PEDRO VILLAGRA / LA NOCHE 108
Revista La Noche 108 noviembre,
conversa con el músico Pedro Villagra, sobre su trabajo y su próxima
presentación:
VIOLETA EXTREMA
El sábado 25 de noviembre / Museo
Violeta Parra
Pedro ha trabajado música de
experimentación y vanguardia folclórica. Una búsqueda instrumental
de música urbana pero de raíz, ad hoc a su origen, congruente con
el camino de Violeta.
Por Jaime Piña
La memoria de Pedro, no diluirá nunca
la huella y los paisajes de su pueblo natal Contulmo, a los pies de
la Cordillera de Nahuelbuta, en la frontera de la octava y la novena
región, mojando sus pies en las aguas del Lago Lanalhue, cerca de la
casa de sus padres. Profesores que asumieron un rol trascendente de
investigación y gestión cultural, en las comunidades mapuches de la
zona. Su madre, dramaturga y directora de teatro, fue su profesora en
educación básica, cuenta Pedro: “Como había un curso por grado,
me incluía en todas sus actividades. Fue una tremenda suerte, porque
ella es una gran educadora, con una visión y sabiduría potente, no
era impositiva y la rigurosidad la enseñaba con cariño. No había
una separación entre la escuela y la casa, lo cual fue bueno, porque
me inculcó la entrega hacia las actividades creativas y culturales,
marcándome para siempre”.
Cuando se trasladan de Contulmo a
Concepción en agosto del 73, la providencia salvó la vida de sus
padres. Un par de años después quiso ser periodista, pero cerraron
la carrera en Concepción a raíz del golpe. Dado un tiempo se viene
a estudiar antropología a Santiago. El mismo año que se forma
Santiago del Nuevo Extremo. A poco andar, la música lo ocupa
completamente.
EL DISCO FÁCILES DE PIEL
Grabado de forma autónoma, la próxima
entrega de la Pedroband, Fáciles de piel, disco misceláneo como
todo el trabajo del grupo, es un viaje a través de diferentes
estilos, lo hispanoamericano, sur, centro y norte de América, la
influencia de la música afro, ritmos bailables, música antillana,
blues, un disco bien de fiesta.
¿Hablaremos, de Pedro Villagra o la
Pedroband?
- Tomando en cuenta a Pedro Villagra
solo, la Pedroband es una prolongación de mí mismo, con todas las
ramas ligadas, consecuencia de un trabajo de mucho tiempo.
Como multi-instrumentista, ¿con qué
partiste?
- Con la guitarra, y fue a través de
mi madre, porque cuando vio que me gustaba, me enseñó a cantar.
Luego tomé los vientos y seguí curioseando con otros instrumentos.
¿Con qué rebeldía te formaste?
- La rebeldía vino con el golpe, que a
los quince años me pegó medio a medio. Ya era músico, tenía un
trío y tocaba. A raíz de los acontecimientos, tuve una fuerte
complicidad con mis padres, me confiaron muchas cosas, tuve una
visión muy empática con sus procesos. Tanto ellos como yo éramos
rebeldes, así lo percibí. La única rebeldía con mis padres fue
ser independiente, necesitaba la distancia para reformularme, para
crear. Me gusta la pizarra en blanco, es una necesidad sagrada, una
actitud monacal.
EL CONCIERTO “VIOLETA EXTREMA”
La celebración de los cien años de
Violeta, ha traído de la mano una reflexión artística, que
probablemente marcó a muchos músicos, porque al igual que Violeta,
este tiempo ha sido de reflexión, revaloración y poner en
perspectiva la obra de cada artista, cuenta: “Violeta cumplió cien
años, fue una gran constructora que abrió caminos en el arte por el
cual todos transitamos. Entonces, me miré en el espejo y dije: ¿qué
veo yo violetístico en mí? y veo mucho. La Violeta fue propositiva,
tiró la fuerza hacia adelante siempre, dijo que había que romper
las cuerdas a la guitarra, sentarse en el piano y eso es un trabajo
que, de alguna forma metódica he venido haciendo a través de las
décadas, desde las colaboraciones en la formación de Santiago del
Nuevo Extremo, en la búsqueda de fusión, que de algún modo tuvo
componentes de la Violeta, sabiéndolo o no”.
Pedro también trabajó con músicos de
otras escenas y con el grupo Huara, de experimentación y vanguardia
folclórica, muy congruente con el camino de Violeta.
Consecuentemente ha seguido en esa línea dentro de la Pedroband, en
una búsqueda instrumental de música urbana pero de raíz, una
conjugación de elementos que tiene que ver con su origen, cuenta:
“Huara del norte y yo del sur, coincidimos acá en Santiago con una
idea en común: Darle otra vuelta de tuerca a las sonoridades que
tienen que ver con nuestra identidad, eso que nos hace sentir
emocionados. Claves que están resonando siempre en el aire, en el
interior nuestro y también en la atmósfera”.
CONVERSANDO EN YOUTUBE
Pedro está realizando un programa de
radio llamado Triluz –Un exorcismo al tiempo de la música–, que
se difunde por Youtube, producido por Cristóbal Polhammer y
realizado en el restaurante La Vinocracia, en Ñuñoa, con una bonita
carga de amistad e identidad, porque en torno a una copa de vino, la
conversación siempre fluirá.
PRÓXIMOS CONCIERTOS:
- MUSEO VIOLETA PARRA / Violeta Extrema
/ Sábado 25 de noviembre 16.00 Hrs. / LA PEDROBAND – SANKARA –
QUIQUE CRUZ Vicuña Mackenna 37 / Metro Baquedano.
- MAESTRA VIDA / Miércoles 13 de
diciembre 23.00 Hrs. /
LA PEDROBAND / Pío Nono 380 / Barrio
Bellavista.
Comentarios
Publicar un comentario