GABRIELA RODRÍGUEZ Y EL PSICOTEATRO MÁGICO EN LA EXPO "VEINTI3".

 PSICOMAGA



EL INCONSCIENTE ESTÁ SIEMPRE ACTUANDO

 

“Motivándonos secretamente para que hagamos esto o aquello”.

 

Por Jaime Piña

Gabriela inicia el Psicoteatro Mágico en el Museo Nacional de Bellas Artes el 2011, como conferencias dinámicas, donde luego incluye colaboración de actores y alumnos suyos. Realizando breves guiones y escenas sobre temas de familia, en el campo de la psicogenealogía. Como la relación tóxica con el padre o la madre, las parejas, el dinero, el Tarot y la magia, comenta: “Me encargo de abrir con actores una breve puesta en escena. A ellos les interesó mucho el trabajo con el inconsciente, la psicomagia y el teatro al mismo tiempo. Fue interesante, lo hice en Chile y Argentina. En esencia es terapia colectiva, donde el público participa de actos particulares, para después realizar una sanación colectiva”.

 


MOVILIZAR LA PSIQUIS

– ¿Qué contenidos se van expresando?

– Es muy impactante porque la gente deja sus aprehensiones. La idea es que no vayan como simples espectadores, porque van a pasar cosas. Lo que ocurre es que me siento en un lugar de confianza, que a su vez es público, un lugar íntimo, donde lo mágico es conseguir que la gente participe. Porque quedan expuestos al contar situaciones crudas de su vida personal. Luego vamos a la sanación de esa persona y como hay un espejo en los espectadores, porque siempre nos estamos espejando, aparece alguien que quiere participar y luego otro. Entonces, desde la singularidad rescato lo que va sintiendo el colectivo y hacemos un acto para sanarnos. Los ritos por más simples que sean movilizan a la psiquis. Eso a mí me interesa porque se produce una sintonía con el grupo que está presente.

 

EL DINERO Y EL ARTE

– ¿Qué opinas respecto a la problemática del arte y el dinero, del valor y el precio, de la autovaloración del artista al ofrecer su obra a la sociedad?

– Una obra es lo que tú das al mundo. En ese trabajo existe una entrega, en este caso una obra de arte a la que pusiste tu corazón, energía, talento y eso tiene un valor que muchos desconocen. Si alguien lo quiere es por algo, porque le gustó o lo inspiró o porque le habló de la forma que sea o simplemente porque lo quiere ver en su living como objeto. Esa interacción e intercambio tiene un valor, que a su vez también tiene otro valor abstracto en el inconsciente. Pero no todos pueden leer eso, solo los artistas con su sensibilidad pueden leer el subtexto, leen más allá.

 


EL ACTO FÍSICO

– Cuando uno hace eventos que involucran al público, tú hablas de que la experiencia es con el cuerpo, porque para transformar la realidad en la psiquis, la única manera es con la vivencia del cuerpo.

– En nuestro sistema de pensamiento el intelecto cree cosas. Pero esa creencias pertenecen a un mundo aéreo, donde de un soplo puedes cambiar una idea. En cambio el cuerpo físico tiene necesidades bien concretas, necesito alimentarme, abrigarme, que me toquen. Eso entra en el campo de la realidad física y las experiencias. Las ideas son abstracciónes, no es la experiencia en sí, puede ser la experiencia de Platón pero no es la tuya. Cuando pasas por el cuerpo estás en una realidad y la mayoría no se dan cuenta de eso. El cuerpo aloja los sentimientos, los deseos, el mundo intelectual y luego lo expresa como puede y cuando no lo puede expresar se enferma. He ahí la importancia de pasar por la experiencia y tiene que ser metafórico simbólica. Mira la paradoja interesante, mi trabajo es ir a algo físico pero simbólicamente, convirtiendo al símbolo en un intermediario actuante. Porque el intelecto entra en una ficción cuando lo haces acto físico, por lo tanto se vuelve real para la psiquis o lo que llamamos memoria.

– ¿Crees que con las redes estamos conectados con todos sin estar conectados con nadie?

– Sí. Me preocupa vivir en un mundo virtual, porque te aleja del cuerpo, como lo hizo la pandemia y éste necesita atención. Somos seres encarnados, espíritus que necesitan este vehículo para su desarrollo, por tanto el cuerpo es demasiado importante y lo podemos perder. Como la psicomagia es experiencia, puedo estar con una persona en la consulta, pero para mí, en este momento de la vida, encuentro que tiene más valor que sea colectivo, que le sirva a muchos en poco tiempo, sin embargo no quiere decir que dejeré la terapia individual.

– ¿Cuéntanos del espejamiento?

– Cuando vas al teatro hay cosas que te tocan como en un espejo, es un detonante para la identificación, para empezar a conocerte. El teatro puede mostrar la vida en pocas escenas y en corto tiempo, en eso el público se refleja y se espeja. En una obra con cierta dramaturgia, puedes construir un sentido para que reconozcamos nuestros problemas como seres humanos y tomemos consciencia de que los podemos resolver. Pero primero tenemos que saber que existe un inconsciente, que hay algo detrás de nosotros y de nuestra memoria que está siempre actuando. Algo así como las bambalinas en el teatro. Que siempre está motivándonos secretamente para que hagamos esto o aquello, esas cuerdas que no se ven me interesan, porque los problemas se resuelven en ese ámbito, no en lo obvio.



 

 

Comentarios

Entradas populares