ENTREVISTA AL ACTOR DANIEL ALCAÍNO EN REVISTA LA NOCHE FEBRERO 2020


"NADIE ES FUENTEOVEJUNA, TODOS SOMOS FUENTEOVEJUNA”

“Un país que abre espacio a una cultura comercial, que entrega obras herméticas, que sirven para el status snobista de decir yo vi esto o entiendo este cuadro. No estoy porque existan los GAM o los Corpartes en el sentido asistencialista de promover un arte elitista”.

Por Jaime Piña

Es licenciado en actuación teatral de la Universidad de Chile. Durante mucho tiempo hizo teatro tradicional, teatro de humor, televisión, teleseries, miniseries, “A lo Julio César Rodríguez” –bromea Daniel– “lo he hecho todo en televisión. Jajajaja”. 
Hace un par de meses se plegó a los talleres de teatro callejero que dirigió Mauricio Celedón en Renca, días de mucho ensayo y trabajo teatral con pobladores y actores. “Cuando empezaron las protestas me llamó Mauricio porque iba a hacer unos talleres y fui, había cien personas en una cancha con los que ensayamos miércoles, jueves, viernes y sábado, para presentar el domingo. De los cien, treinta eran actores, tres con experiencia y los otros con una entrega total, eso fue un resumen de como se puede construir algo”.
Próximo a estrenar el programa Metropolibros de Canal 13 Cable, en su papel de anfitrión conversa con todo tipo de invitados. También participa de La Noche Mapuche, La Noche de los Poetas y en revista La Noche con esta entrevista. Pero de todos sus personajes, con el que provoca mayor zozobra a los invitados de un estelar es con Yerko Puchento: “Se asustan conmigo pero después empiezan a responder, además si van a Vértigo todos saben a qué van, les citarán cosas que han dicho, los enfrentarán con la calle, vivirán la hora de la verdad, si es fiel o infiel, si ha consumido drogas, en fin y después vendrá el veredicto del público, si le creen o no y le darán un premio”.

– ¿Cómo te dejan entrar a la televisión?
– Partí cuando las productoras iban a buscar alumnos a las escuelas de teatro, por esa época me fueron a ver a un examen dos productoras de Canal 13 que tenían a cargo Teleduc y Teatro del Humor. Yo estudié desde el 90 al 95, congelé un año para hacer la obra Mala onda de Alberto Fuguet en el Teatro Antonio Varas, entre medio estuve en compañías de teatro como El Cancerbero, La Puerta con Luis Ureta, con la que hicimos Los Monstruos, ganadora del primer premio en el Festival de las Nuevas Tendencias 93. En Teleduc y Teatro del Humor hice personajes que fueron observados por Ricardo Miranda y Herval Abreu, quienes me llevaron a Mega. Ellos estaban armando una productora para el área dramática. Fui nominado actor revelación en los Apes por el personaje de un lazarillo. Siempre me mantuve activo en varias compañías, trabajando en tres o cuatro obras por año.

QUIEREN QUE VOLVAMOS A SU NORMALIDAD

En estos días convulsionados Daniel es solidario, apoya causas, visita detenidos, pero no se siente obligado, porque tiene una mirada social no ideologizada, buscando el rumbo ético de un país que lo ha extraviado. 

– ¿Piensas que la salida de Chile es política?
– Totalmente política pero sin los políticos, nueva y limpia, que nace desde la calle con una representatividad absoluta, cien por ciento desde la base, volviendo a la gente. Lo que no me gusta es que nos estén apurando. Hay gente desesperada que trabaja para políticos y empresarios, que quieren que volvamos a su normalidad, a seguir ganando lucas y recuperar la posición que tenían. Esa normalidad no, y no lo digo para aterrarlos o que les vamos a quitar todo y que los vamos a pasar por la guillotina, sino para volver a organizarnos, que Chile sea más justo, que no se centre todo en el poder del dinero y que vuelva la solidaridad.

– ¿Es revertir el capitalismo? 
– Sí, aunque nos demoremos más, tratemos de crecer todos juntos, si seguimos en lo mismo es pan para hoy y hambre para mañana.

– Los primeros días de las protestas hubo un momento histórico, donde todos escuchaban la voz del pueblo por recuperar la paz social…
– Perdona, pero creo que nos quieren poner en una encrucijada con la famosa paz social. Aquí hay dos caminos desde Portales: la paz social o la libertad. Prefiero primero la libertad para después lograr la paz social, ellos prefieren la paz social para después tener libertad. Creo en la libertad total del pueblo para autodeterminarse, aunque nos equivoquemos, ¿a qué tenemos miedo si nunca lo habíamos hecho? Es una oportunidad histórica, no dejemos que nos apuren en las decisiones, el pueblo está pensando. Lo que me gustó es que sintieron que las marchas iban a pasar por sus barrios y se terminarían sus privilegios. Quizás lo más sensato que se ha filtrado en estos meses, es lo que dijo la señora Morel, que van a tener que terminar con sus privilegios, lo demás son leseras. La filtración de Rozas prestándole apoyo irrestricto a Carabineros, que son capaces de violar, torturar y que los perdonará igual, jugándosela cien por ciento por ellos, eso, por donde se lo mire, no es don de mando.

NACE YERKO PUCHENTO

Después del 99, luego de hacer muchas teleseries en Mega y cuando se abría un camino en televisión, le diagnostican un cáncer contra el que lucha y gana. Pasado un tiempo el actor Cristián García Huidobro lo llama para el programa Chita que Lindo de Canal 13, donde crea personajes para diversos sketch, cuenta Daniel: “...en un momento me puse una peluca y nació Peter Veneno, personaje que fue a programas estelares y con el que viajamos por el mundo con la Selección chilena”. Más tarde junto a su socio Jorge López crean el personaje Yerko Puchento. Presentándose en programa como Por fin es lunes, animado por Raúl Alcaíno y Alvaro Salas el 2001, cuando se terminó Viva el lunes. “Es ahí donde presento este personaje, una especie de paparazzi, que opinaba de actualidad, muy amanerado y medido, con palabras como apolíneo, áptico, dionisíaco, como si fuera un esteta”.

– ¿Tiene guiños de personajes televisivos?
– Es la suma de varios guiños, los Passalacqua, los Carlos Tejo y periodistas que con una revista en la mano hacían los matinales de esa época, decían: “Estuvimos en Buckingham con la Princesa Lady Di, único medio, estamos acá, arriesgamos demanda, lo que hicimos fue muuuuuy difícil…”. Decían que arriesgaban el pellejo. Bueno, tengo una mala opinión de ese tipo de periodismo y todavía la tengo. Comencé a recordar palabras en difícil que aprendí de mi profesor Luis Advis, con términos estéticos y la gente pensaba que yo inventaba esas palabras. Después con Yerko, todo se nos fue de las manos. Fuimos a los Oscar, estuvimos en la Alfombra Roja entrevistando a las estrellas de Holywood, estuvimos en Venecia, Rusia.

– ¿Cómo analizas que los espectadores te vean en un conservador Canal 13, al borde y rompiendo irreverentemente todos los límites?
– Es el poder del humor, no es mío, es de antaño, es la típica metáfora del bufón, que le puede decir al rey mil cosas sin que se enoje y lo mande a decapitar, porque el humor es una llave mágica que abre mil puertas. Con 20 años de trabajo en Canal 13 descubrimos muchas cosas, como expresar el doble estándar, pelar en complicidad con la gente, tocamos todos los puntos, donde mucha gente se preguntaba si yo era de izquierda o derecha, aunque le dimos a todos por igual en los 20 años. El personaje tiene esa naturaleza, no puede dejar de ser así, es impredecible y en cualquier momento suelta la crítica a la sociedad y a los políticos. Creo que le hacía bien al canal, lo refrescó, lo mostró tolerante y con sentido del humor. Cuando un jefe tiene sentido del humor, no tienes nada que temer, “déjenlo que está jugando, no ha hecho nada malo”. Después al final con la aparición de Twitter me empezaron a acusar, “@lasultimasnoticias, @luksic, sáquenlo de este canal…”, me acusaban. Me trataron de meter en miles de cosas, planes huracanes, etcétera.


UN HECHO TRANSFORMADOR

En uno de esos viajes con la Selección chilena a Argentina, le prohíben entrevistar a los futbolistas y se ven en serios problemas, en la búsqueda conoce y asiste a ver una obra del comediante Enrique Pinti, un profesor de historia que hace humor con nombre y apellido, relata Daniel: “Pinti está centrado más en la política que en la farándula. En Chile nos reíamos de las hermanas Campos, de la Quenita y llegó un momento donde a nadie le importó eso, pero sí lo que hace el ministro y su lado más político. Pinti nos marcó. Desde que lo vimos han pasado ocho años, los argentinos no son cínicos como nosotros, que somos más papistas que el Papa. Para mí es satisfactorio tener un radar sensible que está en sintonía con la gente, que se mide con el aplauso y el saludo en la calle”.

– ¿Con Pinti te diste cuenta que había que leer la realidad política?
– Sí y tener buena memoria, Alvaro Salas me dijo una vez que para ser humorista hay que tener buena memoria y la esperanza de que los demás no la tengan. Y yo tengo buena memoria, consumí mucha tele, mucho Festival de Viña, recuerdo quién ganó, y esas cosas podían ir en el libreto, y a la gente le encantaba porque todos a través de lo que iba diciendo también lo recordaban. Una vez fue Miguel Bosé a un programa de Cecilia Bolocco y yo como Yerko estaba bien cohibido, me preguntaron si me sabía una canción de Bosé, y dije, la verdad no, no lo escucho mucho, –en el cinismo del chileno–, ¿quién es?, ¿qué hace?, me dicen es baladista, no recuerdo mucho, hay una ¿Don diablo? Y la canté entera. Con Franco Simone me preguntaron si me sabía una de él, sí dije, pero me la sé en italiano, se cagó de la risa y cantamos juntos en italiano. Momentos simpáticos de puras tonteras que iban resultando y uno sabía que la rutina se ensayaba a última hora porque tenía que estar fresca.

TODO ES NUEVO PARA YERKO

Motivados y con el personaje más desarrollado, se atreven a dar un espectáculo de teatro de humor mirando a la gente, y estrenan Yerko sin censura, en el teatro de Coco Legrand, en un show de una hora y media. “Hablaba de actualidad política, nos fue fantástico, me encantó. El personaje tenía un cierto arraigo en la gente que se había ganado durante varios años, antes de salir a los teatros. Fue una escuela, no ponerme nervioso, arriesgar, mantener la tensión, poder decir cosas solo, arriesgar demandas, decir un poco más de la cuenta. Cuando viajamos por Chile, averiguábamos cosas locales, ahí aprendimos a hablar más directo con nombre y apellido”. 

– ¿Hay algo de ti en el personaje?
– No, es el personaje más extraño que he hecho, nunca pensé que iba a pegar ni nada, de hecho la primera vez que lo hice me quería ir a enterrar a mi casa, pensaba que era lo peor que había hecho.

– Porque es un personaje fuera de norma...
– Dejó de importarme lo que pensaran de mí, que como actor serio me podía desperfilar, que no me iban a creer mis colegas actores, que no vayan a creer que soy facho, que soy un weón que solo habla de farándula y llegó un momento que dije, ¿qué me importa lo que crean de mí?

– En un momento lo vi como gay, con la libertad que tienen los gay para ser ellos mismos.
– Hay un atractivo en los gay, son ingeniosos, te dicen algo y viene con una gotita de veneno, qué linda tu camisa, si estuvieras un poquito más flaco te quedaría regio. 

– ¿No había Stand Up en ese tiempo?
– No existía. La gente me asocia más a un actor que a un standapero, tengo la experiencia para contar un cuento entretenido arriba de un escenario para que la gente lo pase bien, siempre lo haría. He pensado contar la historia cuando tuve cáncer, cuando me metieron en la Operación Huracán o cuando me cagó el contador, como me las sé de memoria las tengo para hacer una gira.

UN ACTOR ES UNA HOJA EN BLANCO

– Sí, pero cuando te toca participar de acciones más serias como contra las violaciones a los derechos humanos, los jóvenes con ojos mutilados, ¿es más difícil esa exposición?
– Es loquísimo lo que pasa, porque uno no sabe cuál será el lugar ideal, al actor ojalá que nadie lo conozca, para que se sepa solo de sus personajes, finalmente el actor es una hoja en blanco…

– Pero nosotros sabemos que eso no es así.
– Hay momentos coyunturales como estos que estamos viviendo, que uno no puede quedarse callado ante la injusticia, sobre todo cuando miras alrededor y pocos apoyan, tampoco lo exijo, ni a colegas ni nada, a mí me nace, cuando me piden voy, no puedo decir que no. Nací en dictadura y me pregunté mucho, ¿qué me puede pasar?, ¿me encasillarán?, hoy pasa, pones algo en Twitter y te dicen comunista de mierda. La gente que se hizo una idea de mí ya se la hizo, no puedes luchar contra eso, incluso hay otros que esperan cosas de ti.

– Tú puedes revertir opiniones porque tienes credibilidad.
– En los actos de apoyo he visto a muy pocos. Siempre con temor a perder los comerciales, los avisajes, los influencer. Yo nunca he trabajado para eso y la gente se debe preguntar, ¿cómo llegué a estar en un canal?, ¿si soy un infiltrado o si hago contrainteligencia en el canal? Yo siempre fui como soy, fui a todas partes con mi polera del Ché, del Subcomandante Marcos, cuando algún ejecutivo de un canal me preguntaba por la polera les explicaba quiénes eran. Por otra parte creo que a los políticos no los necesitamos, a mis 47 años lo que conozco de ellos es que engañan, mienten, que son capaces de financiarse con lo que sea, poniendo detrás sus principios, no es gente confiable. Me hubiese encantado estudiar derecho, pero había que estudiarse las leyes de este sistema y las de Pinochet y me daba una lata enorme, me gustaría saber leyes para sacar gente que está presa por causas injustas, a diferencia de otros que han asesinado, mutilado ojos y siguen libres. 

– ¿Crees que todo está permitido para Yerko?
– Yo digo que con una sonrisa puedo encantar, me encuentran simpático, livianito de sangre, me ven como un tipo que no milita en ningún partido, no les voy a poner ninguna bomba, pero sí creo profundamente en la libertad, cuando sé de alguien preso injustamente parto a verlo o hago obras de teatro a fin. Me comprometo con temas en los que creo y debo estar, porque mucha gente se corre de esos temas, a mí no me da vergüenza ni miedo perder la pega por decir lo que pienso.

– Bueno, es el darse cuenta de la realidad objetiva y hacer las acciones, como lo ha hecho el alcalde Daniel Jadue.
– Coincido contigo que es un político que ha sabido leer bien a la ciudadanía y la calle, pero es comunista. Yo no soy comunista, nunca he militado en un partido. Pero, ¿por qué digo esto?, porque sabemos lo que son capaces de hacer con ellos…

– Es uno de los pocos políticos que en la calle no lo funan.
– Porque pertenece a una comuna popular y ha sido alguien correcto, es uno de los pocos que puede caminar por la calle.

– En palabras de Diamela Eltit, sobre política y muchos otros temas estamos colonizados por la derecha, por tanto no somos libres, porque siempre vamos a pensar qué opina la derecha primero.
– Claro. Siempre he pensado que soy minoría, mi forma de pensar es mitad revolucionaria y mitad utópica, bastante utópica, pero no lo veo como un descalificativo, creo en los imposibles posibles. Alguien me preguntó en un programa si veía solución. Dije que me encantaba que no tuviese solución, que es una espinilla sin punta, me gusta que no exista un interlocutor válido para el gobierno, nadie es Fuenteovejuna, todos somos Fuenteovejuna. Es un proceso fuerte, estamos enfermos de capitalismo, de consumismo y debemos sanarnos. Por otro lado dicen que las instituciones funcionan. ¡Sí, para ellos! Hoy están develadas las estructuras, todos vieron la radiografía de Chile y vino el descontento, ahora todos quieren que se vayan los políticos, se lo dicen de millones de formas y no escuchan, te hacen parecer un loquito pensando que tú no los quieres a ellos. Y si no, ¿qué?, ¿el caos?, siempre responden lo mismo, temen se haga una revolución como Dios manda. Con la marcha del millón doscientas mil personas tuvimos el momento, ese fue el knockout para que se fueran, pudo ser hermoso, un renacer de Chile. Me gusta ver a mi pueblo despierto, después de años bajo hipnosis.

– ¿Los beneficios de esta revolución te tocan a ti en algo?
– En todo ganas, si logramos lo que está escrito en las pancartas y paredes de Santiago. Yo no soy un oligarca, trabajo en lo mío, he perdido los show de estos meses, pero me da lo mismo.

– ¿Cómo evalúas que estemos en manos de Carabineros, unos verdaderos entes, sin sensibilidad de ningún tipo…?
– Pero han surgido otros sabios de la tribu, Soublette, Maturana, Salazar, Nona Fernández, Goic. Voces que han aparecido para indicarnos que el camino y lo que ha sucedido está bien. Sobre el descontento, que no nos convenzan que somos violentistas o terroristas y queremos el caos. Las teorías son para la risa, que son los alienígenas, los venezolanos, los cubanos, los K-Pop o que no lo vieron venir.



Comentarios

Entradas populares