MOYENEI VALDÉS CONVERSA CON LA NOCHE 142
INTERPRETE, ARTISTA VISUAL Y TERAPEUTA
“DEPENDE DE NOSOTROS
SUSTENTAR LA LUZ”
Por Jaime Piña
Con respuestas por Messenger en una seguidilla de audios desde
Portaland, Oregon, EE.UU., nos dio el feeling de cómo está actualmente y nos
informamos del tour que por estos días realiza en Chile (*). También
conversamos que para fortalecer su trabajo tuvo que pasar por un proceso
interno de transformación espiritual donde se hizo la siguiente pregunta: “¿Quiero
tocar toda la vida de madrugada en un lugar donde se vende alcohol? en un
festival lleno de borrachos patrocinado por cervecerías y bebidas alcohólicas
que embrutecen y enferman a la población. Mi respuesta fue no gracias, entonces
mi siguiente pregunta fue ¿cómo quieres vivir? Y encontré otras maneras de
compartir música. Hace 12 años atrás me transformé en terapeuta, en académica y
pedagoga de la música, música terapia, música como herramienta de
transformación y emancipación, a mujeres jóvenes que están buscando donde
enraizar su arte y la esencia de lo que aman hacer. Los escenarios, el
maquillaje, las trasnochadas y el alcohol para mí quedó en otro lugar y no
condeno a nadie que lo haga, pero creo que parte de la evolución de un artista
es hacia dónde su arte sirve”.
MIS PADRES ESTELARES
Radicada en México desde 2006, en lo espiritual es una caminante
recopiladora e investigadora de los saberes ancestrales de América Latina. Mil
por ciento inspirada en Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani, Los Jaivas,
entre otros, nos comenta: “Mis padres fueron fans de mucha música exquisita.
Víctor y Violeta son mis padrinos estelares, también Bob Marley y Manu Chao han
influido en mí por la actitud de ser ellos mismos y construir una propuesta
propia”.
Por sus venas fluyen distintas sangres, su bisabuela paterna era
Aymara, esposa de un zambo chileno descendiente de esclavos, por el lado del
padre de su madre proviene de emigrantes alemanes, que a su vez pertenecían a
una familia procedente de Yugoslavia.
NO ESTÁ EN SPOTIFY POR
OPCIÓN PROPIA
ExMamma Soul, a la fecha ha editado tres discos y nominada al Grammy en
cuatro ocasiones. Recibiendo un disco de oro por su primer trabajo Fe. Es
una artista que por opción propia no está en Spotify ni en ningún medio comercial
de venta de música.
– ¿Por qué no estás en el círculo comercial de la música?
– En este momento de mi vida y como siempre, pero más que nunca arriba
de los cuarenta años, nos ponemos firmes en nuestra esencia, entonces, busco la
coherencia en todas las formas posibles, porque mi arte es lo más sagrado que
existe, por lo tanto quiero que su comercialización tenga la misma dignidad que
tuvo la producción, creación y realización de este arte. El modelo de negocio
de las corporaciones mundiales, que monopolizan el uso de la cultura y la
convierten en un embudo cada vez más minúsculo, por donde muchos millones de
artistas nunca podrán pasar, ni sustentar económicamente su creación ni mucho
menos sus vidas, no me parece justo pertenecer a una tendencia mundial de
monopolizar la oportunidad de desarrollo para los artistas, estas corporaciones
solamente sirven a otras grandes corporaciones y dejan afuera literalmente a
millones de artistas creativos, talentosos, que no tienen la oportunidad de
poder recibir a cambio el valor real de su trabajo. Por tanto opté por venderlo
personalmente y me ha salido mejor negocio, gente en todo el mundo quiere tener
mi álbum. No estoy en las plataformas, porque quiero recibir a nivel económico
y energético la reciprocidad correspondiente por lo que invierto en mi arte,
porque si invierto cien pesos no es lo mismo que invertir cien mil o quinientos
mil. Quiero incitar a algunos artistas a que también tengan la curiosidad de
salirse de las corporaciones, para darse la oportunidad de realmente crecer y
recibir el sustento que se merecen, si para eso tengo que quedarme debajo de la
mesa del gran festín de las corporaciones, de la fama, de la exposición y del
comercio de este arte, el mal comercio, porque ni siquiera es un comercio justo
y yo quiero proponer a la comunidad mundial del arte y la música, que vayamos
por el comercio justo, esa es mi lucha ahorita, por un comercio que sea
realmente justo para los creadores.
GENERAR GRANDES CAMBIOS EN
EL TEJIDO SOCIAL
– ¿Cuéntame de tus expectativas por la gira a Chile?
– Camino sin expectativas, pero tengo un propósito, que es compartir
todo lo bello que me ha dado el mundo, México y los países donde estoy girando
todo el año. Soy una agradecida del gran movimiento y la explosión que ha
tenido mi carrera estos últimos cuatro años en Europa, en EE.UU., y en América
Central.
– ¿Cuáles son tus nuevas temáticas?
– Hace muchos años me di cuenta que la música podía generar grandes
cambios en el tejido social más profundo y más íntimo. Mis canciones son
mensajes de alabanza a la madre naturaleza y a los elementales, los pájaros,
los cerros, los mares y los ríos. También limpiar nuestro pasado de dolor y
hacer espacio a todo lo nuevo que viene. Mi música está enfocada en sanar y
tuvo que ver con procesos fuertes que viví para salvar mi vida y mi alma.
– ¿Cómo ves el valor que las personas le asignan al arte?
– El valor del arte es universal y donde haya una expresión de arte
genuina que viene desde el corazón, con una virtud en la interpretación, esta
expresión va a ser reconocida en todas partes, porque el ser humano no puede
resistirse a la belleza y a la integridad y no depende si soy de un sector
político o si tengo dinero o no.
–¿Cómo se dio tu proceso de infancia?
– Fue un poco dura, nací en la dictadura militar, mis padres tenían
doble vida, trabajaron por la recuperación de la democracia y la libertad desde
el muralismo, el activismo, las radios comunitarias y la emancipación de los
barrios pobres. Recuerdo las ollas comunes, los talleres de cine, después supe
que Augusto Góngora estaba en esos procesos, mi padre era lo mismo pero desde
el muralismo, en ese tiempo era una plataforma importante de comunicación en
las calles. Posteriormente sucede el asesinato de mi padre Raúl Valdés Stolze,
mientras realizaba un rayado mural el 8 de julio de 1989, él recibe un disparo
por la espalda de José René Poblete Vega, un guardia de seguridad del lugar de
26 años, falleciendo en la Posta 3. Ante ello hice el documental “La herencia”.
– Con respecto a lo valórico ¿Cómo sobrevives o administras las
contradicciones éticas de la codicia por el dinero en casi todos los campos
productivos incluida la música, que proscriben y aíslan a los artistas que
buscan un comercio justo? ¿tienes miedos, ha sido difícil, te resulta?
– Es una buena pregunta. Decidí estar fuera del sistema, aunque estuve
dentro del sistema también, no porque lo haya buscado sino porque se dio así
dada mi trayectoria artística, de manera natural, nunca he buscado nada. He
estado firmada por compañías transnacionales, que son las que han impuesto en
el mundo un sistema de negocio donde los creadores y los productores reales del
arte tenemos las de perder. Entonces, encontrar una manera alternativa de crear
mi propio modelo de negocio ha sido una revolución muy importante y me pude
sostener a nivel económico, porque hacer arte es carísimo, ser artista es un
lujo. Por lo mismo crear en paralelo es un milagro. A través del tiempo empecé
a encontrar mi propia forma de tejer esto y de pronto se puso de moda y yo
estaba lista, creando círculos, encuentros y rituales en diferentes partes,
esto me ayuda a compartir y a vivir de la música. En mi caso, como soy una
revolucionaria, necesito siempre pasar a los siguientes niveles, para mí este
camino fue el mejor y estoy haciendo esto hace muchos años, como una
herramienta para despertar, de autoconocimiento, aceptación, de sanación y de
evolución, generándome mucho trabajo en varios países.
EL CONOCIMIENTO QUE NOS
PREPARA PARA LO QUE VIENE
– Existe información acerca del aumento vibracional de la tierra y que
el tiempo pasa más rápido. También que estamos ante un despertar de consciencia
con respecto al autoconocimiento y a saber más de nuestro inconsciente ¿crees
que estamos buscando acceder a otras dimensiones? ¿Crees que convivimos con más
dimensiones?
– Científicamente la velocidad del núcleo de la tierra es la más rápida
que se ha medido, también la rotación y la traslación han aumentado. No me
gusta tener tantas respuesta, es interesante aceptar que hay un misterio. El
despertar de la consciencia está sucediendo en todas partes del planeta,
estamos hartos de la guerra y de la
manipulación económica, la física cuántica le está pisando los talones a la
espiritualidad, aceptando que los conocimientos ancestrales tenían razón.
Estamos en la necesidad de adquirir un conocimiento que nos prepare para todo
lo que viene, vamos a tener que estar preparados para lo nunca antes visto
porque toda esta expansión de la espiritualidad y de la consciencia, sin el
corazón, sin el trabajo humanitario, sin la ternura, no logrará dar un paso
adelante.
El arte, la belleza y la libre expresión del ser humano, cuando está
coartada comienza a sustentarse en las sombras y depende de nosotros sustentar
la luz.
(*) Noviembre: 25 Festival Wanderlutz, Santiago / 26 Fisonomía del
Canto Curativo / Santiago / 26 Cacao Ritual y Cantos del Cielo Santiago /
Diciembre: 1 Círculo de Cacao Pucón Villarrica / 2 Círculo de Cacao y Cantos
del Cielo, Chiloé / 3 Medicina Sonora, Artes Vocales Chiloé / 8 Círculo de
Cacao Ceremonia de Gratitud, Rari / 9 Inmersión a la Voz Curativa, Rari / 10
Temazcal y Cierre Retiro Voz Curativa, Rari.
Comentarios
Publicar un comentario