ENTREVISTA A YOYO SALFATE / DEL TEAM TRAUKO COMIC / EN LA NOCHE 138
ILUSTRADOR, DIRECTOR DE ARTE Y CIBERPUNK
“SI NO QUIERES QUE EL
ALGORITMO SEPA DE TI, METE EL CELULAR AL REFRIGERADOR”
Por Jaime Piña
Como un adelantado a su tiempo, Yoyo presentó en Chile su novela
gráfica de anticipación Duke 23, en ella se refleja el estallido social años
antes de que ocurriera, del mismo modo cómo serán en el futuro los gobiernos
digitales que nos conducirán, en base a información provista por nosotros
mismos al algoritmo del celular, la que llegará a una big data, que será quien
provea de información para las decisiones del nuevo gobierno cibernético, quien
reemplazará a la democracia dada la alta corrupción imperante.
Con una mente y una mano privilegiada, el ilustrador y director de arte
del Team Trauko Cómics, es un enemigo del sistema de explotación, por lo mismo
se instala en recónditos lugares del planeta para no ser ubicado por el
algoritmo. Busca desarrollarse a través de medios digitales con expresión
humana, comenta: “Me visualizo
teniendo un lugar en la nueva economía, trabajo como director de arte para una
empresa de video juegos, vivo lejos y me pagan en criptomoneda”. Por lo mismo
inventó su propio modelo, que le permite moverse por el mundo para tener
experiencias verdaderas, prosigue: “Lo mío es crear una independencia que me
aporte tiempo para lo que me interesa, defendiendo el paradigma de lo que soy,
un dibujante de tinta china en los medios digitales”.
Busca parajes que tengan conexión y sean placenteros para trabajar, lo
que lo hace un blanco menos apuntable por el sistema. Su interés máximo es la
experiencia y descubrir otros mundos dentro de éste, comenta: “Tuve la fortuna de vivir en espacios
naturales, con mejor aire, emancipado de los sistemas de control y vinculado a
pueblos originarios. De niño conocí a los Mapuche y a través de mi trabajo
artístico con los Maori Rapanui, viví un año con el Clan Tuki, los últimos
constructores de Moai vivos. Conocí a los Palta de la zona fronteriza de
Ecuador con Perú, donde está la tradición Quechua, Inca y después en Santa
Marta, Colombia, con el pueblo Kogui, tierra de los Mamos. Motivado por esto,
generé obra después de treinta años sin hacer cómic”.
Su obra gráfica está relacionada directamente con su vida pero llevada
a la ficción, continúa Yoyo: “Cuando
fui a Isla de Pascua a hacer la dirección de arte de la película Mampato, tuve
la suerte de vincularme con Mamá Piru, ella me abrió los ojos a otro mundo
espacio temporal muy atractivo. Porque vengo de una infancia con Tintín de Hugo
Prat y de Mampato con sus viajes, me alejé de este mundo gris, inventándome uno
propio”.
LOS QUE IRÁN A MARTE PARA
SOBREVIVIR AL EVENTO
– Háblame de las criptomonedas.
– Es arriesgado, primero estuvimos en un sistema que cayó entero y nos
cambiamos a otro, pero es equivalente a dólares. Tiene que ver con una idea
básica de que en esta nueva economía los artistas podemos generar NFT, entonces
tenemos la posibilidad directa de mintear, que es como acuñar una moneda.
– ¿Qué es un NFT?
– Es un Token, una especie de contrato que no es quemable o borrable,
es único y está asociado a un documento. Se generó por la idea del
coleccionismo de arte digital, para poder comprar una obra cien por ciento
generada y así producir escasez de mercado y eso derivó en una suerte de moneda
de cambio. Existen colecciones de NFT donde hay miles sobre un mismo tema. Eso
te da derechos sobre lo que compras, es una inversión, apostando que ese mono
va a subir más, no es muy distinto a lo que ocurre con el arte mismo que
alcanza valores astronómicos, obviamente un NFT mío o de Banksy van a tener
valores de inversión distinto, pero es algo concreto y verdadero. En el futuro
todo el metaverso tendrá NFT creados por alguien y su gracia es que al artista
le llegará un porcentaje en la medida que se transa, porque tiene una
denominación de origen que lo hace único. Si lo llevas al arte, es una obra
única digital imaginada como un billete. Está encriptada de manera tal que la
tecnología le permite funcionar en la blockchain, que es una tecnología
totalmente independiente, permitiéndole procesar datos sin que esté en un
computador central, sino en una red muy grande de bloques y esos bloques están
encadenados.
NO HAY NADA MÁS HUMANO QUE
LA TECNOLOGÍA
– En la pandemia se pensó que era una invasión extraterrestre que
quería robarnos el planeta, ¿tuviste la misma reflexión?
– No tanto. El 2017 empecé a trabajar en un proyecto con César Hidalgo,
que es un científico chileno experto en inteligencia artificial. Él trabaja en
los sistemas de gobierno digital, que serán semi autónomos. Pero para
construirlos necesitarán levantar data, que son learning machine, máquinas de
aprendizaje, que no aprenden nada si no tienen data. Por ahí va la historia, lo
dicen Michel Foucault y Hariri, que básicamente se va a generar un Estado
construido por tres clases sociales: Los inútiles, que no son capaces de
subirse al carro digital, que es un grupo amplísimo, vivirán conectados a una
realidad virtual, tendrán internet gratis, pero vivirán en un ghetto, es la
gente que trabaja en las aseguradoras, los bancos, los choferes, los abogados,
los contables, todos ellos van a ser reemplazados por mecanismos asistidos de
I.A. Otros serán los que participan del sistema, los programadores, los
ingenieros, los artistas, etcétera y que tienen acceso al consumo. Los últimos
serán los transhumanos, que Hariri define como los súper ricos, el 10% que irá
a Marte y que vivirá 200 años, gracias a la ingeniería genética que los
modificará mediante aparatos ciber.
– ¿Es una influencia extraterrestre?
– Pienso que es humano, no hay nada más humano que la tecnología. El
paradigma es que las learning machine se van a transformar en inteligencia
artificial y van a generar algo más inteligente que nosotros, con más capacidad
de datos e influencia.
– ¿Podría llegar a ser peligroso?
– Los expertos dicen que sí. Como estamos en un ciclo catastrófico que
es propio de la tierra, un ciclo de 27 mil años llamado Movimiento Secesión,
nos llevará a un Apocalipsis electromagnético, que durará un tiempo y que
después pasará a una etapa de reseteo. De ahí se vuelven lógicas todas las
estrategias, que básicamente es sacar todos los recursos naturales lo más
rápido posible para transformar estos bienes en bienes tangibles y poder con
eso construir la infraestructura tecnológica que necesitan, primero para irse a
Marte, sobrevivir al evento catastrófico y después poblar otros planetas, ni
siquiera venir a éste.
– ¿Lo anterior se refleja en tu cómic?
– De eso se trata básicamente, de mis experiencias personales que se
introducen en lo profundo de estos temas y no solo desde la ciencia ficción,
porque me encuentro con los escenarios que están observando los científicos
desde una perspectiva real, ante las problemáticas que se van a enfrentar.
– ¿Qué pretendes realizar con esta temática?
– Mi idea es armar una serie, quiero seguir con Duke 24, que habla del
Apocalipsis y de este evento. Duke 23 es el programa que va a gobernar, es el
nombre del algoritmo que va a asumir y pondrá fin a la democracia, ya que
tomará las mejores decisiones, porque todos están aburridos de la corrupción
política, donde la gente prefiere que una máquina sea la que gobierne porque
estará mejor administrada.
EL ALGORITMO SABE MÁS DE TI
QUE TU MISMO
– ¿Cómo operaría el gobierno digital?
– La estrategia de cómo funciona políticamente es que va buscando
cuáles son tus preocupaciones, tus miedos y te va corriendo la línea de a poco,
si detecta un sesgo racista, por ahí te va a trabajar, si te ve asustado con
temores de seguridad ahí va a entrar y la estrategia y el modo general es de
quiebre, nada muy nuevo bajo el sol.
– Explícame lo del algoritmo, porque todos nos sorprendemos cuando
pensamos en algo y aparecen las ofertas en las redes, ¿cómo funciona?
– Te conoce, tiene miles de perfiles y te instala en uno de ellos, a
partir de eso te puede ir describiendo. ¿Qué pasa cuando lloras frente al
computador?, te escucha y sabe que estás angustiado o en un estado depresivo,
sabe que eventualmente terminaste con tu pareja y empieza a determinar qué
video tienes que ver, para influir y plantearte un montón de cosas, procura
instalarte en estados de confusión, ese es el estado mental que busca, porque
en ese estado somos infantiles y manipulables y vamos a buscar la seguridad de
los modelos tradicionales. Hoy saben más de ti que tú mismo, de hecho no tienen
tu sesgo y funcionan sobre la realidad, lo que haces, lo que dices, quizás no
sobre lo que piensas. Según Foucault el siguiente nivel es meterse dentro de la
gente. Si usas un reloj para trotar puede saber si estás llorando, qué
pulsación tienes y cuál es tu ritmo biológico.
– ¿A través del celular te captan?
– Tú lo alimentas, no te das cuenta que lo estás actualizando cuando
subes una foto, él va aprendiendo de ti cuando escoges una canción, entonces ya
sabe cuáles te gustan y si te gusta esa, probablemente te guste la otra. Le
puedes ganar si le das menos información. Si quieres conversar algo importante
que no quieres compartir, mete tu celular al refrigerador.
– Esos perfiles, ¿serán la base del gobierno digital que existirá?
– Ya existe, así se manejan las elecciones, por eso bajan a Tik Tok en
EE.UU., porque es una herramienta China, su accionar es inocente pero no los
datos que levanta, ubicación, reconocimiento, vínculos, tendencias e ideas, por
eso toda esa información EE.UU. no quiere que la tenga China.
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