PEDRO VILLAGRA / LA NOCHE 108


Revista La Noche 108 noviembre, conversa con el músico Pedro Villagra, sobre su trabajo y su próxima presentación:

VIOLETA EXTREMA
El sábado 25 de noviembre / Museo Violeta Parra

Pedro ha trabajado música de experimentación y vanguardia folclórica. Una búsqueda instrumental de música urbana pero de raíz, ad hoc a su origen, congruente con el camino de Violeta.

Por Jaime Piña

La memoria de Pedro, no diluirá nunca la huella y los paisajes de su pueblo natal Contulmo, a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta, en la frontera de la octava y la novena región, mojando sus pies en las aguas del Lago Lanalhue, cerca de la casa de sus padres. Profesores que asumieron un rol trascendente de investigación y gestión cultural, en las comunidades mapuches de la zona. Su madre, dramaturga y directora de teatro, fue su profesora en educación básica, cuenta Pedro: “Como había un curso por grado, me incluía en todas sus actividades. Fue una tremenda suerte, porque ella es una gran educadora, con una visión y sabiduría potente, no era impositiva y la rigurosidad la enseñaba con cariño. No había una separación entre la escuela y la casa, lo cual fue bueno, porque me inculcó la entrega hacia las actividades creativas y culturales, marcándome para siempre”.
Cuando se trasladan de Contulmo a Concepción en agosto del 73, la providencia salvó la vida de sus padres. Un par de años después quiso ser periodista, pero cerraron la carrera en Concepción a raíz del golpe. Dado un tiempo se viene a estudiar antropología a Santiago. El mismo año que se forma Santiago del Nuevo Extremo. A poco andar, la música lo ocupa completamente.

EL DISCO FÁCILES DE PIEL

Grabado de forma autónoma, la próxima entrega de la Pedroband, Fáciles de piel, disco misceláneo como todo el trabajo del grupo, es un viaje a través de diferentes estilos, lo hispanoamericano, sur, centro y norte de América, la influencia de la música afro, ritmos bailables, música antillana, blues, un disco bien de fiesta.
¿Hablaremos, de Pedro Villagra o la Pedroband?
- Tomando en cuenta a Pedro Villagra solo, la Pedroband es una prolongación de mí mismo, con todas las ramas ligadas, consecuencia de un trabajo de mucho tiempo.
Como multi-instrumentista, ¿con qué partiste?
- Con la guitarra, y fue a través de mi madre, porque cuando vio que me gustaba, me enseñó a cantar. Luego tomé los vientos y seguí curioseando con otros instrumentos.
¿Con qué rebeldía te formaste?
- La rebeldía vino con el golpe, que a los quince años me pegó medio a medio. Ya era músico, tenía un trío y tocaba. A raíz de los acontecimientos, tuve una fuerte complicidad con mis padres, me confiaron muchas cosas, tuve una visión muy empática con sus procesos. Tanto ellos como yo éramos rebeldes, así lo percibí. La única rebeldía con mis padres fue ser independiente, necesitaba la distancia para reformularme, para crear. Me gusta la pizarra en blanco, es una necesidad sagrada, una actitud monacal.

EL CONCIERTO “VIOLETA EXTREMA”

La celebración de los cien años de Violeta, ha traído de la mano una reflexión artística, que probablemente marcó a muchos músicos, porque al igual que Violeta, este tiempo ha sido de reflexión, revaloración y poner en perspectiva la obra de cada artista, cuenta: “Violeta cumplió cien años, fue una gran constructora que abrió caminos en el arte por el cual todos transitamos. Entonces, me miré en el espejo y dije: ¿qué veo yo violetístico en mí? y veo mucho. La Violeta fue propositiva, tiró la fuerza hacia adelante siempre, dijo que había que romper las cuerdas a la guitarra, sentarse en el piano y eso es un trabajo que, de alguna forma metódica he venido haciendo a través de las décadas, desde las colaboraciones en la formación de Santiago del Nuevo Extremo, en la búsqueda de fusión, que de algún modo tuvo componentes de la Violeta, sabiéndolo o no”.
Pedro también trabajó con músicos de otras escenas y con el grupo Huara, de experimentación y vanguardia folclórica, muy congruente con el camino de Violeta. Consecuentemente ha seguido en esa línea dentro de la Pedroband, en una búsqueda instrumental de música urbana pero de raíz, una conjugación de elementos que tiene que ver con su origen, cuenta: “Huara del norte y yo del sur, coincidimos acá en Santiago con una idea en común: Darle otra vuelta de tuerca a las sonoridades que tienen que ver con nuestra identidad, eso que nos hace sentir emocionados. Claves que están resonando siempre en el aire, en el interior nuestro y también en la atmósfera”.

CONVERSANDO EN YOUTUBE

Pedro está realizando un programa de radio llamado Triluz –Un exorcismo al tiempo de la música–, que se difunde por Youtube, producido por Cristóbal Polhammer y realizado en el restaurante La Vinocracia, en Ñuñoa, con una bonita carga de amistad e identidad, porque en torno a una copa de vino, la conversación siempre fluirá.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

- MUSEO VIOLETA PARRA / Violeta Extrema / Sábado 25 de noviembre 16.00 Hrs. / LA PEDROBAND – SANKARA – QUIQUE CRUZ Vicuña Mackenna 37 / Metro Baquedano.
- MAESTRA VIDA / Miércoles 13 de diciembre 23.00 Hrs. /
LA PEDROBAND / Pío Nono 380 / Barrio Bellavista.



Comentarios

Entradas populares