EDITORIAL / EN REVISTA LA NOCHE 138

A la izquierda en la foto Jaime Piña, a la derecha Marcelo Galarce, director de Manifiesto Gallery, lugar donde se realizó el lanzamiento de revista La Noche.



“NO ESTAMOS SOLOS, EXISTE VIDA EN ESTE MUNDO”

 

Por Jaime Piña / Director

Volver a empezar no será la solución a nuestros problemas, ni menos el futuro ideal, pero sí el nuevo comienzo de un ciclo necesario, que no es menor.

En estas páginas se dice que la gestión cultural no se piensa para el otro, se hace con el otro y eso es muy revelador, porque son los colectivos humanos quienes cambiarán el mundo.

En este caso La Noche se debe fundamentalmente a los colectivos, los avisadores, los que escriben, los entrevistados, quienes ayudan a gestionar recursos y los que aportan dinero para que se materialice esta nave que viaja con los contenidos que inquietan hoy a Chile.

Cumplimos 28 años, hemos sufrido los embates de tiempos complejos sin poder circular. Vivimos en medio de personas con un egoísmo profundo, que ven a la cultura como un mal negocio, por lo mismo la ignoran y la desprecian. Existen muchas falencias, como el maltrato y el ninguneo a los artistas, mucha gente que se declara a priori ignorante, que es un modo despectivo muy a la chilena, de tratar a este ámbito como una pérdida de tiempo, porque el tiempo es oro solo para monetizarlo, por eso no leen ni se cultivan.

Aún así existe un mundo inmenso que cree que nuestro desarrollo solo se logrará con educación y cultura, que ven el mundo desde una perspectiva simbólica, rica en realismo mágico, que sueña con la transmutación del sufrimiento en belleza y que se inspira en la vida como si fuera una obra de arte, un segundo irrepetible y un milagro.

No debemos separarnos como personas, debemos mejorar nuestro trato, hay espacio para todos y debemos sumar, no olvidemos los afectos y el encuentro humano entre nosotros, ya que el futuro de nuestro país se basa en cómo imaginamos nuestra vida y qué soñamos para hacer una sociedad mejor.

Por lo mismo empezar siempre es bueno, si nadie da el primer paso con su ejemplo, no habrá nadie que continúe, ni menos quien esté dispuesto a terminar esta tarea.



 

Comentarios

Entradas populares