ENTREVISTA A DAY OSORIO EN LA NOCHE ONLINE
Inaugurá la exposición “CULTURAS ANCESTRALES CONEXIÓN SELK'NAM” / jueves 10 de noviembre 19:30 hrs., / La Casona de Artes y Oficios / Los
Cerezos 91 / Ñuñoa.
“MÁS QUE UNA BÚSQUEDA, ELLOS ME ENCONTRARON”
“Quiero
asignarle una valoración especial al pueblo Selknam, porque desde los españoles,
los colonos, así como la exposición de los zoológicos humanos por parte de
Inglaterra y Francia, ha sido un pueblo ninguneado, incluso con la venia del
Estado chileno, generando una pérdida identitaria
irreparable”.
Por
Jaime Piña
Más
allá de que un ser de un pueblo originario pudo haber reencarnado en ella, un
gurú en Brasil la observó y le dijo que tenía el espíritu más antiguo de la
tribu, por lo mismo Day viene signada por algo, que se traduce en sabiduría y
conocimiento intuitivo. Su aproximación al pueblo Selknam es casual pero
pregnante, relata: “El 2002, camino al
preuniversitario en la USACH, me encuentro en los pasillos de la facultad de
historia, con la imagen de una triada familiar de los Selknam, recuerdo que me
devuelvo porque algo me pasó en ese momento, si bien no entendí, me fijé detenidamente
en la imagen”.
Un
año después se encuentra con la misma gráfica pegada en una calle del barrio
Yungay. Comienza a asociar cabos y se inquieta de que las apariciones se hacen recurrentes.
–
¿Comenzaste a verlos por todos lados?
–
Sí, la misma tríada de patagones, entonces me motivé por investigar, con muy
pocos resultados porque no había muchos datos y registros en la Biblioteca Nacional
de Santiago. Años después, el 2008, encontré más información en el Museo de
Arte Precolombino y me embalé. Me interioricé con amigos geólogos, arqueólogos
y gente que dominaba el tema. Tuve sueños con imágenes que se fueron quedando
en mi memoria, las que después se conectaban a medida que ampliaba mi
información.
HOMBRES DEL
NORTE
Antropológicamente
hablando es un pueblo extinto, quizás el último del paleolítico en el mundo. Un
pueblo nómade que habitó las inmediaciones marítimas en parte de la Patagonia y
Tierra del fuego, cuenta Day: “Onas le
llamaban porque mirados desde el sur eran hombres del norte y su extinción
comienza a inicios de 1900”.
– Cuando se pintan con rayas, ¿es un ritual
ceremonial de algo en especial?
– Tienen distintas ceremonias. Yo me he involucrado en la parte
conceptual y visual de su cosmovisión. La pintura corporal está en casi todos
los pueblos originarios de Sudamérica, es un rito, no sé si llamarlo sagrado,
pero sí es un rito que simboliza un pacto con la naturaleza y la comunión con
el cosmos. Está la choza ceremonial y el Hain que es el rito de iniciación del
paso de niño a adulto. Son ritos que mitológicamente conjugan incluso con las
estrellas. Yo lo he tomado como un trabajo personal que jamás pensé iba a
decantar en obra artística, ni que después se reflejaría pintando mi cuerpo, ni
en mi sentir, porque con el transcurso de los años he vivido sueños alucinantes
que he debido interpretar.
– ¿Tu dices que esta cosmovisión se incorporó
en ti?
– Totalmente, en un principio no entendía, pero con la información
se transformó en el anhelo de revivir esa cultura olvidada, negada y me han pasado cosas. De ellos se sabe muy poco porque están extintos entre comillas, digo entre
comillas porque los descendientes de sexta y séptima generación no existen.
Nadie vive en una choza en Tierra del Fuego, ya nadie hace los ritos. Sí existe
mestizaje igual que en todas nuestras culturas, se conservan los apellidos en
muchas familias y existen registros fonográficos en el Museo del Sonido en
Santiago.
– ¿La sangre está repartida en la zona y se
convirtieron a la cultura occidental?
–
Lamentablemente. La colonización fue diversa, los españoles principalmente con
las misiones católicas se instalan en las zonas rurales patagónicas con un Dios
que no existía, imponiendo una forma de vida que no tiene que ver con el cotidiano
de ellos, con otra alimentación, otra forma de habitar más alejados de la
naturaleza. Estamos hablando de fines de 1800. Con el catolicismo llega el
misionero Martín Gusinde, quien predice que esta cultura va a desaparecer.
Porque los europeos con la iglesia los sustraen de su mundo natural, los
colonizadores miran a la naturaleza como un otro o como algo que está afuera y
no como parte de un todo, ponen a las mujeres a trabajar y los visten con ropas
infectadas, con lo cual se enferman y van surgiendo epidemias.
Paralelamente
comienza la llegada de los dueños de hacienda y estancias, entre ellos José Menéndez,
que trae ovejas, cuando acá habían guanacos y el guanaco se extingue. El mismo José
Menéndez contrata sicarios y genera un genocidio que acontece en un periodo de
30 años. Entonces por un lado está la iglesia católica que se impone al pueblo originario
y por otro los dueños de las estancias que instalan un ritmo de trabajo y de vida
que los va alcoholizando.
RESCATE
CULTURAL Y PUESTA EN VALOR
Entonces el trabajo de Day, que se produce por una aparición,
deriva en un rescate cultural, que muta a un trabajo artístico, cuya
investigación busca saber quiénes eran.
– ¿Cuál es el propósito?
– Mi propósito es hacer un rescate cultural e instalarlo en una
cierta escena, con un sentido emotivo. El por qué es una pregunta que me sigo
haciendo hoy, lo que significa que quiero seguir aportando con lo que vaya
descubriendo en la actualidad desde el hacer. Con esto quiero asignarles una
valoración especial, porque desde la llegada de los españoles, los colonos, así
como la exposición de los zoológicos humanos por parte de Inglaterra y Francia,
ha sido un pueblo ninguneado, incluso con la venia del Estado chileno, el cual
nunca se opuso, generando una pérdida identitaria irreparable.
– Es muy interesante la puesta en valor que
haces.
– Tiene que ver con toda la riqueza que dejaron y la riqueza que
se mantiene todavía. Por ejemplo en la zona de Magallanes intentan validar su
historia también, por los razgos identitarios y como herederos de este pueblo.
LA NEGACIÓN
DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
La pregunta siempre ha sido por qué, incluido el Estado, ha
mantenido la política de invisibilizar estas culturas. Sin embargo y a pesar de
todo aún existen culturas ancestrales vivas, entre ellas destacan los Aymaras, los
Changos en el norte, los Rapanui que todavía cultivan su ancestralidad, del
mismo modo los Mapuche, comenta Day: “En
mis reflexiones siento que no solo los he buscado y estudiado, sino sinceramente
creo que ellos me encontraron a mí”.
– ¿Le das una explicación sobrenatural a que
ellos te buscaron?
– Hoy día sí, no por nada apareció en mis sueños algo que
desconocía por completo: mujeres caminando en el agua en zonas desoladas y que después
pude comproban cuando visité esos lugares. Luego con la Editorial Pehuén, que
ha recolectado y publicando las memorias de Anne Chapman y de Martín Gusinde en
unos libros maravillosos, donde he visto las imágenes de las mujeres que son tal
cual en mis sueños.
LAS EXTRAÑAS
CONEXIONES
Sin duda son conexiones genuinas las que suceden aquí, verdaderas
y limpias en términos de que son portales a otros mundos, que no se abren a
cualquier persona no consciente, porque vivimos en grandes ciudades, con la
vorágine de lo funcional lo que hace imposible esa conexión, cuenta Day: “Yo me doy el tiempo, es mi mecanismo de protección,
también estuve un año sin escribir nada ni revisar. Lo que nunca dejo son mis
mantras, porque con sus sonidos medito, con eso me energizo así power. Cuando me
encuentro con situaciones adversas o complejas llamo a los espíritu para que me
apoyen”.
– Extrasensorialmente
la conexión con el portal Selknam, ¿te transfiere energía?
– Total, tengo una especie de conexión chamánica ahí, que se atraviesa
incluso en mis días más duros. Nunca he dejado de estar ahí con la presencia de
invocar.
– ¿Crees en
la reencarnación? A lo mejor eras de esas tribus y ellos te encontraron.
– Puede ser. Una vez un chamán en Brasil en una ceremonia, cuando
me ve por primera vez, imagínate, era un tipo arrugado grande, impetuoso, al
verlo me recogí y me sentí desnuda, me dice: “Hija, yo te abrazo porque tú eres
mucho más, eres la más anciana de la tribu”.
LA EXPOSICIÓN
Consta de tres fases: la recomposición sociohistórica que es de
búsqueda e investigación. Una parte que es visual poética, en torno a los ritos,
donde pinta su cuerpo y lo fotografía. Y finalmente lo audiovisual, sonoro y
musical.
Se inaugurá el jueves 10 de noviembre a las 19:30 horas, En La
Casona de Artes y Oficio, con invitados sorpresa que comentarán acerca de los Selknam.
Su trabajo ha sido expuesto en Brasil, Argentina y Uruguay. Cuenta
con invitaciones y proyectos para exponer en Tierra del Fuego. Si bien ha expuesto
en Chile en un formato más pedagógico, esta vez será poético visual. No
descarta que en los próximos años realice la edición de un libro, claro dice: “Cuando los dioses quieran”.
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