GEORGE LEVER / LA NOCHE 109
El Director de Citylab Latinoamérica,
actividad que se realiza por estos días en Santiago, conversa sobre
las industrias creativas.
¿EL ARTE EN EL MERCADO,
O FUERA DE ÉL?
Por Jaime Piña
El economista de la Universidad de
Chile y director del Centro de Estudios Economía Digital de la
Cámara de Comercio de Santiago, cuenta cómo hace algunos años y
por diversos motivos, comienzan a converger al sector creativo desde
el área de la economía. El año 2013, sensibles a lo que pasa en
ese sector, que se vincula al mundo productivo del sector
tradicional, surge la idea de poner en escena algunas charlas Ted,
cuenta: “Convocamos a un comité curatorial que identificara casos
interesantes, que hayan ocurrido durante el año. Desde el arte, el
diseño, la publicidad y la arquitectura. Invitando autores a contar
en ocho minutos su experiencia creativa”. Sobre las audiencias, se
orientan a seguidores y fans que son el mercado que consume productos
del sector creativo.
Inaugurándose hace pocos días la
quinta versión de Citylab Latinoamérica, reunirá a más de 25
creativos en una gran cumbre, los próximos 13 y 14 de diciembre en
el GAM y 15 de diciembre en Valparaíso. Entre ellos destacan el
actor Héctor Noguera, el escritor y cineasta Alberto Fuguet, la
directora artística y ejecutiva de Centro Nave, María José
Cifuentes, la chef Carolina Bazán, el músico Rulo, la banda de rock
de raíz Kuervos del Sur, el ilustrador Malaimagen, la directora de
la revista Artishock, Alejandra Villasmil y el muralista residente en
Nueva York, Dasic Fernández.
- ¿Las charlas buscan detectar una
transversalidad temática en el mundo creativo?
- Desde un comienzo nos propusimos no
interferir los contenidos que se discutieran, pedimos que hablaran de
su obra, sin la aspiración de generar temas de fondo, como el
financiamiento, distribución, marketing y los fondos de apoyo al
sector. Porque ese aspecto es un espacio que existe y está cubierto
por otras iniciativas. Cuando un autor habla de su trabajo, habla de
su proceso, de los éxitos, fracasos y de las problemáticas que
encontró.
- ¿Hubo constatación de soluciones
dentro de las distintas problemáticas?
- No es un panel de discusión, como
para llegar a conclusiones, los autores van planteando distintas
ideas frente a la identificación del problema y la forma en que
ellos lo solucionan. Un caso fue el de Alejandro Fernández, director
de la película Matar a un hombre –2014–, que en su presentación
partió con la siguiente frase en pantalla: “Tu película no le
importa a nadie”. Porque si alguien quiere dedicarse seriamente a
esto, para que ocurran las cosas, tiene que partir de la base que
solo le importa a él. Entonces, su misión es lograr despertar
interés, él mostró cómo se adjudicaron un Corfo y cómo motivaron
a un distribuidor europeo para comercializar la película. En el caso
de los fondos concursables, dijo que la mejor forma es jugar con sus
reglas, guardándose las críticas.
- Como la industria creativa es
multidisciplinaria, ¿CityLab quiere concretar objetivos o es un
abstracto?
- En el sector creativo existen desde
las disciplinas artístico-culturales más duras y puras, hasta
aquellas denominadas funcionales, que prestan servicios al resto de
la economía, como la publicidad, con actores que están en distintas
partes de la industria, como un cineasta que filma comerciales por un
lado y por otro hace cine de autor, moviéndose en realidades muy
distintas. Uno ve estos dos extremos, los que están formalizados y
aquellos que su esencia está ligada a la cultura y el arte más
duro, con autores que no quieren pasar a este otro lado, porque no
quieren mercantilizar una actividad que tiene que estar lo más lejos
de lo mercantil. Esto plantea problemáticas de si es o no legítima
esa postura, porque ¿cómo piensa hacer viable su producción?
¿TENER O NO TENER UN MODELO DE
NEGOCIO?
- ¿Si las industrias creativas,
abordaran el arte duro y puro, qué tendría que ocurrir?
- Lo que creo tiene que ocurrir ahí,
es que el área más formalizada o funcional, debería permear de a
poco e ir bajando hacia el resto de las actividades, y ahí está el
objetivo del mercado. Paralelo a Citylab, uno ve que existen autores
totalmente desconectados entre ellos y con los mercados, que son los
compradores. En términos comerciales, ese autor no tiene un modelo
de negocio para plantearle una oferta a ese comprador, y esa
asimetría dificulta mucho las relaciones comerciales entre actores,
y por eso es que los consumidores intermedios o finales trabajan
normalmente a través de intermediarios. Generar esos espacios de
conversación, le falta a este sector.
- En la pintura, el éxito está
vinculado a la venta en la galería, dejó de buscar la trascendencia
humana, ¿la funcionalidad con el mercado corrompió el arte?
- Depende mucho de la disciplina, del
caso, del tipo de comercialización que uno esté pensando, a mí no
me parece mal que una actividad como el arte visual sea capaz de
generar un mercado de demanda. La producción de arte más duro,
probablemente está agregando un valor a la sociedad, si es así,
igual que cualquier otra industria, la misión es capturar ese valor.
- ¿Y el cine?
- Hoy la calidad del cine chileno es
mejor, la cantidad de producciones y de premios es cada vez mayor,
pero los espectadores siguen siendo los mismos, a menos que sea una
película popular. El cine de autor no está logrando generar el
mercado de audiencia que requiere para ser sustentable. Si quiero
hacer cine de autor, está bien, pero igual tengo la responsabilidad
de generar valor a lo que estoy haciendo, que tenga un mercado
competitivo en el cual pueda ser retribuido.
- El ejemplo de La Negra Ester, vista
por más de seis millones de personas, encarnó la necesidad que
tenían las audiencias de la sociedad de ese momento, ¿Trascendió
al mercado y fue arte puro sin mercantilizarse?
- Es un buen ejemplo, lo que logró esa
obra, fue estar en el momento preciso y con la temática precisa, con
una calidad extraordinaria, logrando que fuera masivo. La historia se
repite, porque lo que necesita el país es algo parecido, cercano a
la confianza y la empatía, Chile está llorando por eso.
- La industria creativa, respecto al
arte puro, ¿requiere una reflexión de lo que verdaderamente
necesita la sociedad para su desarrollo, no vinculado a lo comercial?
- La calidad y cantidad de autores
creativos, están desarrollando públicos también, que aún son
audiencias elitistas desde el punto de vista intelectual. Existen
muchos autores con buena producción, cada uno con públicos fieles,
algo que hace mucho no veíamos. En Citylab vamos a construir un
espacio de reflexión, que a través de una metodología que estamos
diseñando, podamos desarrollar esa conversación, junto a la
experiencia de otros países.
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