ENTREVISTA A LA FILÓSOFA ESPAÑOLA ADA GALÁN, EN REVISTA LA NOCHE ONLINE


Filósofa Eco feminista

“HEMOS CONFUNDIDO COMPRENSIÓN CON CUANTIFICACIÓN”

“El desarrollo de la civilización, si bien beneficioso en muchos sentidos, nos ha llevado a un punto muerto en el que no somos capaces de conectar con lo que los antiguos filósofos llamaban el ‘anima mundi’, el alma del mundo”. 

Por León Pascal

Ada Galán Juan –39–, es licenciada en filosofía, con un diploma de Estudios Avanzados en Ciencia y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo becada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Vive en Cartagena, puerto perteneciente a la Provincia de Murcia, frente al Mar Mediterráneo en el viejo continente.

Galán fue educada en el catolicismo pero no profesa ninguna religión, más bien su ideología es el anarquismo filosófico. Se considera una filósofa bruja, amante de las pócimas y los elixires para el cuerpo, la mente y el corazón. Cada cierto tiempo sube videos en You Tube, donde analiza el pensamiento de diversos filósofos griegos antiguos y poetas universales. 

La pensadora española publicó una serie de libros infantiles ilustrados, basados en historias de diosas antiguas, acompañados de “muñecas ecológicas”, confeccionadas a crochet. Cuyas ganancias fueron destinadas a colaborar en una campaña contra la “ablación” o castración genética, de niñas en Kenia. En otros emprendimientos, comercializa poleras feministas, diseñadas por ella misma, con el lema “Cada día más bruja y menos princesa”. 


PENSAMIENTO RACIONAL

Si bien la filosofía se denomina como la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento, los límites de la existencia y de los modos del ser, es de origen griego, compuesto por los vocablos philos –amor– y sophia –pensamiento, sabiduría, conocimiento–.

La filosofía o el llamado pensamiento racional lógico, nace en la Grecia Antigua como un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. Atribuyéndose la maternidad de las matemáticas, la astronomía, la física y la medicina.

El pensamiento racional y las bases del método científico comienzan con los Presocráticos: Pitágoras, Tales de Mileto, Anaximandro y Heráclito. Luego aparece Sócrates –470-399 A.C.–, quien termina siendo enjuiciado y condenado a la pena de muerte, obligándolo a beber cicuta –veneno natural–, acusado por un tribunal de ética, de pervertir a la juventud con sus ideas revolucionarias. El pensamiento socrático marca un cambio de paradigma en la filosofía antigua, al recorrer los laberintos internos, del cerebro: los infiernos y paraísos, de las ideas, la creación y la partícula de Dios. 

Invitamos a Ada Galán a remover los pensamientos cósmicos, emocionales, sociales, pandémicos a sumergirnos en la labor divulgativa del amor, la poesía, el altruismo, el latido musical de las palabras, para intentar deshilvanar el alma humana.

– ¿Para qué sirve la filosofía en los tiempos modernos?
– Para vivir con intensidad y no como sonámbulos. Es el mejor antídoto contra el adoctrinamiento y la propaganda que nos invade. Permitiéndonos salvaguardar la autonomía. “Allí donde está el peligro, crece también lo que nos salva”, como dice el poeta alemán Friedrich Hölderlin. Los grandes poetas son también filósofos.

– ¿Por qué tanto interés en el razonamiento antiguo?
– Estoy volcada en la exploración de lo que llamo la cara B de la filosofía: una concepción antigua, oculta, mistérica y, para sorpresa de muchos cien por ciento occidental.  He descubierto auténticas maravillas, una filosofía que bebe de la intuición y de la sensibilidad. Me atrae el símbolo, la visión, la imaginación, el conocimiento del corazón, lo que algunos llaman los estados ampliados de consciencia. Así fue entendida la filosofía en su origen, como un “despertar amoroso”, para no actuar como zombies sin rumbo, ni con la brújula rota. 

– En la actualidad, ¿a qué somos adictos?
– A las series, a las redes sociales, a la comida, a las noticias, a las compras, a la información, a la ideología. Por lo mismo, ¿qué hay detrás de todo esto? No es falta de (auto)control es falta de (auto)creación y eso nos conduce a la apatía, la alienación, la angustia y el vacío. La célebre cita del astrofísico Steven Weinberg: “Cuanto más comprensible parece el universo, más carece de sentido”, ilustra muy bien esta problemática. Hemos confundido comprensión con cuantificación. En este horizonte, la filosofía –al igual que sus hermanas la poesía, el arte, la mística– aparecen como un modo de ser y de experimentar la realidad como algo imperativo de recuperar.

ANTI PATRIARCADO

– ¿Eres feminista anti patriarcado?
– Es probable que mi respuesta no vaya a ser muy popular y lo cierto es que aún no he hablado de esto públicamente, pero creo que es el momento de hacerlo. Desde comienzos de este 2020, me siento en conflicto con el discurso feminista hegemónico, porque el clima se empezó a hacer irrespirable. Empecé a percibir demasiado pensamiento de segunda mano, consignas y eslógan por todos lados y también una hostilidad hacia la crítica y el pensamiento disidente que hasta este momento yo no había visto. Todo esto sumado al Covid 19, que hizo que este año no me sumara a la marcha del 8M. 

– ¿Cuál es tu critica al feminismo duro? 
– Comparto la reivindicación feminista por la igualdad de derechos, pero rechazo su derivación en un feminismo dogmático, engreído, simplificador y despreciativo basado en la hegemonización del pensamiento. No creo que esto nos vaya a llevar a ningún lugar en el que merezca la pena estar. Esto es solo mi percepción personal, y probablemente hable más de mi propia evolución personal que de otra cosa, pero sentía la necesidad de expresarlo abiertamente.

ESCUELA DE BRUJAS
Galán asistió a la llegada de la crítica feminista a los medios de comunicación y a la industria del entretenimiento, con una mezcla de emoción e incredulidad. Ella creó un proyecto que enarbola los valores feministas: “Escuela de Brujas”. La iniciativa fue ideada junto a otras tres filósofas españolas, donde reivindican el ícono de la bruja como símbolo de sabiduría y empoderamiento femenino anti patriarcado, como reza en sus poleras: “Cada día más bruja y menos princesa”.

CHARLAS FILOSÓFICAS ONLINE 

Ada Galán cada cierto tiempo sube a su canal de You Tube, interesantes y lúdicos videos con charlas filosóficas de su autoría.
– ¿Qué temas te motiva analizar?
Me siento parte de una corriente subterránea que ha recorrido la cultura europea desde sus orígenes, pero completamente desconocida para la mayoría. Mi propósito con el canal es ir mostrando todos estos enfoques olvidados. Desde los años 60, muchos occidentales, descreídos de las religiones oficiales, han mirado a Oriente y también a las cosmovisiones indígenas del continente americano. Pero para mí hay algo triste en creer que no hay sitio para uno en la casa en la que creció, en su propia cultura, y que solo resta hacer las maletas y marchar a tierras lejanas. Occidente tiene una tradición espiritual apasionante, imaginativa, entusiasta, potente, valiente, madura, práctica y profundamente libre. 

– ¿A quiénes les hablas?
– Con mis videos me dirijo a personas que sienten que no caben en el traje oficial, en el uniforme que nuestra época ha diseñado para ellos. A aquellos a quienes la religión laica, les queda corta y que sospechan del cientificismo, del materialismo reduccionista y de un humanismo gris y rancio, hostil a la imaginación. Gente que quizá siente atracción hacia la espiritualidad new age, pero que les parece insuficiente, plana, comercial, e incluso impostora. Me interesa resaltar la filosofía antigua mediterránea y temas anexos: mitología, magia, chamanismo europeo, tradiciones mistéricas, hermetismo, poesía romántica y psicología analítica. No quiero convencer acerca de un determinado sistema de pensamiento, sino indicar puertas de acceso a una perspectiva, sagrada y liberadora.


BARBIES VERSUS MUÑECAS A CROCHET

Durante décadas, las Barbies plásticas, flacas y rubias, se transformaron en el estereotipo estético cultural, referente a la belleza suprema, impuesto por la sociedad machista y patriarcal, durante la crianza de las niñas. Con sus muñecas a crochet, Ada Galán ha quemado la imagen de la “Dictadura de las Barbies”.  Publicó una colección de libros de cuentos ilustrados para niños, en torno al mito de cuatro diosas, acompañadas de “muñecas ecológicas”, fabricadas a crochet por costureras españolas. Cada historia gira en torno a una diosa, desde un enfoque fresco y contemporáneo: Lilith indómita, Kali o la fuerza vital, Yemayá fluye y El poder de Thea. Hablan de libertad, de sexualidad, de creatividad, pero sobre todo, del poder femenino: antiguo y moderno. El proyecto se llama “Ubuntu Diosas” (www.ubuntudiosas.com), surge de su interés por el eco-feminismo y gira en torno al rescate de niñas que huyen de la ablación –mutilación genital– en Kenia. Ahora mismo están agotados pero entre sus  planes está el volver a sacarlos al mercado, nos cuenta motivada. 


TIEMPOS NEGROS

– ¿Cuál es tu pronóstico político post pandemia?
– Soy bastante pesimista respecto a la situación en mi país. Me parece muy preocupante la polarización que se está produciendo a nivel político y también ciertos impulsos totalitarios que empiezan a recorren la nación de arriba a abajo. Ya lo decía Víctor Frankl desde un campo de concentración: “Es posible encontrar o crear sentido en cualquier circunstancia”. Puede que estos días de pandemia muchos de nosotros hayamos sentido miedo, hastío, tristeza o angustia. No son emociones inútiles: los estados de malestar son grandes disparadores de la creatividad. No es casual que la descomposición de la vida, el abono y el estiércol, fertilicen la tierra y potencien la cosecha. Las situaciones límite, decía el filósofo existencialista Karl Jaspers: “Sirven como disparadores de la reflexión en torno a las grandes preguntas”.

CÁRCEL O PARAÍSO
– Define el paraíso ideal de convivencia para tus hijos.
– Cualquier paraíso que yo pudiera imaginar para mis hijos sería asfixiante para ellos. Los paraísos heredados se vuelven cárceles. Creo que el paraíso no es un conjunto de determinadas y perfectas condiciones externas. Ahora bien, como madre no te voy a mentir: deseo que mis hijos puedan vivir en un mundo con tierra, aire y agua limpios. Libres de mascarillas. Con plantas, árboles, muchos aromas y libertad. Un mundo que, aunque les plantee retos, les permita desplegar su creatividad y desarrollar en paz sus proyectos vitales.


CAMPAÑA “ARBOREA-AMOR”

– ¿Qué importancia tiene amar y respetar a los árboles: nuestros hermanos frondosos milenarios?
– Los árboles constituyen una fuente de consuelo e inspiración, me siento muy próxima a ellos. En ese sentimiento de empatía y afinidad, de filia, se origina mi respeto, más que en una moderna consigna ecologista. Si nos acercamos a ellos con la mente analítica ordinaria, asemejan criaturas mudas e inmóviles, poco interesantes. Requieren una modalidad de cognición más intuitiva y profunda, propia no solo de culturas antiguas y aborígenes, sino también de grandes pensadores como Goethe y Thoreau. Owen Barfield lo llama “participación original”; Steven Harrod Buhner “biognosis” –conocimiento proveniente de la vida–. Las amenazas a los bosques y al planeta, provienen de formas de pensar que guardan relación con la tendencia a percibir el mundo como materia desprovista de inteligencia. El desarrollo de la civilización, si bien beneficioso en muchos sentidos, nos ha llevado a un punto muerto en el que no somos capaces de conectar con lo que los antiguos filósofos llamaban el “anima mundi”, el alma del mundo. El pensamiento ordinario, lineal y analítico, jamás será capaz de conocer un árbol ni aún una brizna de hierba. Como dijo el poeta japonés Basho: “Acude al pino/ si quieres saber acerca del pino”. Siéntate a su lado y escucha.

Comentarios

Entradas populares