LA NOCHE 141 CONVERSA CON LA ARTISTA NATALIA GAJARDO
ARTISTA MULTIDISCIPLINAR
Inaugura “Justicia divina”, el jueves 17 de agosto, a las
19.30 hrs., exposición que permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre.
Casa Autónoma de Arte y Cultura, de la Universidad
Autónoma de Chile, Europa 1970 con Pedro de Valdivia.
EL CUERPO HUMANO COMO SOPORTE ES MARAVILLOSO
Por Jaime Piña
Nos encontramos en pleno montaje con una Natalia contenta
y agitada, rápidamente improvisa un par de sillas en el hall de la casona donde
se realizará su exposición y ponemos play. Nuestras voces reverberan en toda
esa inmensa casa, alguna vez sede municipal, hoy patrimonio arquitectónico. Se
siente el movimiento de alguien en el segundo piso mientras pasamos de un tema
a otro, es Jorge Berríos, gestor cultural de la casona dependiente de la
Universidad Autónoma, que la apoya con la camiseta puesta, comenta Natalia: “Postulé
con mi currículum, mi portafolio y con el trabajo que ha ido variando a lo
largo de estos 14 años. Me llamó Jorge Berríos luego de consultar con su equipo
y me aceptaron para exponer”.
NADIE ME MANDA A HACER LO QUE QUIERO
Estudia Diseño gráfico en Aiep y
se dedica al diseño de vestuario en Alonso de Córdova, Santiago, para
posteriormente ingresar a la Apech (Asociación de Pintores y Escultores de
Chile). Es difícil situarla en una sola área. Ella fusiona tanto la pintura,
como la escultura, el video arte, la performance, la fotografía, y en esa
fusión ha creado un lenguaje propio, dice: “Si me dedicara solo a la pintura sería muy
difícil desarrollar mi obra, porque necesito instalarla en otros soportes para
formar mi imaginario”.
Con dos años viviendo en Santiago, 14 años de carrera y
varias muestras colectivas, para ella esta exposición, a sus 31 años, es la
primera individual en Santiago. Llegó de Concepción con la ilusión de que para lograr sus
metas tiene que dar ciertos pasos y esta muestra es la más importante de su
carrera, comenta: “Nadie me manda a hacer lo que quiero, igual yo me doy más pega de la
que debería, pero está bien, es parte del proceso. El espacio es espectacular
para exponer y lo estoy aprovechando”.
– ¿En qué
consiste tu trabajo?
– Es multidisciplinar, incluye instalación, escultura,
pintura y es algo que no se ha mostrado hasta ahora en este lugar. Cabe dentro
de los nuevos medios, nuevas tendencias.
– La muestra
¿tiene un área de destreza física y otra conceptual?
– Sí, siempre están mezcladas, se da todo en base a que
soy inquieta, porque busco nuevas disciplinas, nuevos mecanismos para poder
elaborar obra, el trabajo es conceptual, lleno de simbología. Está todo unido,
de la mano y quien la visite según sus propias experiencias tendrá una
interpretación.
DEL DÍA CERO A LA
JUSTICIA DIVINA
– ¿Cómo se llama
la muestra?
– “Justicia divina” y tiene que ver con la cosecha de los
actos, si vas bien por la vida y trabajas por el bien, cosecharás bien y si es
lo contrario vas a cosechar mal, alude a eso.
– ¿Alude a que la
vida te compensará o te castigará?, como que cada cosa cae por su propio peso…
– Tiene que ver bastante con eso, pero de acuerdo a tu
propio actuar y en cualquier área de tu vida. Esta obra es la continuidad de
una exposición que realicé en pandemia llamada “Día cero”, el 2020, mi última exposición en Concepción, en el excine Windsor,
que habla del renacer y de los nuevos comienzos. Se inauguró de manera virtual,
me atrevo a decir que fue una de las primeras exposiciones en plena pandemia.
Lo cubrieron los medios locales y la gente participó por las redes sociales.
EL ESTADO DEL
CORAZÓN
– ¿Así se explica
el por qué de los corazones lacerados, rotos y otros enteros?
– Es el significado de cada estado emocional del ser humano.
Si está completo el corazón, es porque está sano, si está lacerado está dolido,
hay algunos que están en reparación, curando heridas…
– ¿Cómo está el
tuyo?
– Buena pregunta. El mío está hecho trizas, jajaja. La
verdad es que la creación parte del inconsciente de cada uno. No está mi
corazón a la vista pero se escucharán los latidos.
– ¿Tu corazón
está hecho trizas por la justicia divina?
– No, de verdad este año me ha ido bastante bien, pero es
porque yo gestiono, me muevo mucho, siempre estoy buscando los medios, hago
red, no espero que las cosas ocurran porque sí, se van dando porque yo inicio
un movimiento.
– En general a
los artistas les falta la gestión, hay una pieza que falta.
– Las situaciones te obligan, soy introvertida, pero el
medio y el hecho de dedicar mi vida a una carrera artística me obliga a ser
menos retraída y tener que lanzarme, porque yo decidí esta carrera y si no lo
hago yo no lo hará nadie.
– ¿Qué puede
esperar la gente al venir a la muestra?
– En general toda obra artística es para pensar, para
preguntas y respuestas, eso es lo interesante, mover tu pensamiento bajo un
análisis y como hoy día es lo que menos tenemos, porque todo es rápido,
efímero, instancias que producen reflexión, son experiencias vivas que te
quedan para toda la vida.
– ¿La reflexión
iría por el lado de pensar que la vida es justa?
– No creo que la vida sea justa, pero sí cosecharás de
acuerdo a lo que vas sembrando. Yo me muevo mucho por lo que hago, entonces a
raíz de ese trabajo hecho, espero que en un futuro no muy lejano se vea
retribuido quizás exponiendo fuera de Chile.
– Bueno vienes de
un viaje a Europa y me contabas que tuviste que ir personalmente a indagar sobre
ciertos lugares donde exponer, para que te conozcan, mostrar tu book y el
trabajo que has hecho. ¿Existe alguna posibilidad de exponer afuera?
– Sí, en Madrid para el 2024. Hay que contemplar que mucha
gente de todo el mundo postula, hay mucha competencia, pero tengo posibilidades
y eso va a depender del trabajo que realice aquí, porque igual me están viendo.
– Sí, es cierto.
¿Has considerado ir meses antes y trabajar allá, porque es complicado sacar
obras del país?
– Sí, de hecho ayuda la performance y el video, porque el
cuerpo humano como soporte es maravilloso, porque tú lo llevas, sabes cómo
moverte y cómo utilizarlo, son tus tiempos, es una buena herramienta. También
con foto, que en lo práctico se va en un disco duro y allá imprimes. Para trabajar
busco lo práctico, con los materiales y el tipo de soporte.
– ¿A qué público
te orientas?
– La verdad es que el público que frecuenta esta sala es
súper variado, no me oriento solo a los artistas, he invitado a coleccionistas,
a personas del mundo de la política, del stand up comedy, gente que sigue mi
trabajo, de sectores muy variados y de distintas tendencias políticas, es
amplio. Bienvenido al que quiera disfrutar de la obra.
– Como mujer
creadora, como ser humano, ¿cuáles son tus sueños o fantasías?
– Profesionalmente he soñado llegar al MOMA.
– ¿Sabes leer la
sociedad? Me refiero no solo a leer el mundo del arte, sino lo que lees de la
sociedad y lo llevas al mundo del arte. ¿Tienes ese olfato, esa brújula?
– Creo que hay un ser superior, puedo esforzarme un montón
pero, siento que hay algo divino que me va despejando el camino.
– Se habla que
Dios no existe y que fueron los extraterrestres los que nos dejaron acá como
experimento genético.
– Sí, Dios no es solo de la tierra, es un extraterreste,
es el creador de todo el universo, no es de este planeta, creo en un Dios que
mandó a su hijo Jesucristo, porque un hombre con esas facultades, que estuvo en
la tierra, claramente no es un ser humano común y corriente, eso me habla de
que no es de acá.
– Pero eso derivó
en una Iglesia Católica que excluyó a las mujeres, con abusos sexuales, la
Inquisición, todo lo que hizo Jesucristo se desvirtuó de una manera brutal.
– Por eso no soy religiosa, porque las religiones
aprovechan este tipo de creencias para manipular a la gente. Sé que él está
presente, de hecho todo lo que tengo en mi vida se lo debo a él, porque he
trabajado y estudiado sola, he tenido la fe y sé que existe por temas
personales, tampoco me interesa convencer a nadie, porque todo lo que tenga que
ver con algo espiritual es personal.
– ¿Lo asocias a
tu trabajo creativo?
– Sí, en mi obra eso está presente, no es casualidad que
utilice siete plintos en la sección donde tengo la instalación del agua, porque
alude a los siete días de la creación. En mi obra hay mucha presencia de
cruces, nada es por casualidad, siempre aludo a un ser superior y a lo divino,
en lo cual creo siempre.
– ¿Las cruces
aluden a Jesús o a la muerte?
– A ambas, a la dualidad entre la vida y la muerte.
– Mencionabas que
trabajabas con el cuerpo, ¿fuera del arte trabajas en modelaje?
– Trabajo con varias agencias de modelos. Recuerdo que de
adolescente en Concepción empecé a posar para fotografías, tenía una facha
súper gótica, toda de negro y unas personas me pararon en la calle y me dijeron
que les gustó mucho mi estilo y les permití que me sacaran una foto. Con el
tiempo comencé a subir a las redes y me empezaron a pedir fotos.
Redes sociales: @nataliagajardof / www.nataliagajardo.com
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