ENTREVISTA A LA DISEÑADORA Y ARTISTA VISUAL PAULA PALACIOS


EXPONE DEL 10 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE


VER MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE

Por Equipo La Noche

Se presentará en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago, con la exposición “En negro y blanco”, desde el 10 de octubre al 10 de noviembre. Es una serie de veinte pinturas sobre papel, un trabajo matérico más que discursivo, volcando su inconsciente en pinturas biomórficas y orgánicas que recorta y reinstala aleatoria y libremente en lúdicos módulos, reestructurando un inconsciente desbordante en el que aparecen nuevas formas. Posiblemente aquí operen sus herramientas de diseñadora, direccionando hacia un sentido, al llevar la mancha ignota a un diseño que la contiene.
Estudió en el IPS, después Diseño Integral en la Universidad Católica dos años, un diplomado de figura humana en la U.C., un curso de encáustica en Madrid, talleres con Walter Nadal, Concepción Balmes, Matías Movillo y con Arturo Duclos. 

¿Cómo opera la relación cliente diseñador?

– Como el cliente es uno mismo, transmites e interactúas con formas artísticas para expresar arte.

Cuando te tomas a ti misma como cliente, diriges y ejecutas ¿faltará esa dimensión a los artistas?

– A lo mejor es bueno abrirse a jugar con las dos cosas.

¿Te escindes?

– No, no puedo separarme, pero esos conflictos me sirven para sincerar lo que quiero.

En esos conflictos ¿te respondes?

– A veces lo paso pésimo, quiero esto y no encuentro claridad si me voy por el lado funcional, yo quiero ser honesta con mi pintura.

¿El arte y el diseño están involucrados?

– Sí, el diseño también es arte.

¿Genera obras atractivas por su concepto de modernidad?

– Siempre y cuando esté de acuerdo y en conexión con lo que quieres transmitir, el solo hecho de decorar no te lleva a un norte. Tiene que existir códigos de arte y ser plásticamente interesante y no necesariamente bonito y perfecto, cosa que el diseño sí lo necesita.

¿El carácter del artista tiene que ver con la obra?

– Van juntos. Tiene que ver con tus sueños y delirios, en mi caso comprender, porque la búsqueda de saber me mantiene viva.

El conocimiento es un espacio permanente por llenar, ¿está abierto siempre?

– Totalmente. En los talleres aprendí técnica y teoría, pero en el fondo aprendí que hay que ser sincera con lo que quieres hacer, ahí está la base de todo.

¿Aparece el inconsciente en tu trabajo?

– Sí, pero no me doy cuenta.

La muestra “En negro y blanco” es mancha abstracta.

– Sí, nada es real ni reconocible, ahí está mi inconsciente y lo trato de entender, es un viaje al interior de cada célula y es el global de todo.

A primera vista es como un negativo.

– Es lo contrario a lo que uno está acostumbrado a ver.

¿Es algo oscuro?

– No, aunque he tenido minutos que no he estado bien, va por usar el soporte negro para ver cosas que existen, que están y de repente no las vemos porque vamos rápido y las saltamos, son cosas importantes que deberíamos observar. Hay detalles en tu vida que no ves y los dejas pasar y a veces son los más importantes.

¿Como cuáles? 

– Hay detalles que ves y no valoras, creo que hay que verlos todos, ahí está ver lo invisible, el fondo de cada persona.

Lo invisible remite a la telepatía y leer la mente, ver lo que no se ve.

– Más que telepatía es ver lo invisible a través de la verdad, si hay verdad vas a poder ver todo, sin engaño ni mentira, aunque un velo nos impide ver y sin irme a lo paranormal se trata de lo que nos toca día a día.

¿Que hay mucha mentira en el mundo?

– Hoy te desayunas con tantas cosas que antes eran verdad absoluta y no por lo que te dicen sino por lo que están viendo tus propios ojos.

¿La verdad cien por ciento existe?

– No, para mí la verdad es este trabajo, soy consecuente, transparente, si te equivocas hay que reconocerlo, hay que actuar de acuerdo a tu verdad. La verdad es ser honesto con uno aunque duela.

¿Prefieres que las cosas fluyan espontáneamente más que direccionarlas?

– Totalmente, direccionar quita la libertad.

¿La verdad tiene que ver con la libertad?

– Sí, porque al decir la verdad eres libre. 

Centro Extensión U. de Talca / Quebec 415 / Providencia.

Comentarios

Entradas populares