EL TRABAJO CINEMATOGRÁFICO DE ISIS KRAUSHAAR


Directora y actriz

HEMBRA, LA PELÍCULA
Se presenta en el Ciclo Cine Experimental Film Society (EFS), miércoles 12 de junio, 18.30 Hrs., Santa Isabel 034.

Por Jaime Piña

“Hembra nace de un viaje a India, donde presencio el abuso sin control y en completa impunidad que viven a diario las mujeres. Eso me impactó y me movió a realizar un trabajo fotográfico, porque sentí una impotencia muy grande, trabajé con cinco mujeres indias de entre seis y treinta años. No quise quedarme con lo que sucedía. Y me pregunté, ¿Qué hago para cambiar esto? Y lo pude hacer con fotos. Si el mundo entendiera la belleza que existe en lo que no se habla, en lo que no se dice, llegaríamos a niveles muy profundos”.
Hembra es cine arte, autoral, relata en primera persona la experiencia de Isis como mujer ante el mundo, codirigida por Cristóbal Vargas Parentini, es un film de 90 minutos estrenado en el Festival de Cannes el 2013, exhibido desde enero hasta abril de 2014 en el Cine Hoyts y en el Centro Arte Alameda, apoyada por Jano Parra y Roser Fort.



– ¿Cuéntame cuál es el corazón de la propuesta?
- Tengo que cambiar la manera que ven a las mujeres, no siendo otra, sino entendiendo la fuerza femenina y lo que significa su receptividad. Me puse a escribir y ahí nace el poema Hembra que inspira la película.

– ¿Qué opinas del cine comercial?
- Basarse solo en lo comercial es peligroso, el cine penetra la mente y el alma humana y eso no se puede resumir solo en dinero, existe una responsabilidad que no se puede obviar y eso va en la ética del autor, lo importante es traspasar ideas y esas ideas no son transables.

– ¿Cuáles son tus ideas?
- De manera muy clara cuestionar ¿por qué vivimos en un condicionamiento permanente?

– ¿Es una mátrix o híper dictadura que nos gobierna en todo el planeta, por unos cerebros maquiavélicos…?
- Cerebros enfermos y no humanos en ciertos casos…

– Con el estreno de tu película te insertaste en una clase cultural protagónica, ¿cómo te trató ese mundo?
- Aunque la película fue bien recibida, fue bastante duro, desde un comienzo sentí que estaba rompiendo barreras. Lo raro se dio con algunas mujeres que no empaticé, no fue con todas, porque con las que creí iba a tener una conexión potente, hubo ciertas instancias en las que no se dio y eso fue extraño.

– ¿Te encontraste con seres incompletos?
- Que parecían ser pero no eran.

– Cuando el sistema funciona tan irregular y lo analizas desde la híper dictadura y ves el amiguismo entre los mismos líderes de influencia, ¿cómo lo enfrentas?
- Con entereza, porque el tráfico de influencias que ellos tienen se basa en agendas privadas, donde hay ciertas cosas que permiten y otras no. Y no es el capricho de alguien, aquí hay mentes pensantes que definen cuál información sí y cuál no. Porque hay ideas directas que traspasan el mero pensamiento, que van directamente al corazón y al inconsciente.

– ¿Dices que se subordinan al criterio de un controlador?
- De sus auspiciadores o de sus jefes y tienen que acatar. Un valor primordial olvidado que no se ha sabido trabajar, porque no hay una voluntad de los que se llaman superiores, que no lo son. Pero es una jerarquía visible que vemos a diario, como el Costanera Center, que es un símbolo fálico que nos están fornicando todos los días en nuestra cara y no hacemos nada, donde además algunos van y se suicidan, ¿qué más metafórico? Incluso cubren con una tienda azul el cuerpo aun tibio, para que la gente siga comprando. Esta sociedad está enferma hasta llegar al suicidio, no es paradójico que vayamos a un suicidio colectivo si no hacemos algo, tenemos que entender que esto tiene un límite, porque podemos cambiar el mundo si entendemos que el poder es nuestro, no es de ellos.

– ¿Todo está manipulado?
- En esta matrix no hay nada al azar, porque hay intereses privados, agendas privadas, bestias mordiendo su presa ¿y quién es la presa?, nosotros. Pero nos estamos volviendo una masa unificada, la frecuencia de la Tierra cambió, y no vamos a seguir tolerando que nos coman vivos, tenemos que llegar a un punto donde elevemos el poder que tenemos como masa. Vamos hacia un control total. No podemos seguir en esta “alucinación controlada” sustentada en el control de frecuencias, hoy podemos subir nuestra frecuencia al Amor, soltando el condicionamiento y creando nuestra propia realidad o nuestra propia alucinación colectiva, inclusiva y amorosa. Depende de todos como raza humana salvarnos.

Comentarios

Entradas populares