ENTREVISTA A HUEVO DÍAZ EN REVISTA LA NOCHE 124 MARZO

Guionista de revista TRAUKO

UN MEDIO ARTÍSTICO CONTRACULTURAL

Por Jaime Piña

Es diseñador teatral de la Universidad de Chile y un no músico, conocido por fundar la banda Índice de desempleo, en plena movida Punk, New Wave de los 80, cercano a los Pinochet Boys’, Los Dadá, Los Jorobados, en el marco de Matucana 19 y El Trolley. Admirador de Vicente Ruiz, Ramón Griffero, Andrés Pérez, Jordi Lloret, “personajes que tenían una visión”, dice. Se incorpora al Gran Circo Teatro de Andrés Pérez que lo acoge y se empieza a nutrir profundamente. Pero a dos años del retorno de la democracia se hastía de Santiago y parte a Europa, dice: “Estaba en plena actividad en Chile y ansioso de los cambios, pero no pasaba nada. Entonces viajo primero a Ibiza y luego a Madrid, haciéndome cargo de la sala Triángulo”.
El año 92, de España viaja a Alemania, ahí crea el ensamble musical Huevo Flaco, fluyendo su rebeldía Punk sesionando con otros no músicos, creando sonidos atmosféricos muy de película y obras teatrales.
A sus dieciocho años, cuando aparece revista Trauko el año 88, se inserta en la número 3 hasta el número 19 de 1989, cuenta: “Como estudiante, el teatro me empujó a los guiones, ahí recibo una oferta para trabajar en Trauko, que buscaba guionistas, oficio que ya manejaba”.


EL LIBRO RAPTADOS

Con guión de Huevo Díaz y dibujos de Omar Campos Oniri, este libro prologado por Francisco Ortega y Jorge Baradit, “es una novela gráfica basada en hechos reales”. Es la historia del rapto de indígenas Selknam y Kawésqar que son llevados a Europa para ser exhibirlos por diferentes ciudades como zoológicos humanos. “Cuando conozco esta historia en Alemania el 97 la investigo. Pasan años y el 2012 publico el libro. Siempre pensé hacer una película, tengo el guión escrito, pero como el cine y su producción es cara, convertí el guión de cine a guión de cómic para novela gráfica, alimentado de ficción, recreando a los comerciantes y a los indígenas”.

– Sumadas tus formas expresivas, ¿quién es Huevo Díaz, qué hay detrás de todo esto?
- Huevo es diferente a Alvaro Díaz. Me introduzco en el mundo del arte y en mí mismo, aflorando ideas que en la vida real tengo serias sospechas de dónde vienen. Si bien funciono laboralmente, me nutro del trabajo que nace de muy adentro.

– ¿De dónde viene?
- Quizás de antes que existiera y he ido entendiendo que es íntimo.

– ¿La gente lee cómic hoy ?
- Sí, pero tiene que ser comprensible para el espectador.

LA CENSURA DEL ALMIRANTE MERINO

– ¿Qué historia fue esa?
- La de unos gatos irreverentes y totalmente sublevados llamados Afrod y Siaco, dos personajes creados por mí en el tiempo que dibujaba  Marcela Trujillo. Estos gatos siempre se metieron en el tema de las familias conservadoras, tocando temas religiosos y en situaciones embarazosas, pero como gatos no los recriminabas mucho y te daban libertad, hasta que la Trauko el 88 nos pide una historia especial para la navidad, entonces con Marcela Trujillo instalamos de la nada a los gatos en Belén, en el pesebre justo cuando nace Jesús, con una gran viñeta donde María está con las piernas abiertas pariendo a Jesús. Esa historia no gustó al editor de Trauko, dijo que le traería problemas con la dictadura y quedó postergada. Yo me enojé y me alejé de Trauko. A la navidad siguiente la publican, causando un escándalo de proporciones con la iglesia. Fue requisada de todos los quioscos, hubo multas y todos quedamos firmando.

LA REVISTA TRAUKO ACTUAL

Nos comenta que los cuatro números que están apareciendo, continúan la saga, dice: “No es una nueva Trauko, el espíritu del equipo mantiene la irreverencia que tuvo originalmente. Si bien son otros tiempos, quisiera tocar siempre la herida, para eso me llamaron, creo”.

– ¿Qué quieres hacer tú?
- La Trauko debiese ser un medio artístico contracultural, aunque el cómic es un arte masivo aceptado, el contenido es lo importante. Quienes participamos tenemos que renovar a la sociedad, hay muchos temas.

– ¿Qué temas podrían meter el dedo en la herida?
- La lucha de género que está mal planteada. Los temas sexuales, el tema estúpido de izquierda y derecha. El tema que el homo sapiens está en exterminio, la tecnología, el amor y la consciencia.

– ¿El discurso apocalíptico de los 80, se agotó en el cómic?
- El tema presente futuro está muy vital ahora, en los 80 no teníamos idea de todo lo que iba a pasar con Internet y todo el mundo virtual que gana terreno, al grado de que se nos escapa de las manos.

Comentarios

Entradas populares