ENTREVISTA A YOYO SALFATE / DEL TEAM TRAUKO COMIC / EN LA NOCHE 138

ILUSTRADOR, DIRECTOR DE ARTE Y CIBERPUNK



“SI NO QUIERES QUE EL ALGORITMO SEPA DE TI, METE EL CELULAR AL REFRIGERADOR”

 

Por Jaime Piña

Como un adelantado a su tiempo, Yoyo presentó en Chile su novela gráfica de anticipación Duke 23, en ella se refleja el estallido social años antes de que ocurriera, del mismo modo cómo serán en el futuro los gobiernos digitales que nos conducirán, en base a información provista por nosotros mismos al algoritmo del celular, la que llegará a una big data, que será quien provea de información para las decisiones del nuevo gobierno cibernético, quien reemplazará a la democracia dada la alta corrupción imperante.

Con una mente y una mano privilegiada, el ilustrador y director de arte del Team Trauko Cómics, es un enemigo del sistema de explotación, por lo mismo se instala en recónditos lugares del planeta para no ser ubicado por el algoritmo. Busca desarrollarse a través de medios digitales con expresión humana, comenta: “Me visualizo teniendo un lugar en la nueva economía, trabajo como director de arte para una empresa de video juegos, vivo lejos y me pagan en criptomoneda”. Por lo mismo inventó su propio modelo, que le permite moverse por el mundo para tener experiencias verdaderas, prosigue: “Lo mío es crear una independencia que me aporte tiempo para lo que me interesa, defendiendo el paradigma de lo que soy, un dibujante de tinta china en los medios digitales”.

Busca parajes que tengan conexión y sean placenteros para trabajar, lo que lo hace un blanco menos apuntable por el sistema. Su interés máximo es la experiencia y descubrir otros mundos dentro de éste, comenta: “Tuve la fortuna de vivir en espacios naturales, con mejor aire, emancipado de los sistemas de control y vinculado a pueblos originarios. De niño conocí a los Mapuche y a través de mi trabajo artístico con los Maori Rapanui, viví un año con el Clan Tuki, los últimos constructores de Moai vivos. Conocí a los Palta de la zona fronteriza de Ecuador con Perú, donde está la tradición Quechua, Inca y después en Santa Marta, Colombia, con el pueblo Kogui, tierra de los Mamos. Motivado por esto, generé obra después de treinta años sin hacer cómic”.

Su obra gráfica está relacionada directamente con su vida pero llevada a la ficción, continúa Yoyo: “Cuando fui a Isla de Pascua a hacer la dirección de arte de la película Mampato, tuve la suerte de vincularme con Mamá Piru, ella me abrió los ojos a otro mundo espacio temporal muy atractivo. Porque vengo de una infancia con Tintín de Hugo Prat y de Mampato con sus viajes, me alejé de este mundo gris, inventándome uno propio”.

 

LOS QUE IRÁN A MARTE PARA SOBREVIVIR AL EVENTO

– Háblame de las criptomonedas.

– Es arriesgado, primero estuvimos en un sistema que cayó entero y nos cambiamos a otro, pero es equivalente a dólares. Tiene que ver con una idea básica de que en esta nueva economía los artistas podemos generar NFT, entonces tenemos la posibilidad directa de mintear, que es como acuñar una moneda.

– ¿Qué es un NFT?

– Es un Token, una especie de contrato que no es quemable o borrable, es único y está asociado a un documento. Se generó por la idea del coleccionismo de arte digital, para poder comprar una obra cien por ciento generada y así producir escasez de mercado y eso derivó en una suerte de moneda de cambio. Existen colecciones de NFT donde hay miles sobre un mismo tema. Eso te da derechos sobre lo que compras, es una inversión, apostando que ese mono va a subir más, no es muy distinto a lo que ocurre con el arte mismo que alcanza valores astronómicos, obviamente un NFT mío o de Banksy van a tener valores de inversión distinto, pero es algo concreto y verdadero. En el futuro todo el metaverso tendrá NFT creados por alguien y su gracia es que al artista le llegará un porcentaje en la medida que se transa, porque tiene una denominación de origen que lo hace único. Si lo llevas al arte, es una obra única digital imaginada como un billete. Está encriptada de manera tal que la tecnología le permite funcionar en la blockchain, que es una tecnología totalmente independiente, permitiéndole procesar datos sin que esté en un computador central, sino en una red muy grande de bloques y esos bloques están encadenados.

 


NO HAY NADA MÁS HUMANO QUE LA TECNOLOGÍA

– En la pandemia se pensó que era una invasión extraterrestre que quería robarnos el planeta, ¿tuviste la misma reflexión?

– No tanto. El 2017 empecé a trabajar en un proyecto con César Hidalgo, que es un científico chileno experto en inteligencia artificial. Él trabaja en los sistemas de gobierno digital, que serán semi autónomos. Pero para construirlos necesitarán levantar data, que son learning machine, máquinas de aprendizaje, que no aprenden nada si no tienen data. Por ahí va la historia, lo dicen Michel Foucault y Hariri, que básicamente se va a generar un Estado construido por tres clases sociales: Los inútiles, que no son capaces de subirse al carro digital, que es un grupo amplísimo, vivirán conectados a una realidad virtual, tendrán internet gratis, pero vivirán en un ghetto, es la gente que trabaja en las aseguradoras, los bancos, los choferes, los abogados, los contables, todos ellos van a ser reemplazados por mecanismos asistidos de I.A. Otros serán los que participan del sistema, los programadores, los ingenieros, los artistas, etcétera y que tienen acceso al consumo. Los últimos serán los transhumanos, que Hariri define como los súper ricos, el 10% que irá a Marte y que vivirá 200 años, gracias a la ingeniería genética que los modificará mediante aparatos ciber.

– ¿Es una influencia extraterrestre?

– Pienso que es humano, no hay nada más humano que la tecnología. El paradigma es que las learning machine se van a transformar en inteligencia artificial y van a generar algo más inteligente que nosotros, con más capacidad de datos e influencia.

– ¿Podría llegar a ser peligroso?

– Los expertos dicen que sí. Como estamos en un ciclo catastrófico que es propio de la tierra, un ciclo de 27 mil años llamado Movimiento Secesión, nos llevará a un Apocalipsis electromagnético, que durará un tiempo y que después pasará a una etapa de reseteo. De ahí se vuelven lógicas todas las estrategias, que básicamente es sacar todos los recursos naturales lo más rápido posible para transformar estos bienes en bienes tangibles y poder con eso construir la infraestructura tecnológica que necesitan, primero para irse a Marte, sobrevivir al evento catastrófico y después poblar otros planetas, ni siquiera venir a éste.

– ¿Lo anterior se refleja en tu cómic?

– De eso se trata básicamente, de mis experiencias personales que se introducen en lo profundo de estos temas y no solo desde la ciencia ficción, porque me encuentro con los escenarios que están observando los científicos desde una perspectiva real, ante las problemáticas que se van a enfrentar.

– ¿Qué pretendes realizar con esta temática?

– Mi idea es armar una serie, quiero seguir con Duke 24, que habla del Apocalipsis y de este evento. Duke 23 es el programa que va a gobernar, es el nombre del algoritmo que va a asumir y pondrá fin a la democracia, ya que tomará las mejores decisiones, porque todos están aburridos de la corrupción política, donde la gente prefiere que una máquina sea la que gobierne porque estará mejor administrada.

 

EL ALGORITMO SABE MÁS DE TI QUE TU MISMO

– ¿Cómo operaría el gobierno digital?

– La estrategia de cómo funciona políticamente es que va buscando cuáles son tus preocupaciones, tus miedos y te va corriendo la línea de a poco, si detecta un sesgo racista, por ahí te va a trabajar, si te ve asustado con temores de seguridad ahí va a entrar y la estrategia y el modo general es de quiebre, nada muy nuevo bajo el sol.

– Explícame lo del algoritmo, porque todos nos sorprendemos cuando pensamos en algo y aparecen las ofertas en las redes, ¿cómo funciona?

– Te conoce, tiene miles de perfiles y te instala en uno de ellos, a partir de eso te puede ir describiendo. ¿Qué pasa cuando lloras frente al computador?, te escucha y sabe que estás angustiado o en un estado depresivo, sabe que eventualmente terminaste con tu pareja y empieza a determinar qué video tienes que ver, para influir y plantearte un montón de cosas, procura instalarte en estados de confusión, ese es el estado mental que busca, porque en ese estado somos infantiles y manipulables y vamos a buscar la seguridad de los modelos tradicionales. Hoy saben más de ti que tú mismo, de hecho no tienen tu sesgo y funcionan sobre la realidad, lo que haces, lo que dices, quizás no sobre lo que piensas. Según Foucault el siguiente nivel es meterse dentro de la gente. Si usas un reloj para trotar puede saber si estás llorando, qué pulsación tienes y cuál es tu ritmo biológico.

– ¿A través del celular te captan?

– Tú lo alimentas, no te das cuenta que lo estás actualizando cuando subes una foto, él va aprendiendo de ti cuando escoges una canción, entonces ya sabe cuáles te gustan y si te gusta esa, probablemente te guste la otra. Le puedes ganar si le das menos información. Si quieres conversar algo importante que no quieres compartir, mete tu celular al refrigerador.

– Esos perfiles, ¿serán la base del gobierno digital que existirá?

– Ya existe, así se manejan las elecciones, por eso bajan a Tik Tok en EE.UU., porque es una herramienta China, su accionar es inocente pero no los datos que levanta, ubicación, reconocimiento, vínculos, tendencias e ideas, por eso toda esa información EE.UU. no quiere que la tenga China.  

 

Comentarios

Entradas populares