PAZ RÍOS, GANADORA DEL CONCURSO "VALDIVIA Y SU RÍO", 40 AÑOS. CONVERSA CON REVISTA LA NOCHE

 


PINTORA AUTODIDACTA BILINGUE

“Un Om colectivo, que nos mantenga tranquilos”

 

Por Jaime Piña (*)


Obtener el concurso pictórico “Valdivia y su río”, de la Municipalidad de Valdivia, en su versión 40, ha sido una invitación a rememorar tiempos de dibujo y pintura en los largos inviernos de infancia en su casa valdiviana.

 

Sin embargo aquello no dificultó sus ansias de recorrer y alucinar con museos y exposiciones, así como asistir a los 11 años, con mucho entusiasmo a pintar en los albores del prestigiado concurso, el año 82. Relata Paz: “Fue bello obtener el premio y conversar con artistas, medios locales y muchas personas. La premiación se realizó en el Centro Cultural Casa Prochelle –una casona alemana antigua recuperada–, un sábado después de haber pasado cinco días pintando. Tengo muchos recuerdos de niñez ahí, pero la locación que elegí para mi pintura -más abajo-, fue el Parque Saval, en Isla Teja, lugar donde iba con mi familia a pasar un día domingo de picnic, con grandes extensiones de áreas verdes y bellos bosques. Era un inmenso atractivo para una niña chica, la familia valdiviana iba mucho a ese lugar, porque el verano es súper mezquino y había que aprovechar con intensidad los días soleados”.



Si bien desde muy joven participó en las distintas ediciones del concurso, en varias seleccionada, nunca imaginó que esta vez le tocaría a ella y que su pintura sería la elegida, relata: “Como no vivo allá, es extraño, no es incomodo, es loco, es cuático”.

 

EN LA BÚSQUEDA DE BUENAS NUEVAS: “SEEEE, SOY FELIZ”

Por lo mismo en un contexto de pérdida de personas e incertidumbre social, política y económica, esto es una buena noticia que nos pone contentos, relata Paz: “No existe un estándar o un perfil que defina tu felicidad, lo tomas como eres. Uno es feliz hoy, mañana no sé. Cada uno lo interpreta en su calce ¿no? Debería decir… ¡seeeee, soy feliz!”.

En lo social y camino a la elaboración de una nueva Constitución, a Paz le surgen muchas reflexiones e interrogantes, sobre todo la tarea que debe hacer el sector que apoya a la Convención Constitucional, comenta: “Debemos mantenernos estoicos, incólumes, con la misma decisión que tuvimos de apoyar esto y confío que nos vamos a mantener tranquilos porque por mucho alboroto que arme la derecha con sus poderes económicos, incluso armando spots publicitarios tipo Hollywood, no lo van a lograr”.

Ahí Paz nos recuerda la elección cuando ganó Boric, que por horas muchos pensaron no se iba a lograr, ella se reconoce de ese grupo, cuenta: “Aquí se necesita disolver el tema agresivo que se produce por la falta de recursos, para salud, educación y otros. Replantear la competitividad, así como el tema de que solo lo privado es bueno”. 

Lo que nos queda, afirma Paz, ya que hicimos que esto pasara, es “Sostenernos en una suerte de estado mental, un Om colectivo, que como mantra nos mantenga tranquilos”.

La valoración positiva del nuevo gobierno para Paz es principalmente por lo que Boric representa: “Él ha tenido un nivel de madurez extraordinario en estos años, es una persona inteligente, que también por su juventud no tiene ese carrete viciado como otros políticos, es sabia nueva. Además tiene ímpetu, sin lo cual no tendría las agallas para haber hecho esto, además no está solo tiene un equipo”.

 

DOSIS DE CONFIANZA

Volviendo a temas artísticos, dentro de los méritos del premio se comentó el valor de su técnica, relata Paz: “A veces me miro como si no fuera yo y soy muy autocrítica con mi trabajo, a veces incluso me voy al chancho con eso y me entrampo, pero ahí está la gracia de cada uno, de cómo vive sus crisis y cómo las enfrenta. Ahora en términos artísticos, creo estar en un buen momento, tranquila y con posibilidades de entregar una obra que siento está bien y me conecta”.

– ¿En qué cambió tu cabeza con este premio?

– Fue una cuarta dosis de confianza de que lo estoy haciendo bien, sin duda esto me motiva, aunque no tengo ninguna expectativa para el día de mañana igual me siento bien, me siento enfocada. Pero también quisiera aclarar que antes de la premiación me sentía muy concentrada y bien estoica diría. Claro, el premio es un tremendo espaldarazo en términos prácticos y en lo afectivo para mí tiene un doble sentido, porque soy valdiviana además.

 

PINTANDO EN SU JARDÍN SECRETO

Es la menor en una familia de tres hermanos, el mayor Rodolfo trabaja en minería y Varinia es comerciante, con ellos tiene una diferencia de edad de diez y once años respectivamente, cuenta: “Si bien eran más grandes, tenía una buena relación con ellos, fueron como mis segundos padres, mi hermana me peinaba y hacía las trenzas, a mi hermano siempre le gustó dibujar y muy bien, en esa época en televisión daban el cómic Centella y él lo dibujaba. Por otra parte mi padre era vendedor y en sus viajes me traía lápices de 56 colores, mi hermano los usaba para dibujar a Centella, jajaja, con él aprendí la perspectiva”.

 

– Tuviste que desarrollar un mundo aislado, un jardín secreto…

– Sí, solía pasar en soledad pintando, incluso todavía. Compartía con ellos pero nunca tuve problema de sentirme sola, como toda niña tenía amistades por fuera.

 

– Tus hermanos se fueron rápidamente de casa.

– En la adolescencia me quedé sola con mis viejos y con el segundo piso de la casa, a los dieciocho instalé mi primer taller. Cuando salí del liceo no entré a la universidad inmediatamente, estuve pintando por ahí clandestinamente casi todo un año con un maestro llamado Pablo Flandes.

 

– ¿Qué pintura hacías?

– Harta psicodelia y surrealismo, nada definido, voladas juveniles, pero trabajaba. De pequeña tuve entre comillas una Pyme, jajaja, como dibujaba harto, recuerdo en segundo medio tuve una profesora muy buena onda, estimuladora, que nos hizo un semestre de figura humana y retrato, eso me encantó, era lo que me faltaba, la cosa técnica, el por qué de las cosas y empiezo a mejorar consistentemente, lo aplico y me dedico a dibujar cantantes y artistas que me gustaban, hasta que de pronto hago el retrato de la mamá de alguien y me empiezan a llegar pedidos de retratos de otros cursos y me pagaban, yo los hacía en una hoja de block con lápiz grafito.

 

VIVIR EN TÉRMINOS SOCIALES

Comenta Paz: “Los acontecimientos de los años políticos son como los años geológicos, nada se hace de la noche a la mañana, es un camino largo de construir”.

– ¿En este país las cosas son difíciles?

– A veces me enoja ser chilena, vivir aquí, por todo lo experimentado en términos sociales, en fin, me encantaría que viviéramos sin mayor contratiempo. Pero vuelvo al destino unitario, de quién eres, sin duda hay factores externos que condicionan la vida de la gente. Y decimos mira esta persona, lo tiene todo y es un papasnata, como también hemos conocido casos de gente que no teniendo cómo, se ha ganado una beca y vive ahora en Boston, que es chelista de no sé qué orquesta y era de la pobla más marginal. Son casos extraordinarios, pero sería bacán que fuesen más porque estaríamos dejando esa realidad que hemos vivido que es tan extrema. En ese sentido, si el país garantizara otros derechos, se eliminarían muchos grupos sociales marcados por la diferencia económica que es enorme. Todos sabemos que el rico tiene cada vez más plata y el pobre no pueda dejar de ser pobre. Entonces, el artista muchas veces situado en un país así, muchas veces digo, qué lata esto, me dan ganas de irme a otro lado y no sé por qué nunca me he dado la fuerza para decidirlo, seguramente porque significa dejar de lado algunas cosas que son de primera índole y no sé qué tan dispuesta a eso estoy.

 

– ¿Qué sueña una adolescente de provincia, en torno a su futuro?

– Sobre la niña de provincia, ¿eso lo puede preguntar solo un capitalino a caso? –silencio–. Si bien mi familia no es de artistas, tampoco lo negaban, tuve la suerte que mi papá trabajaba en la Editorial Salvat, por eso viajaba, vendiendo enciclopedias, entonces tuvimos muchos libros y yo de pequeña intruseaba, curioseaba y me impactó uno de los autorretratos de Pablo Picasso, que al pie de foto decía “Pablo Picasso, pintor malagueño, nacido el 25 de octubre de 1881”, guau, el mismo día de mi cumpleaños. Teniendo acceso a esa información se fueron alimentando mis afanes artísticos.

 

UN ACTO PSICOMÁGICO

– ¿En tus sueños pensaste ser artista?

– Ahora que soy una mujer más grande, miro para atrás y sabes que sí, y mis otros intereses siempre me han acompañado además, como los intelectuales, la literatura, los idiomas que me encantan y claramente me han servido mucho. Y eso sin tener esa Alma Mater, al no ser de la generación del 80 de la Chile, que para algunos pintores es un respaldo, pero nada, aparece un pájaro del sur, sin respaldo de maestros, sin súper ventas y aquí estoy, soy artista y me dedico. ¡Ahí aparecen los desafíos viejo!, de cómo hacerlo para no morir en el intento, por lo que decido yo soy, me entrego. Ahora vivo un momento muy cómodo, no me creo la muerte ni la raja, llegué a un estadio que está bacán y veo que hay que seguir haciendo cosas, ¿seguridad será eso, confianza creo yo? Sabes tú, hice un acto psicomágico, en una suerte de epifanía doméstica que tuve hace un tiempo atrás, hace unos seis meses, limpiando mi espejo súper bien, pero, no sé de dónde salió o dónde lo escuché, escribí con un lápiz labial que nunca uso de color rojo, escribo confianza.

 

– ¿Es una capacidad que tenías un poco debilitada, la confianza?

– Sí, en este caso el término con-fianza, involucra a otra parte, que puedo ser yo misma, confianza en mí misma, que la traduzco en este caso como libertad. Porque me siento libre y desatada de prejuicios, me digo: “Esto que hago me encanta y veo que a los otros también les encanta, ¡ay que regio!, vamos”. Nadie me asegura nada que yo mañana quizás qué cosa pueda hacer, no sé, no tengo idea, pero ahora según el Carpe diem, el aquí y el ahora estamos bien y si hoy estamos bien, mañana igual debería ser lo mismo.

 


EL APOYO A LOS ARTISTAS

– Con respecto al bienestar o no de los artistas o la gente del mundo cultural, ¿depende solamente de ellos su estándar de vida?

– Debería decir que sí pero, como el Estado ha propiciado el incentivo para la creación de los llamados emprendedores, creo que también podría propiciar esas directrices a los artistas para darles más confianza en su trabajo y su pasar, hablo también de otros temas como salud, educación, etcétera, ya no como artista sino como todo chileno que debiese contar con eso.

 

– Hay artistas que nunca han pensado en ser ayudados y buscan su propio derrotero, sin acomodar sus ideas a nada.

– Sí, como los que se acomodan en las tendencias, hay artistas que van y lo hacen, todas esas realidades existen, entonces las condiciones de cada cual las debe propiciar cada uno en la medida que pueda, también va de la mano de cada tipo de personalidad, no todos los artistas tienen el mismo carácter. Hay gente que es muy hábil para la autopromoción, yo celebro eso, son muy buenos vendedores de sí mismos, a mí me cuesta crear la necesidad, por suerte tengo algunos coleccionistas con los que no tengo que discutir sobre mis obras, pero me he visto en la necesidad de venderme y es muy desagradable, siento que no lo sé hacer, sin embargo conozco gente que es maestro en eso.

 

– ¿Quizás es injusto hablar de que este país es injusto? Si millones de personas se quieren venir a vivir a Chile.

– El pasto del vecino siempre es más verde y eso es una idea cultural que se ha impuesto.

 

– En la izquierda existen personas que están dando la pelea contra la ultra izquierda –los ultrones los llaman–, por criticar a su propio sector.

– Hay que tener paciencia y educarlos entre comillas un poco, entregándole las posibilidades que ellos no han visto, en las que se mueve la gente que tiene un poco más de paciencia. Esa gente quizás está un poco contaminada con el exitismo de la inmediatez, aunque sean rojos, no fachos cierto, igual se comportan como los fachos. La historia lo ha demostrado con las bases económicas de la nación, donde la clase media es enorme y hay mucha diversidad dentro de los diferentes segmentos de una misma clases. Hay que tener paciencia y confianza, si llegamos a esto, respecto de la convención que fue un logro ciudadano, debería salir airoso porque el cambio va. Los egoístas poderosos siempre van a andar poniendo trabas, pero otras cosas se van a instalar y a eso le tengo hartas expectativas y va a funcionar. (*) © Fotografías de Paz Ríos: Jaime Piña, director de revista cultural La Noche.

 

Instagram: @riosaldeapintora / Facebook: Paz Rios Aldea

Comentarios

Entradas populares