MARCELA ORTIZ DE ZÁRATE EN LA NOCHE 141
BAILARINA Y COREÓGRAFA
“PLAYAS DE FUEGO” DE BÁRBARA
DÉLANO
En función única, el 27 de septiembre presentará “Playas de fuego”, una
puesta en escena de la Compañía de Danza Contemporánea Otux, en Ceina, del
Centro Arte Alameda.
El espectáculo Playas de fuego está basado en el libro homónimo de la poeta
Bárbara Délano, concepto que también fue grabado en un mediometraje. Es la obra
póstuma de Bárbara.
CONVERSANDO CON SUS POEMAS
Marcela en 40 años de carrera ha realizado más de 30 obras y con su
basta experiencia crea magistralmente una aproximación poética a la obra de
Bárbara Délano y si bien hubo una selección de sus textos, es una conversación
con su poesía a través del cuerpo, el gesto de la palabra y el gesto de las
imágenes. comenta: “El cuerpo para mí
es el recipiente del alma y de las palabras, es sobre lo que escribía Bárbara
en sus poemas, es desde ahí donde nos comunicamos, de su visión del mar, de la
época de la dictadura y el exilio, de su ser personal y de su soledad. Este
trabajo es una performance, no es una interpretación. En parte de la puesta en
escena, las palabras que pronuncio son la extensión de mi cuerpo lo que se
expresa, a lo cual agrego imágenes de los lugares donde ella estuvo que
inspiraron Playas de fuego”.
– ¿El cuerpo como receptor y emisor?
– Cuando hablamos del cuerpo hablamos de un todo, no de lo que se ve,
sino lo que está adentro, es el recipiente donde está toda tu historia y lo que
sientes por las experiencias vividas.
– Hicieron dos obras, la película y la puesta en escena.
– Sí, la coreografía y la película dirigida por Marcos Salazar, son un
proyecto ganador del Fondo de las Artes Escénicas, Creación y Producción de
Montajes Escénicos, Trayectoria - Danza 2022. Ambos con las Intérpretes:
Daniella Gatica Morales, María Inés Ibarra Roa, Nicole Schönffeldt Peña y yo.
– ¿Cómo conociste a Bárbara Délano?
– Bárbara y Viviana son mis primas y crecimos juntas. Primero en
Santiago en casa de su padre Poli Délano y Maruja mi mamá, las vacaciones las
pasábamos en la casa de sus abuelos en Cartagena. Después del 73’, en México en
el exilio, donde Bárbara estudio sociología en la UNAM y yo estudie en el INBA,
la carrera de danza. Ambas posteriormente trabajamos en México. En 1986 me fui a
Nueva York y Bárbara me visitaba, salíamos juntas. La última vez que la vi
llegue de Nueva York y lo pasamos increíble. Ella viajo a Chile a pasar su
cumpleaños cuando sucede el accidente aéreo, en octubre del 1996.
– ¿Cómo enfrentas el oficio de la danza?
– En la danza me nutro de la pintura, la música, la palabra y la
poesía. Mi primer trabajo coreográfico fue en México con Bárbara, se llamó Chile no se rinde,
cuando ella pololeaba con Roberto Bolaño y los infrarrealistas visitaban la
casa de Poli Délano.
– ¿Solo presentarán la puesta en escena de la obra en danza?
– Sí, en lo que queda del año nos presentaremos en el Teatro Vicente
Bianchi, en La Reina. Postulamos al GAM y a Santiago a Mil. Tendremos funciones
en septiembre, octubre y el próximo año estamos organizando una gira a México.
– ¿Cuéntame del concepto de tu compañía de danza?
– La Compañía Otux, Danza Contemporánea, es un concepto que creé el año
87 en Nueva York, ciudad en la que viví del 86’ al 95’, estudiando primero y
trabajando en danza con diferentes coreógrafos, pero también presentando mi
trabajo autoral.
– ¿Cuándo comprendiste que podías visualizar una obra?
– Crecí en un ambiente artístico entre ensayos y funciones, mi madre
bailarina y mimo de los Noisvander y mi padre violinista. En México, a los 14
años Maruja me invito al taller coreográfico de Walden, que me voló la cabeza.
– ¿Piensas con todo el cuerpo, te apoyas en algo?
– Sí. Mi primera coreografía, Alteración, de 20 minutos, fue toda dibujada, cada
paso es un dibujo.
SUS ESTUDIOS EN JUILLIARD
SCHOOL PERFORMER ART
En una oportunidad le muestra Alteración a Anna Sokolov, maestra de coreografía
en Julliard. Quien vio la danza y los dibujos colgados en la pared. “La
conocí en México, me convenció para que fuera a esa escuela en Nueva York,
donde estuve becada. En esa época comencé a grabarme con una cámara VHS.
Improvisaba y grababa mis ensayos, luego hacía anotaciones, todos los días lo
hice, luego elegía lo que me gustaba y empezaba a componer”.
Comentarios
Publicar un comentario