GEORGE LEVER / LA NOCHE 109


El Director de Citylab Latinoamérica, actividad que se realiza por estos días en Santiago, conversa sobre las industrias creativas.

¿EL ARTE EN EL MERCADO,
O FUERA DE ÉL?

Por Jaime Piña

El economista de la Universidad de Chile y director del Centro de Estudios Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, cuenta cómo hace algunos años y por diversos motivos, comienzan a converger al sector creativo desde el área de la economía. El año 2013, sensibles a lo que pasa en ese sector, que se vincula al mundo productivo del sector tradicional, surge la idea de poner en escena algunas charlas Ted, cuenta: “Convocamos a un comité curatorial que identificara casos interesantes, que hayan ocurrido durante el año. Desde el arte, el diseño, la publicidad y la arquitectura. Invitando autores a contar en ocho minutos su experiencia creativa”. Sobre las audiencias, se orientan a seguidores y fans que son el mercado que consume productos del sector creativo.
Inaugurándose hace pocos días la quinta versión de Citylab Latinoamérica, reunirá a más de 25 creativos en una gran cumbre, los próximos 13 y 14 de diciembre en el GAM y 15 de diciembre en Valparaíso. Entre ellos destacan el actor Héctor Noguera, el escritor y cineasta Alberto Fuguet, la directora artística y ejecutiva de Centro Nave, María José Cifuentes, la chef Carolina Bazán, el músico Rulo, la banda de rock de raíz Kuervos del Sur, el ilustrador Malaimagen, la directora de la revista Artishock, Alejandra Villasmil y el muralista residente en Nueva York, Dasic Fernández.
- ¿Las charlas buscan detectar una transversalidad temática en el mundo creativo?
- Desde un comienzo nos propusimos no interferir los contenidos que se discutieran, pedimos que hablaran de su obra, sin la aspiración de generar temas de fondo, como el financiamiento, distribución, marketing y los fondos de apoyo al sector. Porque ese aspecto es un espacio que existe y está cubierto por otras iniciativas. Cuando un autor habla de su trabajo, habla de su proceso, de los éxitos, fracasos y de las problemáticas que encontró.
- ¿Hubo constatación de soluciones dentro de las distintas problemáticas?
- No es un panel de discusión, como para llegar a conclusiones, los autores van planteando distintas ideas frente a la identificación del problema y la forma en que ellos lo solucionan. Un caso fue el de Alejandro Fernández, director de la película Matar a un hombre –2014–, que en su presentación partió con la siguiente frase en pantalla: “Tu película no le importa a nadie”. Porque si alguien quiere dedicarse seriamente a esto, para que ocurran las cosas, tiene que partir de la base que solo le importa a él. Entonces, su misión es lograr despertar interés, él mostró cómo se adjudicaron un Corfo y cómo motivaron a un distribuidor europeo para comercializar la película. En el caso de los fondos concursables, dijo que la mejor forma es jugar con sus reglas, guardándose las críticas.
- Como la industria creativa es multidisciplinaria, ¿CityLab quiere concretar objetivos o es un abstracto?
- En el sector creativo existen desde las disciplinas artístico-culturales más duras y puras, hasta aquellas denominadas funcionales, que prestan servicios al resto de la economía, como la publicidad, con actores que están en distintas partes de la industria, como un cineasta que filma comerciales por un lado y por otro hace cine de autor, moviéndose en realidades muy distintas. Uno ve estos dos extremos, los que están formalizados y aquellos que su esencia está ligada a la cultura y el arte más duro, con autores que no quieren pasar a este otro lado, porque no quieren mercantilizar una actividad que tiene que estar lo más lejos de lo mercantil. Esto plantea problemáticas de si es o no legítima esa postura, porque ¿cómo piensa hacer viable su producción?

¿TENER O NO TENER UN MODELO DE NEGOCIO?

- ¿Si las industrias creativas, abordaran el arte duro y puro, qué tendría que ocurrir?
- Lo que creo tiene que ocurrir ahí, es que el área más formalizada o funcional, debería permear de a poco e ir bajando hacia el resto de las actividades, y ahí está el objetivo del mercado. Paralelo a Citylab, uno ve que existen autores totalmente desconectados entre ellos y con los mercados, que son los compradores. En términos comerciales, ese autor no tiene un modelo de negocio para plantearle una oferta a ese comprador, y esa asimetría dificulta mucho las relaciones comerciales entre actores, y por eso es que los consumidores intermedios o finales trabajan normalmente a través de intermediarios. Generar esos espacios de conversación, le falta a este sector.
- En la pintura, el éxito está vinculado a la venta en la galería, dejó de buscar la trascendencia humana, ¿la funcionalidad con el mercado corrompió el arte?
- Depende mucho de la disciplina, del caso, del tipo de comercialización que uno esté pensando, a mí no me parece mal que una actividad como el arte visual sea capaz de generar un mercado de demanda. La producción de arte más duro, probablemente está agregando un valor a la sociedad, si es así, igual que cualquier otra industria, la misión es capturar ese valor.
- ¿Y el cine?
- Hoy la calidad del cine chileno es mejor, la cantidad de producciones y de premios es cada vez mayor, pero los espectadores siguen siendo los mismos, a menos que sea una película popular. El cine de autor no está logrando generar el mercado de audiencia que requiere para ser sustentable. Si quiero hacer cine de autor, está bien, pero igual tengo la responsabilidad de generar valor a lo que estoy haciendo, que tenga un mercado competitivo en el cual pueda ser retribuido.
- El ejemplo de La Negra Ester, vista por más de seis millones de personas, encarnó la necesidad que tenían las audiencias de la sociedad de ese momento, ¿Trascendió al mercado y fue arte puro sin mercantilizarse?
- Es un buen ejemplo, lo que logró esa obra, fue estar en el momento preciso y con la temática precisa, con una calidad extraordinaria, logrando que fuera masivo. La historia se repite, porque lo que necesita el país es algo parecido, cercano a la confianza y la empatía, Chile está llorando por eso.
- La industria creativa, respecto al arte puro, ¿requiere una reflexión de lo que verdaderamente necesita la sociedad para su desarrollo, no vinculado a lo comercial?
- La calidad y cantidad de autores creativos, están desarrollando públicos también, que aún son audiencias elitistas desde el punto de vista intelectual. Existen muchos autores con buena producción, cada uno con públicos fieles, algo que hace mucho no veíamos. En Citylab vamos a construir un espacio de reflexión, que a través de una metodología que estamos diseñando, podamos desarrollar esa conversación, junto a la experiencia de otros países.



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