LA BANDA CONMOCIÓN EN REVISTA LA NOCHE 141

FESTEJA SU NUEVO DISCO INFIERNO CARNAVAL




FESTIVO PERO TAMBIÉN SOLEMNE

Por Jaime Piña

 

Disfruto de un café antes de entrar a Balmaceda 1215, mientras por celular me informa Isadora, la productora, que suba a una sala del tercer piso, lugar de la nota y de ensayo de la banda. Cuando entro a la sala me encuentro al centro de un círculo rodeado por los músicos que interpretan dos temas del nuevo disco. Atentamente escucho observando como cambia la luz en la ventana y siento que abajo la ciudad ruge y se agita, donde de algún modo esa agitación que sucede en mi mente también es lo que conmueve a Conmoción: el espíritu del carnaval, que llevan a la calle para remecer a la gente, comenta el percusionista Jorge Núñez: “A veces llegamos a lugares donde falta alegría, sin embargo al ser una banda acústica irrumpimos creando un carnaval y una fiesta de la nada”.

 


INFIERNO CARNAVAL

 

Sus integrantes son catorce y con el equipo completo veintisiete. Conmoción evoluciona al ritmo de la industria musical, comenta el trompetista Pablo Morales: “Tanto la música, los recursos, como nosotros hemos cambiado, imagínate que nos iniciamos cuando nació Facebook. La banda partió en la calle, súper instrumental, no se pensaba mucho en la amplificación, hoy tenemos un sonido, no sé si llamarlo electrónico pero está enlazado a la tecnología”.

– La Noche: Los dos temas que escuché ahora, son menos explosivos, tienen un feeling un poco más suave, más nostálgico, responde Jorge Núñez: “Escuchaste un bolero y un rap, dos géneros en los que no habíamos incursionado, pero lo agregamos al repertorio y son parte del último álbum llamado Infierno Carnaval, que lanzaremos en diciembre y que contempla composiciones originales y otros géneros como parte de nuestra línea evolutiva. Veintitrés años después las composiciones y los arreglos se han modificado, porque componer está abierto a jugar con otras mentes”.

– La Noche: ¿Qué debate hacen al trabajar un nuevo tema? Prosigue Jorge Núñez: “El proceso creativo conlleva debate, aciertos y desaciertos, sin embargo la conformación de un nuevo álbum debe ir de la mano con la afinidad de las nuevas composiciones y los distintos compositores. ¿Cómo en esas composiciones se refleja la actualidad y cómo se establece un quiebre sonoro dentro de nuestra línea? Llevamos un tiempo en el género de la cumbia, hemos incorporado elementos latinos, como la salsa y el género urbano, la cultura del rap y el hip hop”.

 


EL SENTIR DE ESE MOMENTO

 

– La Noche: Sienten que vivimos un momento de bajón dado lo que pasa en política, ¿qué les pasa con eso? Comenta el percusionista Ale Figueroa: “Es el sentir general, no sé si de todo el país, pero como banda nos preguntamos, ¿cómo llegamos a esto?, porque la gente que no quería ningún cambio ahora tiene en sus manos la actual Constitución”. Opina el trompetista Pablo Carreño: “Justamente quedó en sus manos, es triste, en su momento fue esperanzador lo que podía venir. Hemos canalizado en nuestra música todas las energías de los momentos vividos. En este disco justamente hay temas que hablan del movimiento social cuando recién nació, el sentir de ese momento”.

– La Noche: Somos un país frío, nos dicen los ingleses de sudamérica, no tenemos carnaval excepto el dieciocho de septiembre. ¿Sufrieron un choque con la sociedad chilena en un principio? Responde Pablo Carreño: “La gente nos recibe súper bien, soy ariqueño y ahí tenemos un carnaval en febrero y es justamente el carnaval lo que refleja la banda en cada espectáculo, inspirados en lo que pasa en el norte, donde se comparte esa cultura, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, en los espectáculos revivimos el carnaval, que es parte de Chile”.

– La Noche: El sentimiento de lo festivo, ¿Cómo se vive, es de carrete o es espiritual? Comenta la trombonista Paulette Buera: “Nos reciben bien porque la música es festiva. Los temas que escuchaste son del quinto disco. Cada disco tiene un sentimiento que trae de vuelta la cultura que hemos vivido en cada viaje. En el tercer disco fue la fiesta de La Tirana. El cuarto fue un festejo a la música latinoamericana, de los carnavales donde hemos participado y la particularidad de ese disco es que son todos temas propios, con la cultura de diferentes países. Intentamos juntar y hacer un mix con todas esas culturas”.

– La Noche: Entonces es un rescate. ¿Tienen un sentimiento recopilador? Comenta Rafaél Gamboa, quien toca el eufonio: “Indudablemente tenemos una historia ligada a eso, de rescatar, visibilizar y apostar. Es la postura de una vivencia, porque de un lugar se desglosan muchas realidades. La herencia que viene de Víctor y Violeta es parte de un proceso acumulado en varios discos, con la intención de llevarlo a la calle festivamente, pero también solemnemente”.

– La Noche: ¿Participaron musicalmente en la Plaza Dignidad para la revuelta? Responde la saxofonista Nice López: “Como colectivo yo no, porque me uní a la banda este año”.

– La Noche: ¿Por qué te uniste a la banda? Comenta Nice López: “Se presentó la oportunidad, estaban buscando saxofonista que ojalá tocara maderas, flauta y justamente ese es mi caso. He estado en el jazz y a la vez en sintonía con los ritmos y tipo de música de la banda. Estar en Conmoción ha sido un proceso, no es solamente leer partitura, es un espectáculo, han aflorado facetas mías por el solo hecho de tocar con otros, el escenario te vuelve muy activa en la comunicación con el público”.

– La Noche: ¿Qué les parece el último disco? Responde el percusionista y voz Jerónimo Carrasco: “Fue creación colectiva y un cambio en la búsqueda sonora, de instrumentos y de rítmica, diferente a lo hecho antes, se incluyó batería, charango y arpa”.

– La Noche: ¿Cómo integran a otras disciplinas del arte? Comenta Pablo: “Al estar ligados al carnaval, que es una gran obra de arte que puede durar muchos días, éste incorpora un montón de otras disciplinas, como en los ritos que ocupan la danza y el teatro. En un carnaval pasan cosas esos días de fiesta; la comunión, lo gastronómico, la conversación y entremedio la pasión, porque la música aporta a que la gente se conozca”.

– La Noche: ¿Qué importancia tiene congregar a las personas? Responde Ale Figueroa: “Después de la pandemia nos dimos cuenta cuanta falta y cuan bien nos hace vernos y lo que significa la comunidad. Las artes transmiten y expresan algo para remecer mágicamente a la gente, nosotros lo hacemos desde el escenario tocando y viendo la reacción de las personas, es un momento de distensión. Por eso hay que seguir abriendo espacios, es maravilloso ver como ha ido creciendo la escena musical, hoy existen festivales prácticamente a lo largo de Chile”.

 


LA SALUD MENTAL DE LOS CHILENOS

 

– La Noche: ¿Qué rol le cabe al arte para sanar el bajón que se vive? Comenta Paulette Buera: “Muchas manifestaciones se expresan de manera artística, para el 8M de este año hubo muchas comparsas, el arte es esencial para el cuerpo y para el alma”.

– La Noche: Esta catarsis que libera la neurosis que tenemos, acumulada por el deterioro de la salud mental de los chilenos, ¿de qué manera la música ayuda a reparar ese daño? Responde Rafaél Gambóa: “La sociedad está profundamente enferma, entonces, qué hacer para que la gente se sienta a gusto, quizás al asistir a un espectáculo pueda resolver situaciones de su vida. Pero es complicado porque la gente no ha sido educada para eso, lo que hacemos es llevar un granito de arena, un poquito de cultura con algún mensaje, una fiesta para que la gente disfrute, lo pase bien y tenga un momento reflexivo”.

– La Noche: ¿Qué opinan del baile, que tiene una función sanadora en términos físicos y cerebrales? Nos comenta el trombonista David Naranjo: “Mientras bailas en conexión con otro desde tu cuerpo y escuchas un bajo, un bombo o una tuba, de alguna manera encuentras la liberación”.

 


 

Comentarios

Entradas populares