MAGGI RUST / ENTREVISTA REVISTA LA NOCHE 109


Entrevista a la destacada violonchelista austríaca Maggi Rust, acerca de su nuevo trabajo musical, su inserción y experiencias culturales en Chile

NOVOPANGEA:
EL NUEVO DISCO
DE DERUTS

Por Fabiola Henríquez con H

El siete de diciembre, el trío musical deRuts presentó en Santiago su nuevo trabajo discográfico, bautizado NOVOPANGEA. Un concepto que habla de una mirada profunda y que va más allá de lo estrictamente musical. Hablamos con su fundadora, Maggi Rust, destacada violonchelista austríaca, que desde hace años viene asentando en Chile una prometedora carrera, que abarca colaboraciones con músicos de nuestro quehacer nacional, y ahora, con su formación propia en formato de trío.

MUCHOS PROYECTOS CREATIVOS INDEPENDIENTES

- ¿Cómo ha sido tu historia musical en Chile?
- Llegué a Sudamérica el año 2010 para realizar un proyecto musical educativo en La Paz, Bolivia. Por esas vueltas de la vida me vine a Chile, que era el único país de Latinoamérica donde tenía un contacto y me encontré con Nano Stern, con quien nos habíamos conocido en mis tierras en una de sus giras. Nano me invitó a su banda y tuve la posibilidad de participar en muchas giras nacionales e internacionales, múltiples grabaciones y festivales como el de Viña del Mar en el año 2015. Logré desarrollarme aquí como cellista en el ámbito de la música popular y folclórica. A lo largo de todos estos años he colaborado en discos, presentaciones, videoclips, etcétera, con destacados artistas nacionales como: Inti-Illimani, Isabel Parra, Aguaturbia, Camila Moreno, Weichafe, Fernando Ubiergo, Juana Fé, Ases Falsos, Magdalena Matthey, La MolestarOrquesta y Airelavaleria, entre otros.
- ¿Qué es lo que más te llamó la atención, cultural y musicalmente hablando, de nuestro país?
- Lo que me impresionó desde un principio en el ámbito musical y cultural de Chile, era la cantidad de proyectos creativos independientes que existían (y existen) y las ganas enormes de hacer algo, de crear, pronunciarse y expresarse a través de la música. Me llamó mucho la atención y me inspiró mucho también. Me acuerdo que los primeros meses no paraba de ir a conciertos, conocer y explorar el mundo de la música que existe en este país.
- ¿Cómo se gesta deRuts en este proceso?
- En el año 2013 me atreví a tocar por primera vez composiciones mías y un repertorio con la música que me gusta tocar actuando solo con cello, un loop y mi voz. En una de esas primeras presentaciones en el GAM, trabajé con el sonidista Daniel Pierattini que, después de terminar el show, me invitó a grabar un EP de mi proyecto en los Estudios Pierattini. Para esta ocasión invité a dos músicos: Lolita Ponce en violín (en ese momento tocábamos juntas en LaMolestarOrquesta) y Diego Ormazábal en batería. La grabación de ese EP fue el primer encuentro de deRuts. Recién a principios de 2014 nos reunimos para la primera presentación en vivo que fue en el programa Bloop, con un conversatorio y concierto en vivo.
- ¿Qué diferencias musicales les interesa marcar con deRuts?
- Creo que sin querer, deRuts por sí solo, está marcando diferencias musicales, ya que es un gran mestizaje de estilos, colores sonoros e instrumentación. Estamos tratando de mostrar que no hay límites culturales, ni musicales. Somos tres músicos de tres diferentes países, culturas y hablamos tres idiomas distintos. Sin embargo, la pasión por la música es la que nos une y la que también permite combinarnos. No nos interesa etiquetarnos dentro de un estilo marcado y solo hacer ese estilo de música. Queremos, y somos libres a la hora de tocar y fusionar distintos estilos. Eso es lo que nos gusta, lo que le da identidad a deRuts.
- ¿Cómo se gesta Novopangea en toda tu historia?
- Novopangea es el resultado de un ciclo muy largo. Aunque deRuts cuenta con un EP, este nuevo trabajo es el primer álbum de deRuts. Es la junta de cuatro años de desarrollo de la banda, desde los primeros intentos de definirnos hasta hoy día. Se grabó este año y para eso viajamos a Argentina a uno de los más reconocidos estudios de latinoamérica: los Estudios ION. Tuvimos la suerte de trabajar con el gran “Portugués” Da Silva, una experiencia y un aprendizaje inolvidable. A todos los invitados los grabamos en Chile, en el estudio Madre Selva. Gran parte de todos esos invitados, son colegas que he ido conociendo en el camino de la música que forje en Chile, participando en otros proyectos, y que hoy me apoyan con deRuts.
- ¿Cuáles son aquellas características que más destacarías del disco y por qué?
- Para mí, el disco al igual que deRuts, es un viaje. Vamos desde Chile hasta Austria, pasando por Serbia y Perú. Novopangea es una invitación a viajar con nosotros, a unir estos continentes musicales en uno solo. Hoy las sociedades y culturas se mezclan, se entrelazan, formando nuevas raíces y mestizajes hermosos de apreciar. La gente se mueve, la tierra se mueve, todo se mueve.
Además, el álbum cuenta con colaboraciones de más de 14 músicos, incluso aportes desde Europa.
- ¿Cuáles son los planes 2018 para deRuts y su nuevo disco?
- Salir a mostrar Novopangea por todos lados. Próximamente, estaremos en el Festival Woodstaco y Festival Músicas del Mundo, entre otros. Tendremos un cambio dentro del grupo, se sumará otra mujer a hacer el trabajo de percusión, quedando conformado así un power trío de mujeres. Tenemos por delante mucho camino por recorrer y puertas por abrir, e iremos dando paso a paso para poder llegar a todas aquellas personas que puedan disfrutar y vibrar con nuestra música.


Comentarios

Entradas populares