JUAN CARLOS BERTHELÓN / LA NOCHE 109


El diseñador gráfico de larga trayectoria, describe el trabajo de su libro Ludogramas y la experiencia mediática del logo que hizo a Alejandro Guillier.

UNA MICRO HISTORIA,
POÉTICO VISUAL

Por Jaime Piña

Ha realizado numerosos logos y memorias en su carrera, para el Banco de Santiago, el logo de Mademsa y especialmente el logo para la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2012 publicó su más conocido libro de diseño llamado Ludogramas, publicado por Ocho Libros. Ha obtenido premios en concursos, exposiciones y bienales de diseño, publicando en revistas tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente, es profesor de diseño en AIEP. Fue director de arte en las agencias Publiart, Matte & Méndez, y oficinas de diseño como Walker Diseño y Diseñadores Asociados. En 1986 cofunda THEMA y en 1990 crea Berthelon & Asociados, especializándose en diseño de comunicación corporativa y editorial.
Para Berthelón, un ingrediente clave para la creatividad es la experiencia, así como el manejo de tecnología para disponer de herramientas que permitan proponer cosas distintas, cuenta: “Soy bien crítico con los jóvenes, porque existe una incultura tremenda, cuando me preguntan sobre los Ludogramas, que es un trabajo con la palabra, primero tuve que ser un buen lector y sin ser lingüista, mi manejo con el lenguaje fue vital, por eso creo que la creatividad se vincula a la experiencia”.
El diseño de una marca, debe lograr cercanía y emoción –afirma–: “Hoy estoy movido por la emoción, antes era más racional y muy influido por lo que veía. Cuando hice los Ludogramas, el tema fue provocar al receptor, sorpresa, preguntas, para que capte el sentido y le provoque una emoción”.
Ludogramas, es un juego visual entre palabra e imagen, la suma de “ludo” –juego– y “grama” –escrito o gráfico–. Por tanto, es un juego gráfico en el cual a través de pequeñas intervenciones en las letras de una palabra, pequeños guiños, provoca y refuerza visualmente la imagen del significado de dicha palabra, de manera que al mismo tiempo que leemos la palabra, vemos la imagen de lo que ella significa.
Visto de otro modo, también es una micro historia, con un principio y un desenlace, cercano al Haikú japonés, que es la condensación de conceptos, una mezcla de emoción, racionalidad y sentido, cuenta: “Lo asocio a la poesía y es mi forma de expresión, sin caer en definiciones, para mí es armonía, equilibrio. Hace poco descubrí que existe un género, cercano a los caligramas, que es la poesía visual”.

EN EL OJO DE LA TORMENTA, POR
CITAR A HERB LUBALIN

- ¿Cómo nace el logo de Alejandro Guillier?
- Partió desde ahí, fue un juego que nació de la experiencia que fui acumulando, viendo la palabra Guillier, surgieron coincidencias como las dos eles al medio y las i. Este logo fue una cosa mía, no fue un encargo. Empecé a moverme con personas cercanas a Guillier, hasta que alguien lo ve y se lo entrega a Juan Enrique Forch. Luego de un mes me llama, nos juntamos y le gustó. Yo no trabajo en la campaña ni en su equipo.
- Cuando aparece este logo se desata una tormenta de críticas, sobre todo en Internet, cuestionando la creatividad de ese trabajo, se comentó incluso que fue copiado, ¿cómo enfrentaste todo eso?
- Yo presenté variaciones, con alternativas y una tenía más cercanía al diseñador Herb Lubalin, que estaba inspirado en un logo de él llamado Families. Pero ¿cuál fue la idea? Éstas ies que se convertían en personas, respondían al juego de la cercanía que Guillier tenía con la gente, que era una de sus virtudes y las dos eles era la franja presidencial. Ellos usaron un logo que tenía los puntos sobre las eles y eso se acercaba más a Lubalin. Cuando lo subí a mi página de Facebook, indiqué que lo hice inspirado en Lubalin y es un recurso que he utilizado más de una vez en otros trabajos, pero como esto era algo político, inmediatamente se provocaron las reacciones, porque no eran sus partidarios o no era del gusto de algunas personas.
- ¿Cómo te afectaron esas críticas?
- Estuve un día o dos medio depre, me estaban acusando de plagio, cuando a esta altura del partido, con tanto trabajo hecho, nunca me habían acusado de plagio. Hice tantas marcas y a veces llegas a soluciones muy parecidas a otras que existen. Al día se deben hacer varios miles de logos en todo el mundo. Entonces subí la imagen y asumí la autoría. Esa imagen tuvo un alcance de 45 mil personas, me sorprendió.
- ¿Es importante citar los antecedentes del proceso de un trabajo, como una transparencia creativa, citando la fuente?
- Creo que sí, como pasó eso, yo lo hice, pero, dónde está el límite entre el plagio y la inspiración.
- Más allá del dinero, ¿ganaste o perdiste con esto?
- Creo que gané. Fíjate que en mi página de Facebook, Ludogramas, tenía hasta ese momento mil seguidores por mi trabajo de tres años, en una semana llegué a mil quinientos, ahí me dí cuenta que hubo una ganancia, porque más gente se interesó, se metió, buscó y vio mi trabajo.

EL DISEÑO
Estudia arquitectura en la Universidad de Chile, en Cerrillos, cuando estaba partiendo la escuela de diseño, sin embargo fue con su pareja de juventud con la que se motiva por el diseño, participa en concursos con logotipos, afiches y tiene cierto éxito a fines de los años 60. Berthelón no tuvo la necesidad de dedicarse al diseño, solo le gustaba, pero estando en segundo o tercero de arquitectura el 69 o 70, fue a las clases del diseñador Vicente Larrea. Finalmente llega al diseño por otro camino el año 71, cuando el arquitecto y diseñador Rodrigo Ampuero, hijo del senador Raúl Ampuero, parte a estudiar diseño a la Escuela de Ulm en Alemania y al encontrarla cerrada, se conecta con sus profesores y trabaja con ellos en la ciudad de Ulm, en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, estudiando en ese taller con Otl Aicher, diseñador responsable de los juegos.
Cuando en Chile sale Salvador Allende, Rodrigo Ampuero vuelve y se juntan. Al tiempo que Chile se había adjudicado los Juegos Panamericanos de 1975 en Santiago. Y venden la idea de la imagen al Comité Olímpico, Rodrigo Ampuero como diseñador y Berthelón como asistente, quien realiza el logo y la papelería. Panamericanos que después del golpe, finalmente quedan suspendidos.


Comentarios

Entradas populares