LA NOCHE 141 ENTREVISTA AL ARTISTA FRANCISCO GUERRA

ARTISTA MULTIDISCIPLINAR SITUADO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

 


Anuncia el cierre de la muestra FOCUS / viernes 18 de agosto / Centro Cívico Cultural de la Comuna de El Bosque / 19.00 horas / Eleuterio Ramírez 10264 / Paradero 31 de Gran Avenida / Entrada gratuita.

 

“EL AURA ENDIOSADO DEL ARTISTA SE ACABÓ”




Por Jaime Piña


Imaginando la vida, mirando por la ventana, otras veces viajando por la aplicación del Google Maps que le fascina, fue el ejercicio que Francisco realizó durante la pandemia, permitiéndole viajar por diversas regiones del orbe, bajando a intrincados lugares y esquinas, que en su flanear fue encontrando nostálgicos pliegues de las calles de su infancia y adolescencia, que lo marcaron indeleblemente.

Déjate llevar virtualmente, camina por calles y lugares, vaga por ahí, divaga, como manifestó Charles Baudelaire, el poeta francés que inventó el flanerismo, él decía que flanear era caminar y vagar por las calles sin tener un objetivo hasta perderse. Francisco lo hizo, pero en ese perderse virtual, aparecieron imágenes que lo remecieron, por ejemplo gente en la calle de una pobla tomando sol, que retrató en una pintura para su actual exposición FOCUS, la que nos presenta una interesante experiencia a través del Street View, capturando un universo de imágenes que llevó a la pintura.



LA EXPOSICIÓN FOCUS, EN LA COMUNA DE EL BOSQUE


Explora la identidad local, nuevos mecanismo para producir arte y es una invitación a reflexionar acerca de lo digital y lo real.

 

– ¿Cómo es eso de un artista situado?

– Es la capacidad de estar en un punto de los acontecimientos históricos, es situarse desde adentro en la realidad, así como ser testigo del cambio político y de la evolución del arte de este último tiempo.

– ¿Como en el vórtice del huracán?

– Claro, con la mirada hacia atrás y hacia adelante, como protagonista de la historia reconstruida en mí. Lo hago a través del estudio y la investigación. También he proyectado todo mi trabajo hacia adelante con esa visión.

– ¿Cómo se llama la exposición?

– Focus. Y es poner el foco en la realidad para verla de cerca, hacer un zoom a la realidad. Trabajé con un curador que también es un artista multidisciplinar, Patricio Álvarez Aragón, que ha hecho su carrera en Europa, vive en Alemania.

¿Cómo fue la curatoría?

– Cuando nos conocimos fue todo al revés, yo le hice una curatoría a él. Llevamos a cabo el proyecto como laboratorio de producción artística online denominado Mattalab. Nos conocimos virtualmente el 2019 cuando estuve a cargo de las artes visuales en el Centro Cultural Espacio Matta, donde estuve ocho años trabajando. De hecho terminé la tesis para el Magíster de Arte, Pensamiento y Cultura, del Instituto de Ideas Avanzadas (IDEA) de la Universidad de Santiago, donde hablo del mural de Roberto Matta que está ahí, también de la UNCTAD III que ahora es el GAM.

– Focus es poner el foco en lo real, ¿cuéntame de eso?

– Focus está enmarcado en un proyecto mayor llamado Focus IANT, (Identidad, Arte y Nuevas Tecnologías), de ahí parte Focus. Lo llevamos a cabo como punto de partida en Espacio Matta.

 


FLANEAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

– ¿Hacia dónde te llevó?

– A estar más inmerso, utilizando las herramientas tecnológicas, porque en pandemia salía menos, también en ese tiempo partió el teletrabajo. Siempre me gustó la aplicación del Google Maps, porque puedes hacer cosas que en la realidad cuestan mucho, como recorrer calles y distintos lugares, es una tremenda plataforma. Entonces, empecé a vagar por ahí o divagar, como el flanerismo que inventó Charles Baudelaire.



– ¿Recorrías poblaciones periféricas más que el barrio alto?

– Exacto, porque es más interesante que recorrer el barrio alto, además tiene que ver con algo personal sobre mi experiencia en la periferia sur de Santiago. Nací en La Cisterna, que es parte ahora de Lo Espejo. He estado en El Bosque y La Florida, también trabajé en La Granja y en San Bernardo, donde tengo muchos vínculos y un arraigo con escuelas, talleres y ong's. He andado por todas esas calles, tenía que ver con algo mío.

 


LA IDENTIDAD DE LO MARGINAL

– ¿Qué querías rescatar al poner el foco ahí?

– Rescatar una realidad que parece inexistente, como lo marginal y lo periférico, quise rescatar el quehacer de la gente en sus calles. Me llamó la atención lo que hacían, así como el rollo con la identidad, lo que caracteriza a cada quien en su contexto, su momento y su propia realidad. Esas imágenes fueron cautivantes y profundas, incluso anecdóticas. Recorrer los cerros de Valparaíso, encontrar entre su arquitectura y el habitar de las calles nuevas ideas sobre esa realidad.

– ¿Descubriste algo con respecto a la identidad?

– Sí, porque las condiciones del contexto de la sociedad, hace que las personas sean distintas, por lo tanto tienen una mirada de mundo diferente. Marca mucho la condición material donde viven, cómo son sus calles, cómo habitan esas calles y los espacios públicos que son mínimos, precarios, donde no viven algo placentero, sino todo lo contrario. Claramente me di cuenta por qué no viajé por el barrio alto, donde las condiciones son totalmente distintas, ahí la gente actúa, se viste y piensa de otra manera. Es increíble que sea así, pero es así y tiene que ver con todo lo que engloba lo educativo. Si lo analizamos, tiene muchas capas y lecturas, que quedan al descubierto al ver estos espacios públicos tan disímiles y refleja como es nuestra sociedad también.



– ¿Por qué los chilenos no tenemos una identidad definida?

– De hecho tiene que ver cómo funciona el Estado, porque detrás de todo está siempre el poder, que hace que las cosas funcionen de cierta manera. También la pésima distribución de la riqueza, porque si se hubiese distribuido mejor los recursos del cobre, quizás yo, mis hijos y mis nietos podríamos haber estudiado gratis, porque ese recurso daba para todos.



DE LA CAPTURA DE PANTALLA A LA PINTURA

– ¿Cuéntame de la materialidad de la muestra?

– Como utilicé la tecnología a partir de la navegación en el Google Maps, hice capturas de pantalla que me parecieron interesantes –screenshot– y las llevé a la pintura, acrílico sobre tela. No copiaba la captura de manera realista, no era la idea, no sabía qué iba a salir de ahí, manipulaba las fotos y les alteraba el color con el Photoshop. Eso me pareció alucinante porque la foto cambiaba y sentí que ciertos colores me identificaban, hice fotos fovistas e impresionistas también. Después pinté según mi propia versión. Muestro telas de distintas dimensiones, de 23 x 20 cms., hay diez de 60 x 40 cms., y una grande de 1.40 x 1.20 mts., los tamaños tienen que ver con los acentos que quería poner. Como saqué las imágenes del Google Maps, extraje el link de la foto con su código QR y lo instalé debajo de cada pintura, para que el espectador vea desde el celular la foto original y entender de dónde salió la pintura,

 

EL VÍNCULO CON MI PASADO

– ¿Qué te pasó en ese espacio abstracto del Google Maps, más allá de lo técnico, qué irrealidad te motivó tanto para hacerlo de esa manera?

– El haber vivido y salido de ahí, que al volver me identificó y tocó mis fibras. Hay una pintura de un lugar muy cercano a mi casa de chico, a dos pasajes. Cuando alteré los colores quedó algo marginal, con los charcos y todo, aunque la foto real es mucho más piola. En otra hay un personaje que está apoyado en un muro mirando un celular, también poblas con antenas de cable, son fotos del 2008, 2010 y más actuales. Entonces reflexionaba que la tecnología se demora, pero finalmente llega e influye en la masa y en la gente. Hice siete pinturas de El Bosque, una por sector, ayudado por la gente de allá, sugiriendo los sectores más simbólicos, ahí salió una plaza donde está la animita de un poeta, historia que conocía. Otras pinturas son de distintas comunas que encontré flaneando al azar. También incluí imágenes del Cuzco, Perú y de La Paz, Bolivia, porque son lugares que me causaron enorme impresión.

– Al flanear por tus barrios, rememoras una épica histórica de tu vida, ¿recuerdas quién eras tú, cómo fue tu transformación?

– Soy proleta total, mi evolución tiene que ver con los estudios y la experiencia de la calle, la adversidad hace que seas resentido, pero esa cuestión debes saber llevarla para que no te juegue en contra.

– ¿A eso le atribuyes un mérito propio?

– Sí claro, porque no es fácil estar inmerso en una sociedad tan dura, yo nací en 1978, en plena dictadura, la deprivación educativa y cultural fue una imposición que nuestra generación sufrió y nos marcó para siempre.

– Se dieron todas las condiciones para ser otra persona y le doblaste la mano a tu destino.

– Sí, a pesar de que es más común de lo que uno cree, porque hay mucha gente que lo tiene que hacer, son las elecciones que uno toma cuando piensas quién quieres ser o adónde quieres ir…

– ¿Amigos tuyos se perdieron?

– Claro, por ejemplo cuando volví a Lo Espejo, al terminar la Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha, tenía que hacer la tesis, entonces me interesó analizar esa parte de mi vida y volví a la escuela donde estudié cuando chico. Hablé con la directora acerca de mi tesis que se basaba en dos murales, uno que dejé en esa escuela y otro que hice en una calle de El Bosque. Conté mi historia y mi origen. En esa escuela terminé haciendo clases, me invitaron y estuve cuatro años, ahí apareció un niño que fue mi alumno, él era hijo de uno de los cabros de mi barrio, quien murió en mala, muy joven.

 


EL CIERRE INCLUSIVO CON EL ENTORNO

– Tienes un cierre el viernes 18 de agosto con unas características especiales.

– El cierre de la exposición tiene varias aristas, porque se mostrarán trabajos de tres escuelas básicas que invité en la inauguración, con las que hice una mediación, donde construí una guía para que realizaran el mismo ejercicio que hice yo, son cerca de quince trabajos, como significante inclusivo del proceso de la muestra. También hice visitas con vecinos. Por otro lado entregaré una obra que quedará en el Centro Cívico, pintura elegida por los coordinadores de los sectores, inspirada en una conocida copa de agua, que próximamente será una estación de metro, de 1.80 x 2.20. También haré una proyección con las pinturas acompañado por un músico que hará un sonido atmosférico especial para el momento.

– La visitas guiadas son un buen instrumento que antes no existía, una especie de evangelización del arte en las poblaciones.

– El arte contemporáneo que está algo manoseado, debe señalar que hubo un cambio en el paradigma del arte, que dejó atrás lo tradicional dominado por la cultura burguesa para dar paso a la cultura de masas.

– ¿Cambió de ser virtuoso y de una elite a ser más sociocultural y popular?

– Claro, hoy el aura endiosado del artista se acabó, porque el arte tiene que estar más cerca de la vida, no en los museos solamente. Hoy los medios para hacer arte son muchos y aunque sigue siendo impactante la factura bien hecha, claramente se apoya en la tecnología.

www.focus.com / Instagram: @francisco.guerra.t / @

 

Comentarios

Entradas populares