivo del encuentro y ahí estaré el jueves y viernes haciendo la curatoría atento a la sorpresa, preparando todo para el sábado 1 y domingo 2 de octubre. 

Acerca de las artes visuales -prosigue Mario-, es un ámbito que ha sufrido un vacío histórico en la formación artística y de audiencias, entonces de esa marginación devino toda una generación de financistas y coleccionistas que terminaban dando donaciones para la restauración de una iglesia antes de financiar obras o museos. El mismo público y las familias enfrentan esas carencias, por ejemplo ante un hijo que se interroga acerca de una obra y pregunta: “oye papá qué es eso” y él con la vergüenza de no saber qué responder satisfactoriamente, finalmente si el padre dejaba de asistir al museo, el hijo tampoco asistía. Existe poca cultura de hablar de artes visuales más allá de me gusta o no me gusta o esto podría quedar bien en mi oficina, pero no mucho más. Por lo mismo es interesante esta eclosión que habrá aquí en Peñalolén.

En opinión de Marisol García Huidobro: “…hay jóvenes que salen de las escuelas y no tienen posibilidades de desarrollo, porque no poseen redes, terminan sus estudios y vuelven a sus realidades donde no hay galerías de arte, ni movimientos artísticos”. Específicamente se refiere a los jóvenes egresados de la Escuela Experimental Artística, donde este tipo de actividades puede plantearse como una luz que se prende o una experiencia valiosa para la gente sencilla que no tiene acceso a Alonso de Córdova ni al Museo de Bellas Artes.

“Mi forma de ver el arte –prosigue Marisol–, no es solamente el producto final, no es quien es mejor o quien es peor, ni qué tendencia pasa por arriba de la otra o cuál queda en el pasado, creo que el arte es una necesidad vital, para mí ha sido mi espacio y mi lugar, donde puedo llegar a cualquier casa de cualquier artista y estoy en mi tribu, el arte es un espacio seguro, yo sé que todos los artistas que van a ir estos dos días van a ser familia, eso pasó la primera vez donde se encontraron profesores con alumnos, gente que jamás se había visto después de salir de la carrera, unos apartados del otro, entonces estas actividades son necesarias porque están abiertas y sin costo para el artista”.

 

Comentarios

Entradas populares